La CGT es pesimista sobre la respuesta oficial por el plus, pero no apurará el paro : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CGT es pesimista sobre la respuesta oficial por el plus, pero no apurará el paro
Por Elizabeth Peger - Thursday, Oct. 06, 2016 at 10:28 AM

RESPETARÁ EL PLAZO DE 10 DÍAS QUE ACORDÓ CON EL GOBIERNO

Jueves 06 de Octubre de 2016 | Hoy se reúne la cúpula de la central, que ratificará su apuesta por el diálogo y la negociación. Busca calmar a los gremios que piden poner ya la fecha de la huelga.

La CGT es pesimista ...
cc061016e005f02_crop1475746623296.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

"Si la mano viene así, lo que les va a salir más caro es un plan de lucha". La frase, de un importante dirigente sindical, sintetizó ayer la advertencia que anida en el seno de la conducción de la CGT ante las señales oficiales poco alentadoras, en la expectativa gremial, sobre su reclamo por el pago de un bono de fin de año a todos los trabajadores.

De cualquier manera, el consejo directivo de la central obrera no avanzará hoy con la pretensión de los sectores más confrontativos de la entidad de ponerle ya fecha al paro general que blande como amenaza ante la administración macrista. La decisión será la de respetar el plazo de diez días acordado con un grupo de ministros, que se cumplirá la semana entrante, y agotar todas las instancias de negociación posible. Si finalmente su planteo no prospera, entonces la central definirá la fecha de la medida de fuerza.

Esa línea fue definida en la tarde de ayer durante un encuentro de la denominada "mesa chica" cegetista de la que participaron los miembros del triunvirato, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y un puñado de referentes de los principales sectores internos. Allí se analizó con preocupación la falta de avances efectivos en la negociación por el bono y los planteos públicos de algunos funcionarios que esbozaron reparos al pago de una contribución salarial para todos los trabajadores con el argumento de las restricciones fiscales de la propia administración nacional y las provincias. "Si la explicación es que un bono para todos sale muy caro no están viendo el escenario social y los efectos que puede tener un paro y la presión de quienes quieren reabrir paritarias", razonó un gremialista.

Pese a la apuesta en defensa de preservar el camino del diálogo y la negociación, puertas adentro de la central sindical es cada vez mayor el núcleo de dirigentes que observa con pesimismo el resultado de las gestiones ante el Gobierno. Dentro de esos grupos sospechan que el Ejecutivo solo avanzará con alguna medida para atender la situación de los jubilados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios de planes sociales (se menciona un plus de fin de año de entre $ 500 y $ 700) y con la excepción del medio aguinaldo del cálculo de Ganancias, con un tope que se ubicaría entre los salarios brutos de $ 40.000 y $ 45.000.

Ese esquema, sin embargo, no atendería el principal pedido de la central: el pago de una compensación salarial universal con un piso de $ 2000 para trabajadores estatales y del sector privado. "Si no hay bono, va a haber paro. Lo de Ganancias está bien pero no alcanza porque solo beneficia a los sueldos más altos", apunto otro dirigente.

La falta de señales del Gobierno, además, alimenta a los sectores internos más combativos, que quieren apurar la definición de la protesta. En esa línea, se inscribe Pablo Moyano, número dos de Camioneros y secretario adjunto de la central, quien acusó a los funcionarios macristas de "ningunear y provocar" a los gremios con sus argumentos en contra del pago del bono. "Es una ridiculez, una vergüenza" las propuestas del Gobierno, dijo el dirigente y reclamó definir ya la fecha del paro.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad