Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro Nac. de Mujeres:La revolución de las mujeres kurdas
Por Unión del Pueblo de Argentina - Wednesday, Oct. 05, 2016 at 10:30 AM

Gacetilla de la participación en el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario

Del Movimiento de Mujeres del Kurdistán

1) Participaremos en el Taller N°58: "Mujeres, ciencia y teconolgías"

Allí llevaremos la propuesta del Movimiento de Mujeres del Kurdistán sobre la creación de “una ciencia de la mujer” (Jinelojî en kurdo). Cuerpo de conocimientos en construcción. Experiencia histórica. Crítica al sistema de la modernidad capitalista y el patriarcado, las mujeres en pie contra su reproducción.

Los ejes a abordar en el caso de aprobarse la propuesta serían: La creación de una “ciencia de la mujer” como un cuerpo de conocimientos en construcción, donde prima la lectura del mundo desde la perspectiva de la mujer, pues se basa en la necesidad de que dentro de la historia la mujer investigue su propia realidad. Sobre qué experiencia histórica se constituye la Jineologî, sus fuentes, qué toma y qué critica del feminismo. Cómo analizamos la cuestión de la mujer en Kurdistán y Oriente Medio. Sobre qué análisis histórico (y científico) se asienta la construcción de un movimiento que tiene como premisa que “liberar a la mujer es liberar a la sociedad”. La relación Mujer-Vida (en kurdo la palabra tiene el mismo origen). Critica al sistema de la Modernidad Capitalista y el Patriarcado, las mujeres en pie contra su reproducción.

Invitamos a participar del Taller N° 58 a todas aquellas mujeres, activistas, investigadoras, educadoras que se encuentren interesadas en conocer esta propuesta para establecer un diálogo entre los debates que tienen lugar en los campos de las ciencias sociales de Argentina y Latinoamérica con el proyecto de la Jineolojî.

2) Charla abierta "La revolución de las mujeres kurdas. Actualidad de lucha por la paz y la democracia en Kurdistán"

Esta charla tendrá lugar el día sábado 8 de octubre a las (19 hs -VER) en el salón (VER) de la Escuela Normal N°2, en la esquina de Córdoba y Balcarce.

Con la presencia de Dilan Bozgan, integrante del Comité de Mujeres Kurdistán - América Latina.

Abordaremos la situación actual de la lucha democrática de las Mujeres Kurdas. El surgimiento del Sistema Confederal de Mujeres de Kurdistán, y la ideología de la liberación de las mujeres como uno de los ejes centrales sobre los cuales se erige el paradigma del Confederalismo Democrático. 

La resistencia actual contra la política de exterminio que lleva adelante el Estado Turco y contra las fuerzas del ISIS en Rojavá (Siria). La revolución de las mujeres que se desarrolla en esta región, donde las compañeras se encuentran al frente de la lucha económica, política, militar y social.

Contacto de prensa para entrevistas previas:

Soledad De Battista <soledebat@gmail.com> +54 9 221 5766534

Comité de Mujeres Solidarias con Kurdistán


Unión del Pueblo de Argentina integra el Comité de Solidaridad América Latina con Kurdistán.

--
PARA TRANSFORMAR LA POLITICA,
para que sea del pueblo y al servicio de todos
--------------------------------------------------------------
La Unión del Pueblo nace de la voluntad de mujeres y hombres que aspiran a transformar 
la sociedad en la que vivimos, recuperando las mejores experiencias del pueblo argentino y 
latinoamericano.

agrega un comentario