Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Recortarán presupuesto para los pueblos originarios
Por Segundo Enfoque - Thursday, Oct. 06, 2016 at 2:47 PM

México.- Diputados denuncian recortes presupuestarios de hasta 70% para apoyo a comunidades originarias.

México: Recortarán p...
recortaran-70-del-presupuesto-a-programas-dirigidos-a-indgenas-735x400.jpg, image/jpeg, 735x400

Los miembros de la Comisión de Asuntos Indígenas manifestaron su preocupación por los recortes presupuestarios de hasta 70% que registran los programas destinados al desarrollo para comunidades étnicas, así como la desaparición de otros ocho planes, que afectan el progreso de jóvenes y mujeres rurales.

Además, expresaron su inquietud de que los recursos destinados para la construcción de infraestructura, como caminos rurales y alimentadores, no se han asignado este año, por lo que muchas obras en algunas zonas están inconclusas.

Cándido Coheto Martínez (PRI), presidente de la instancia legislativa, destacó que el 50% de las dependencias que manejan recursos para combatir la pobreza de los pueblos originarios desconocen su destino en este 2016.

En ese sentido, los miembros de la comisión acordaron solicitar de manera urgente una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, con la intención de exponerle sus inquietudes y solicitar que reconsidere el recorte de presupuesto que afectará a 33 millones de mexicanos integrantes de etnias.

Coheto Martínez sostuvo que no se puede dar menos a quienes más necesitan, por lo que convocó a los legisladores de las diferentes bancadas a realizar un análisis riguroso de la reducción de fondos que se viene realizando. Igualmente, manifestó que podrá haber una crisis económica, pero no puede interferir con los valores y con ello dejar de apoyar a las comunidades indígenas.

Asimismo, se aprobó solicitar al secretario Meade Kuribreña que publique el ejercicio del presupuesto transversal que se otorga a las dependencias públicas para atender las necesidades de estos pueblos originarios.

Por su parte, el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (PAN), coordinador de la Subcomisión de Dictamen y Evaluación de la comisión, afirmó que el presupuesto que se pretender asignar en los grupos autóctonos debe visualizarse en dos partes. Una referente a los recursos que se destinan a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que tiene más posibilidades de impactar el desarrollo de las comunidades.

Y otra de tipo transversal, donde están involucradas muchas dependencias públicas que deben gastar el dinero en apoyo a las etnias, pero que muchas veces queda en papel, porque ya que tienen el recurso lo desvían para la población no originaria.

agrega un comentario