Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Colombia, un pueblo esquizofrénico!
Por Jhon Jairo Salinas - Wednesday, Oct. 05, 2016 at 3:46 PM

(...)Se demostró que el señor Juan Manuel Santos se iba lavar las manos convocando a una figura de participación ciudadana, como el plebiscito(...)

¡Colombia, un pueblo...
jaime_garz_n.jpg, image/jpeg, 850x400

En definitiva entender al pueblo colombiano, nos tocaría hacer todo un estudio psiquiátrico, más que sociológico. Lo que sucedió el día domingo 2 de octubre, con la convocatoria de votar por el Sí, o por el No, para aprobar o rechazar el acuerdo de la Habana, dejo un sinsabor que en definitiva se hace cierta la frase de José Pepe Mojica: “Si Colombia dice “NO”, daría la impresión de ser un pueblo esquizofrénico que se aferra a la guerra como forma de vida”

La profecía, del ex presidente de Uruguay se hizo realidad. Pero como entender lo que paso, cualquier análisis que se haga no deja de ser, como en la campaña del Plebiscito una mera retórica.
Lo cierto es que se impuso la negación por el derecho a la Vida, la Paz, la reconciliación, la concordia, pero aun lo más grave fue que predomino la insensibilidad por las víctimas, que en últimas son las que han sufrido los rigores de la violencia trágica de Colombia.
¡¡Qué vergüenza que desde el confort de los citadinos colombianos determinaran la negación por el derecho a - que las victimas vivan sin la zozobra de una maldita guerra, que lo único que ha causado es derramamiento de sangre y dolor.

Se demostró que el señor Juan Manuel Santos se iba lavar las manos convocando a una figura de participación ciudadana, como el plebiscito, a sabiendas que en la segunda vuelta para la presidencia, casi nueve millones de colombianos le dieron el mandato para llevar a buen puerto los diálogos de la Habana; Y garantizar el artículo 22 de la constitución política de Colombia: “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. No estaba obligado a convocarlo…


¿Qué buscaba Santos con la insistencia del plebiscito?, la respuesta es muy sencilla, si ganaba el SÍ quedaba ante la comunidad mundial, como un estadista “Demócrata Liberal” que quiso buscar la “Paz” en Colombia y de paso goterease el premio Nobel de Paz, pero si ganaba el No, era la forma más expedita de tratar de reconciliarse con su anterior Jefe Político, Álvaro Uribe Vélez, que en ultimas ambos representan los mismos intereses de clase; Perfecta Jugada Maestra, le salió bien como buen jugador de Póker.


Ahora, que representa Santos: Santos representa a la Élite más poderosa de Colombia (el sector Financiero). Que representa Álvaro Uribe Vélez, la Élite Terrateniente, gamonal mafiosa del País (Ganaderos, palmicultores, agroindustriales). ¡¡Obvio¡¡ es lógico que estas dos élites se necesiten mutuamente, para entronizar todo el modelo Neoliberal (Capitalismo Salvaje), en las Zonas donde históricamente han hecho presencia las Farc.


En la lógica de aclarar este análisis simple y sencillo; Santos quería hacernos convencer que La paz en Colombia se lograría por la firma final del acuerdo, ¡nooo¡, el acuerdo era la forma de ir consolidando poco a poco el Estado Social derecho y así llegar dentro 20 años a una Paz estable y duradera. He aquí una las razones principales por que los líderes promotores del NO, lograron persuadir al incauto, inculto, desinformado, y poco educado políticamente nuestro pueblo, que cayó en la trampa de que si ganaba el SÍ, el país se le iba entregar al Castro – Chavismo, a los Travestis izquierdosos, que Santos el 3 de Octubre le iba entregar la Banda Presidencial a Timochenko y que todos los ministerios iban a ser repartidos a los demás miembros del secretariado de las Farc. También lograron generar toda una matriz de opinión, de carácter desinformativo, haciendo prevalecer la tesis del jefe de propaganda del Nazismo alemán Joseph Goebbels:

Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.


En eso se montó la campaña por el No, en el principio ético de la vulgarización, ante una enorme masa alienada; que es más fácil hacerle creer una mentira, que hacerle entender que le mintieron.


Ahora Santos y Uribe están Maquiavélicamente montando toda una estratagema de Pacto Nacional, que nos es nada más y menos que un Pacto de estas dos élites (la terrateniente y la financiera). Y así tratar de buscar la claudicación militar o políticamente la guerrilla, de las Farc y echar al cesto de la basura un acuerdo que mínimo trataba de resarcir las heridas que nos ha dejado esta cruento conflicto armado.


Por ahora la Única Salida que queda es irnos a una gran Asamblea Nacional Constituyente, y movilizarnos masivamente en las calles, exigiendo un VERDADERO pacto social de los Sectores Populares de este País. De lo contrario estaremos condenados ante el mundo a ser un pueblo ¡¡esquizofrénico¡¡ , o como el título de la obra cumbre de nuestro titan de las letras del mundo Gabriel García Márquez:


“En cualquier lugar en que estuvieran recordaran siempre que el pasado era mentira, que la memoria no tenía caminos de regreso, que toda primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera.”

agrega un comentario