Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Domingo 9/10: Descolonizándonos en el Día de la Diversidad Cultural
Por Nuevo Encuentro - Tuesday, Oct. 04, 2016 at 9:59 AM

El próximo domingo 9 de octubre la Plaza Alsina de Villa Sarmiento será el epicentro de una jornada que busca exponer la riqueza histórica, cultural y artística de nuestros Pueblos Originarios, en el marco de la conmemoración del Día de la Diversidad Cultural el próximo 12 de octubre.

Domingo 9/10: Descol...
1.jpg, image/jpeg, 850x848

A partir de las 13hs los vecinos y vecinas podrán recorrer los distintos stands con productos típicos y comidas tradicionales, así como la Muestra de Cerámica Precolombina "Ukupacha". A las 14 hs. será el turno del espectáculo teatral “Lala y los Amautas: Un viaje desde el origen de los tiempos a través de las palabras y los sonidos”, para toda la familia.

Con la intención de dialogar sobre los distintos ejes de la cultura originaria, abordando su historia y su presente en la construcción de nuestra identidad social, se brindarán tres charlas: Marcelo Valko -psicólogo, docente, e investigador sobre genocidio indígena especializado en etnoliteratura- brindará una charla titulada ‘DescubriMiento, porque hay más MIENTOS que DESCUBRIS’; Andrés Zerneri, autor de la obra de Juana Azurduy emplazada atrás de la Casa Rosada, conversará sobre el proyecto que impulsa, junto con Osvaldo Bayer, del Monumento a la Mujer Originaria; y el referente Carmelo Sardinas Tayta Ullpu dará testimonio de su experiencia en la enseñanza de la lengua y cultura quechua así como de la lucha y reclamos de los pueblos originarios en la actualidad.

A lo largo de la jornada se presentarán los Sikuris Ahihaymanta, Unión Sikuris de Flores, Tutuma (Música Andina), y el cierre musical estará a cargo de la banda de folk rock La López. Además, toda la comunidad está invitada a participar de la campaña de recolección del material para la construcción del Monumento a la Mujer Originaria, acercando algún objeto de bronce (candados, picaportes, grifería, llaves).

agrega un comentario