Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Odarda pide la restitución de mas de 10 mil restos mortales indígenas a sus comunidades
Por Diario La Palabra - Thursday, Oct. 06, 2016 at 11:03 AM

04/10/2016.- La Senadora Magdalena Odarda requirió al Ejecutivo Nacional informes sobre las acciones llevadas a cabo durante el 2016 para restituir los restos mortales indígenas que se encuentran en posesión del Museo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata ya que “por Ley, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen, si forman parte de museos y/o colecciones públicas o privadas”, sostuvo.

Odarda pide la resti...
20161004205207582.jpg, image/jpeg, 640x492

“En estos casos, es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas el encargado de coordinar, articular y asistir en el seguimiento y estudio del cumplimiento de las directivas y acciones dispuestas por la Ley”, aseguró la parlamentaria del Frente Progresista CC-ARI quien agregó que “el INAI como responsable, debe relevar e identificar los restos mortales de aborígenes que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas; propiciar la puesta a disposición de los restos y su efectiva restitución”.

“Este instituto debe coordinar también y colaborar con los organismos competentes en la materia en especial con el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y participar en las solicitudes de restitución de restos mortales provenientes de las comunidades y/o pueblos indígenas, expidiéndose mediante acto administrativo fundado, los antecedentes históricos, étnicos, culturales, biológicos y de legítimo interés que se conformen ante cada reclamo, entre otros procedimientos”, recordó.

Asimismo, la legisladora nacional detalló que “Dado la importancia que para los pueblos originarios representa la restitución de los restos mortales de sus familiares, hemos consultado al respecto al Jefe de Gabinete de Ministros el listado completo de restos que se encuentran en posesión de instituciones públicas. Requerimos al funcionario nacional que detalle el listado de restos que actualmente se encuentran en el Museo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata e informe el cronograma previsto para su restitución”.

Odarda precisó que el Jefe de Gabinete explicó que “el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas lleva adelante, dentro del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas, el Registro Nacional de Restos Humanos Indígenas en el cual constan un total de 24 instituciones, públicas y privadas, que han declarado poseer restos humanos indígenas”.

Marcos Peña informó a la senadora rionegrina que sólo el Museo de La Plata cuenta con más de 10.000 restos humanos, de los cuales 5.500 se encuentran publicados en el Catálogo de la División Antropología de dicha Institución y los restantes en el catálogo inédito del cual el Programa posee copia digitalizada.

Se destacan entre estos 10.000 restos humanos un grupo de 35 que posee registro de su identidad tales como del Pueblo Qom: “Cacique”, Cacique “Lloworeaik”, Cacique “León”, Cacique“Polvareda”, Cacique “Pichón”, Cacique “Petizo”, Cacique “Vilela”; por parte del Pueblo Mapuche y Pueblo Tehuelche: Calfucura, Gherenal, Indio Brujo,Chipitruz, ManuelGuerra, Michel, “Maria”, Cacique “Sapo”, Esposa deCacique “Sapo”, “Sam Slick”, Cacique “Patria”, “Pecho Alegre”, restituidos: Cacique Inacayal, Mujer del Cacique Inacayal y Margarita Foyel .

Del Pueblo Yámana: Maish Kenzis. Pueblo Alakaluf: Eulltyalma. Pueblo Selk’nam: Seriot (restituido) .Afro araucana:“Maria”. Pueblo Aché: “Damiana” (restituido), “Caibú” y por último del Pueblo Terena (Brasil): “Opotó”, “Chochapaty”, “Cohyopoty”,“Chachayúgue”, “Sinovida”, “Sassamilu”.

agrega un comentario