Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acindar anuncia cientos de despidos
Por La Izquierda Diario - Thursday, Oct. 06, 2016 at 10:08 AM

Martes 4 de octubre de 2016 | Tras los despidos antisindicales del año pasado, la multinacional siderúrgica se prepara para reducir el plantel de trabajadores. Villa Constitución es una de las ciudades con mayor índice de desempleo del país.

Acindar anuncia cien...
arton55729.jpg, image/jpeg, 648x364

En declaraciones al diario el norte de San Nicolás del día sábado 1 de octubre, el flamante secretario general de la UOM Villa Constitución, Pablo Gonzales, reconoció que en Acindar se vienen cientos de despidos producto del recorte de canon que efectúa la empresa madre a sus empresas contratistas. Este plan incluye despidos, rebaja salarial, flexibilización y aumento en los ritmos de producción, conformando un combo que asegura mayores ganancias para la multinacional angloindia. Esto lo hace en un contexto donde la patronal aumento su producción y donde ya hay firmados contratos millonarios de obras públicas. Gonzales, que acaba de ganar la conducción de la seccional con su Lista Blanca, dijo que “a pesar de vislumbrar una leve mejoría, Acindar estaría buscando una reducción del 30 por ciento del canon que paga a las contratistas. Y eso, claro, está directamente alineado con la reducción de planteles de trabajadores”. Esta amenaza profundiza la crisis de desempleo: en Villa Constitución y San Nicolás trepó hasta el 8,4 % según lo reconoció el propio INDEC en su última medición. Se trata de una de las diez regiones más afectadas en el país.

Consultado por La Izquierda Diario, el delegado de base Luciano Molina advirtió que “este plan no es nuevo, se viene aplicando desde el año pasado y ahora se profundiza, con el aval del gobierno y los sindicatos que no rompen la tregua con Macri y las patronales. Los trabajadores no podemos confiar en la mediación del ministerio de trabajo, que el año pasado permitió los despidos antisindicales, que deja pasar la contratación fraudulenta que permite tener compañeros durante años con contratos eventuales y más de la mitad de la planta tercerizada.”

Sobre las medidas a tomar, Molina remarcó que “los compañeros de la agrupación Desde las Bases venimos planteando que debemos ponernos en alerta ante estas medidas que ya comenzaron a aplicar y exigirle al sindicato la realización de una asamblea general de efectivos, tercerizados y contratados donde debatamos y resolvamos qué camino vamos a seguir para pararle a mano al avance patronal. La solución está en nuestra propia fuerza y no en la gestión de los funcionarios de turno, necesitamos un plan de lucha a la altura de los ataques. No queremos más familias arrojadas a la desocupación y la indigencia. No repitamos la historia, el cuerpo de delegados, la comisión interna y la directiva ya tienen que actuar y hacer partícipe a las bases para enfrentar el ajuste. No podemos permitir ni un solo despido, ni contratista ni de planta. Nadie se salva solo, unidad de los trabajadores".

agrega un comentario