Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escobar: patota municipal ataca a Asamblea en Defensa del Humedal
Por Notas - Thursday, Oct. 06, 2016 at 12:56 AM

Integrantes de la Asamblea en Defensa del Humedal, del municipio bonaerense de Escobar, fueron atacados por una patota el sábado 1 de octubre, en el centro comercial de Belén de Escobar, durante el tradicional desfile de carrozas por la celebración de la 53º Fiesta Nacional de la Flor.

Escobar: patota muni...
humedales.jpg, image/jpeg, 680x365

Desde la Asamblea en Defensa del Humedal se señaló este martes, en una conferencia de prensa brindada en el Colectivo Cultural en Ingeniero Maschwitz, que uno de los agresores fue identificado como funcionario municipal, por lo que se sospecha que la patota forma parte de la gestión de gobierno distrital.

A su vez, convocaron a vecinos y diversas organizaciones a movilizarse el martes 11 del octubre para repudiar este acontecimiento y reclamarle a las autoridades municipales.

El hecho violento sucedió en la céntrica avenida Eugenia Tapia de Cruz, en el preciso instante en que integrantes de la Asamblea estaban desplegando la bandera para visibilizar, dada la masiva concurrencia de público, la lucha en defensa de los humedales que se lleva a cabo en el partido de Escobar.

“Intentamos entrar entre carroza y carroza; ni bien ponemos los pies en la calle, se viene un grupo de personas que nos empieza a golpear, a insultar, a decirnos que nos retiremos. Como resultado, tuvimos dos compañeras lesionadas, una que recibió patadas, la otra, con golpes en la cabeza”, detalló Facundo Despo, miembro de la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. El sujeto agresor “manejaba a todos los oficiales de policía con gritos, y todas las personas le hacían caso”, añadió.

Tras el ataque, los miembros de la Asamblea realizaron la denuncia en la comisaría 1º de Escobar, hasta donde los siguió uno de los agresores, quien los increpó delante de los policías. “Lo que estamos repudiando es el accionar de una patota, porque entendemos que en un desfile popular, en un espacio público, porque las calles son de todos, e incluyendo un protocolo formal, en una fiesta tan importante, donde había seguridad a cargo de policías, Defensa Civil y bomberos, era innecesario que haya personas de civil con un accionar violento”, cuestionó Carla Benigno, otra integrante de la Asamblea.

Hasta el momento, desde el Ejecutivo municipal, a cargo del intendente del Frente Para la Victoria, Ariel Sujarchuk, así como del Concejo Deliberante, no hubo pronunciamiento alguno acerca de estos episodios, que cobraron notoriedad pública no solamente por haber ocurrido ante miles de personas en el centro de Belén de Escobar, sino porque las imágenes se difundieron rápidamente por las redes sociales, además de que la noticia se publicó en medios de comunicación locales.

“Se entregó una nota al intendente, también al Concejo Deliberante. Sin embargo, más de tres días después de los hechos, todavía no tenemos ningún tipo de noticia ni de descargo hecho por las autoridades municipales, tanto concejales como desde el Ejecutivo”, expresó Nieves Murphy, miembro de la Asamblea en Defensa del Humedal y militante del Partido Obrero.

La Asamblea en Defensa del Humedal es un espacio conformado por diversas organizaciones que se juntaron en noviembre de 2014, con el fin de defender los humedales frente al avance de los negocios inmobiliarios privados. Desde sus inicios, la Asamblea viene realizando actividades de difusión y concientización, efectuó dos movilizaciones al Palacio Municipal y una a Provincia, así como manifestaciones frente a la empresa de emprendimientos inmobiliarios EIDICO y talleres con entidades educativas. A su vez, se da una articulación con distintas organizaciones de la cuenca del río Luján, pertenecientes a los municipios de Campana, Luján, Pilar y Tigre.

Además, desde la Asamblea han presentado dos proyectos de ordenanza municipal para proteger los humedales, pero las reiteradas audiencias públicas solicitadas a Sujarchuk fueron canceladas por la misma Secretaría Privada del Intendente, luego de haber concedido un espacio de diálogo para el tratamiento del proyecto.

Frente a esta situación, la Asamblea en Defensa del Humedal emitió un comunicado en donde se exige “el pronunciamiento del Ejecutivo Municipal con respecto a los hechos ocurridos; esclarecimiento de la existencia de este tipo de patotas como parte de su gestión; remoción del cargo al funcionario municipal, Javier Ábalos, identificado como el principal agresor; audiencia ya”.

Emanuel Basso y Macarena Maciel Pérez

Foto: Asamblea en Defensa del Humedal

agrega un comentario