Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Las medicinas y las formas de ver y entender la salud pueden complementarse”
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Oct. 06, 2016 at 11:59 AM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

Facundo Cornejo es médico y director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud de Neuquén. Esta semana habló con “Con los pies en la Tierra” por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, sobre el proyecto del primer centro de salud intercultural de la Argentina. “Estamos tratando que se ejerzan derechos”, dice sobre la interculturalidad que se logró en el proceso de elaboración de este centro con el trabajo conjunto con las comunidades.

“Las medicinas y las...
ruca_chorio_foto_min_de_salud_y_des_social_de_neuquen.jpg, image/jpeg, 2048x1365

"Rangiñ Kien" quiere decir media luna en mapudungun. Es el nombre, y la forma, en que se está terminando en Neuquén el primer centro de salud intercultural del país. La estructura de 522 metros cuadrados es resultado de un proceso intercultural entre las comunidades mapuches Aigo y Huenguihuel; el equipo de salud rural del hospital Aluminé y el equipo técnico del área de salud provincial.

Facundo Cornejo habló con ”Con los pies en la Tierra”sobre el Proyecto "Rangiñ Kien" en Ruca Choroi – Neuquen: “es un proyecto que se hace visible ahora porque el proceso dio para ir pensando en un edificio común para la atención de la salud intercultural. Esta hecho pensando en algunas cuestiones culturales del pueblo originario mapuche”, explica.

Sin embargo, y más allá de la estructura arquitectónica, destaca que “lo más importante es el proceso de largo tiempo que se viene llevando a cabo en la cuenca de Ruca Chorio, cerca de Aluminé, donde la gente de la comunidad con sus lonkos y con la gente del hospital local y los agente sanitarios, han logrado una suerte de entendimiento que da para pensar en esta cuestión de un edificio común”.

Es que, según el médico, existe una “relación que se da naturalmente en el territorio. Uno desde lo profesional occidental tiene lo que aprendió en la facultad, pero eso se contrasta con otras formas de entender a la salud y la enfermedad, de curar y de abordar las problemáticas de salud probadas desde hace siglos”, dice.

Para Cornejo se trata de “una escuela que también aporta a la salud” y “esto parte del respeto hacia el pueblo originario para que puedan ejercer al derecho a la salud y el reconocimiento del derecho y autodeterminación”, recalca. El médico hace hincapié también en el papel del equipo local: “A mí me toca ser la cara visible como funcionario pero lo que trato es de poner en valor el proceso local que se ha llevado adelante”.

Un sumario por ser intercultural

Cornejo durante años trabajó como médico rural. Mientras era el director del hospital en Piedra del Águila, ubicado al sudeste de la provincia de Neuquén a mitad de camino entre Bariloche y San Martín de los Andes, fue sumariado por haber utilizado la ambulancia para llevar a un chico mapuche internado a que sea curado del mal de ojo.

“El chiquito no paraba de llorar y hablando con la madre ella me dice que estaba ojeado, y vienen agentes sanitarios que me dicen lo mismo”, cuenta Cornejo quien agregó que en ese entonces “no entendía demasiado pero si pude entender que si hay una comunidad que cree que en el ojeo algo de verdadero. Entonces utilizamos la ambulancia del hospital para llevar en interconsulta al paciente con un curandero”.

“Eso me valió un sumario administrativo pero también se visibilizó que las medicinas y las formas de ver y de entender la salud pueden complementarse y no siempre, nuestra medicina occidental no tiene respuesta para muchas cosas que otras si tienen”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario