Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Profesionales de INTA coordinan Simposio en Jornadas Nacionales
Por Gerardo Roberto Martínez - Tuesday, Oct. 04, 2016 at 10:18 AM
yaguaretecoli@yahoo.com

Organizada por la Sociedad de Economía Crítica, se realizaron entre el 25 y 27 de agosto las IX Jornadas de Economía Crítica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesionales de INT...
20160827_164609_mart_nez_-_sacchi.jpg, image/jpeg, 2560x1920

Organizada por la Sociedad de Economía Crítica, se realizaron entre el 25 y 27 de agosto las IX Jornadas de Economía Crítica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Estas jornadas constituyen un espacio para el debate franco, plural e interdisciplinario y en las mismas pudieron ser discutidas propuestas y ponencias que contribuyen a la apertura de nuevos horizontes y caminos para la economía política y su crítica. De esta forma se realizaron tres paneles centrales y 36 simposios, donde se presentaron casi doscientos trabajos.
Dentro del Grupo Recursos naturales y bienes comunes, se desarrollo el Simposio Modos de producción en base a monocultivos, procesos de acumulación, transformaciones territoriales y desarrollo de alternativas sustentables, el cual fue coordinado por el Lic. Paulo Sacchi (INTA Santiago del Estero) y el Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez (INTA Presidencia de la Plaza). Allí se analizó como los modelos productivos de los diversos territorios han ido variando a lo largo del tiempo, pasando de sistemas pluriculturales a sistemas monoculturales, de modelos diversos a modelos concentrados, de cultivos altamente demandantes en mano de obra a cultivos mecanizados, dando lugar a configuraciones territoriales diversas en función de los diversos procesos de acumulación, en distintas escalas y regímenes, impactando y transformando la estructura social.
Los trabajos expuestos fueron Aplicación del simulador de impacto ganancial en la agricultura orgánica, a cargo de Martina Propedo (Facultad de Ciencias Económicas - UBA); Ciudades y cambio climático. La construcción social de la sustentabilidad, a cargo de Cecilia Carrizo, Diego Astudillo, Silvina Soldá y Yamila Ferreyra (Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba); La expansión territorial del modelo agribusiness en el Mercosur, presentado por Néstor Alfredo Domínguez, Germán Andrés Orsini y Gabriel Oscar Weidmann (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Entre Ríos) y La Transición hacia la agroecología. La conjunción de factores productivos, los saberes de los productores y las políticas públicas. El caso de la asociación Sumaj Kausay en el distrito de Luján, trabajo presentado por Javier Souza Casadinho, Gustavo Villa y Cristian Martínez (Cátedra de Extensión y Sociología Rurales, Facultad de Agronomía - UBA).
A propuesta de los participantes, la Mesa se pronuncio en contra de cualquier tipo de patentamiento de semillas u otros bienes naturales y manifestó su adhesión a la propuesta realizada para que en el predio que actualmente ocupa Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, se desarrolle un proyecto productivo agroecológico.

agrega un comentario