Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La sitación de los jóvenes rurales se presentó en Encuentro de Geohistoria
Por Gerardo Roberto Martínez - Tuesday, Oct. 04, 2016 at 10:09 AM
yaguaretecoli@yahoo.com

En los ámbitos rurales la realidad de los jóvenes es diversa en problemas, pero tiene una característica que es común a la mayoría, que es la invisibilidad que genera la sociedad en cuanto al estado de derechos hacia esta población.

La sitación de los j...
engeo.png, image/png, 1024x571

Se realizó en Resistencia el XXXVI Encuentro de Geohistoria Regional entre los días 28 al 30 de septiembre. Estos encuentros tienen por objetivo lograr el acercamiento, la colaboración mutua y el intercambio de experiencias entre distintas personas que están investigando en ciencias humanas y sociales la temática regional del nordeste argentino, incluyendo el área de Misiones Jesuíticas, Paraguay, Sur de Brasil y Bolivia. Del encuentro, que estuvo dividido en 13 mesas con más de 200 exposiciones, participaron 180 personas.
En la Mesa de Juventud(es) y políticas en el NEA fue presentado el trabajo realizado por Paulo Sacchi y Gerardo Roberto Martínez, técnicos del INTA y doctorando en Geografía de la UNNE, quienes expusieron el trabajo Los jóvenes rurales del departamento Presidencia de la Plaza. A través de esta investigación se observó que en los ámbitos rurales la realidad de los jóvenes es diversa en problemas, pero tiene una característica que es común a la mayoría, que es la invisibilidad que genera la sociedad en cuanto al estado de derechos hacia esta población. Por ello, se deben buscar respuestas ante el presente y el futuro que tienen los jóvenes rurales frente a las dificultades en el acceso a la educación, a la salud, a la justicia, la discriminación, la falta de información y capacitación, los derechos sexuales y reproductivos, la educación para prevenir enfermedades y embarazos a muy temprana edad, entre otros varios cotidianos problemas que se repiten en el área rural y que son algunas de las razones que motivan la migración de los jóvenes rurales hacia áreas urbanas.
A pesar de las deficientes políticas de desarrollo rural, que no contemplan en su accionar a la juventud rural, este sector expresa sus sueños de poder vivir en una sociedad que los incluya en el presente, construyendo un futuro mejor para todos, para lo cual se hace necesario escuchar sus demandas y propuestas, para contribuir al mejoramiento del buen vivir a través del aporte al fortalecimiento organizativo, a la soberanía alimentaria y a la producción ambientalmente saludable. Buscando en conjunto las respuestas y las soluciones a las demandas que realiza la juventud rural, será posible comenzar a construir un presente y un futuro inclusivo y mejor para todos.

agrega un comentario