Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden cese de titular de asuntos indígenas paraguayo tras desalojo de nativos
Por Terra - Thursday, Oct. 06, 2016 at 2:52 PM

Indígenas de la comunidad de Sauce, en el este de Paraguay, pidieron el cese del titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Saldívar, tras el desalojo de sus tierras ancestrales que se produjo el pasado viernes, informó hoy la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).

Los indígenas, del pueblo avá guaraní, fueron desalojados el pasado 30 de septiembre de sus tierras en el distrito de Minga Pora, en el departamento de Alto Paraná (este), por una comitiva policial que derrumbó y quemó sus casas, escuelas, templos y cultivos, según un comunicado de Codehupy.

Además, los policías robaron los animales domésticos de los nativos, que se vieron obligados a refugiarse en la reserva Limoy, ubicada en una zona cercana, según la fuente.

Los indígenas denuncian que Saldívar incumplió su obligación como titular del INDI de tutelar sus derechos, e incluso prestó varios camiones de la institución para ayudar a su traslado, por lo que exigen su destitución.

Según la Codehupy, el desalojo fue promovido por el empresario agrícola Germán Hutz, quien gracias a su parentesco con el vicepresidente de Paraguay, Juan Afara, logró obtener una orden judicial favorable al desahucio de los indígenas.

El secretario ejecutivo de Codehupy, Óscar Ayala, recordó que el Estado paraguayo "carece de autoridad para disponer de las tierras indígenas y entregárselas a terceros", dado que su obligación es "delimitar, demarcar y titular" estos territorios para otorgar seguridad jurídica a las comunidades indígenas.

Las tierras donde estaba asentada la comunidad de Sauce, que cuentan con un total de 1.047 hectáreas, pertenecen al territorio ancestral del pueblo avá guaraní, por lo que los indígenas no pueden ser desplazados ni trasladados de ellas sin dar su consentimiento, según expresa la Constitución paraguaya.

La Constitución impide, además, que las tierras indígenas sean vendidas, divididas o arrendadas.

Al menos 36 comunidades de indígenas pertenecientes a este pueblo ya fueron desplazadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), debido a la construcción de la represa de Itaipú, compartida entre Paraguay y Brasil.

Los indígenas desplazados entonces no recibieron ninguna compensación ni indemnización, ni tampoco les fueron entregadas otras tierras equivalentes, explicó Ayala.

En 2013, el Estado paraguayo reconoció en una resolución la deuda histórica que mantiene con las comunidades avá guaraní afectadas por la construcción de la hidroeléctrica, pero Saldívar derogó este texto una vez al frente del INDI, según Codehupy.

Saldívar asumió como presidente de esta institución estatal después de que su antecesor en el cargo, Jorge Servín, fuera destituido en noviembre de 2015 tras agredir a una mujer indígena que protestaba en la calle.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, el 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales, en su mayoría debido a que fueron desposeídas de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia.

agrega un comentario