Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un cortometraje hecho en la cárcel de Corrientes con doble estreno en Buenos Aires
Por Agencia para la Libertad - Thursday, Oct. 06, 2016 at 10:43 AM

“PATEANDO EL PENAL”

5 de octubre de 2016 a las 21:49, por Hilda Presman (Coordinadora de la Red de Derechos Humanos) | (APL)“Pateando el penal”, un audiovisual documental escrito, producido y protagonizado por presos de la Unidad Penal Nº 1 de Corrientes se presenta nuevamente en Buenos Aires. Esta vez, en el III Encuentro Nacional de Escritura en Cárceles, de la UBA. El mes pasado, el trabajo audiovisual recibió el Premio del Jurado al Mejor Corto Documental en el “FAH! Festival Audiovisual Heterogéneo”, de la Universidad de Lanús, resultó premiado con una Mención Especial en el Festival de Cine Latinoamericano Lapacho, de la ciudad de Resistencia, participó del Invicines, Festival de Cine Social en Córdoba y fue declarado de interés por el Senado provincial de Corrientes.

Un cortometraje hech...
penal_big.jpg, image/jpeg, 400x226

El Encuentro Nacional de Escritura en Cárceles es un espacio organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de opinión y debate sobre la palabra escrita y su vínculo con las lenguas, políticas y acciones que atraviesan el encierro. Convoca a escritores, artistas, editores, docentes, periodistas, abogados y demás profesionales y activistas vinculados con el tema a través de escuelas, universidades, organismos de derechos humanos, medios de comunicación, cooperativas de trabajo y otros proyectos y organizaciones sociales.“Pateando el Penal”, un cortometraje de 14 minutos, fue elegido para ser proyectado en la muestra audiovisual que se desarrollará durante ese Encuentro. Este trabajo es el resultado del Taller de Lenguaje Audiovisual que dicta la Red Corrientes de Derechos Humanos en conjunto con el colectivo de personas en contexto de encierro Yahá Porá de la Cárcel N° 1 de Corrientes. El mes pasado, recibió el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Documental, en el Festival Audiovisual Heterogéneo de la Universidad de Lanús, resultó premiado con una Mención Especial en el Festival de Cine Latinoamericano Lapacho, participó además del Invicines, Festival de cine Social de la ciudad de Córdoba y fue proyectado en el Patio Cultural de la Biblioteca Mariño, de la ciudad de Corrientes.

Las tareas educativas y de creación artística en la U.P. N° 1 vienen realizándose desde hace casi diez años en el espacio que la Red Corrientes de DDHH y Yahá Porá tienen allí adentro. Actualmente, los impedimentos a alumnos y docentes, son cada vez mayores para desarrollar los talleres y demás actividades de resocialización. Entre los objetivos del Taller de Lenguaje Audiovisual se encuentra el de convertir a los estudiantes en protagonistas de la comunicación y generadores de mensajes.
Para lograrlo se puso a disposición de los alumnos los conocimientos y herramientas necesarias para la elaboración de un video documental, priorizando el intercambio de experiencias, dando espacio a la búsqueda de superación de cada integrante del taller, a la necesidad de expresar sus inquietudes y sentimientos y a la relación establecida con su entorno y la sociedad.

Con esta, el cortometraje realizado íntegramente por presos de la Unidad Penal 1 de Corrientes ya suma su segunda proyección en Buenos Aires. En su recorrido lleva cuatro Festivales de Cine y tres reconocimientos: fue declarado de Interés por el Senado de la Provincia de Corrientes, obtuvo una Mención especial en el Festival Latinoamericano Lapacho y Premio del Jurado al Mejor corto Documental, en el FAH! Festival Audiovisual Heterogéneo, de la Universidad de Buenos Aires.
El cortometraje “Pateando el Penal” se encuentra alojado en el sitio web YouTube.

SINOPSIS
Buscan superarse. Luchan contra la estigmatización. Vencen las rejas. Dejan atrás la mentira de que para ellos la cárcel es su última palabra. “Pateando el Penal”, un cortometraje testimonial rodado entre los muros de la Unidad Penal 1 de Corrientes. Pensado y realizado por presos a los que el antinatural encierro penitenciario no les impide salir adelante. Un mensaje que salta murallas para interpelar nuestros propios prejuicios.

agrega un comentario