Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reserva Grande: protesta aborigen contra diputados que se oponen a la entrega de títulos
Por Diario Norte / Chaco - Thursday, Oct. 06, 2016 at 2:55 PM

Representantes de los pueblos originarios que habitan la denominada Reserva Grande, se manifestaron contra los diputados provinciales del Partido Justicialista, Orlando Charole y de la Unión Cívica Radical, Claudia González, quienes se opusieron a la entrega de títulos de propiedad de esa región del noroeste provincial. “Como comunidades indígenas exigimos a los supuestos representantes que hagan un paso al costado y dejen de entorpecer el mandato de los pueblos originarios”, expresaron los manifestantes.

Reserva Grande: prot...
144780w640h500.jpg, image/jpeg, 640x361

5 de Octubre, 2016

“Se realizaron todos los pasos legales para que la entrega de los títulos se desarrolle en una fecha emblemática y se eligió el 12 de octubre”, explicaron.

Los representantes de los pueblos originarios, solicitan que la entrega de títulos de propiedad se lleve a cabo como estaba previsto este 12 de octubre.

Los representantes de los pueblos originarios, pobladores de la Reserva Grande junto con autoridades del Idach, encabezados por la titular Andrea Charole, durante la protesta de este miércoles contra los diputados Orlando Charole y Claudia González, quienes se oponen a la entrega de títulos de propiedad.

La Reserva Grande

La Reserva Grande es un área de 308.000 hectáreas, ubicada en el noroeste provincial, donde conviven comunidades de los pueblos originarios y unas 200 familias criollas.

El Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) viene acompañando a las comunidades para que se concrete la entrega de títulos de propiedad de las tierras de la Reserva Grande.

Entrega de títulos

En 2007, el Idach y los pueblos originarios presentaron ante la Justicia un recurso de amparo contra Gobierno provincial para que se cumpla con la mensura, distribución y entrega de los títulos de propiedad a los pobladores y realizar así el acto de reparación histórica que se debía a las comunidades aborígenes.

Convocados por el Idach y con la participación del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de Colonización, la Defensoría del Pueblo y la Asesoría General de la Gobernación, entre otros actores, se llegó al cumplimiento de la sentencia.

En ese marco, el Idach dispuso, entre uno de los puntos del acuerdo, la entrega de las tierras mensuradas con sus respectivos títulos, tanto para las comunidades aborígenes como para las familias criollas.

Consulta

Además, para llegar a un acuerdo con todos los actores, desde el Idach se impulsó una consulta con todos los representantes de los pueblos originarios, donde se contó con traductores, para que la comunidad tenga pleno entendimiento de lo que expuesto.

En las reuniones de la consulta, el Idach garantizó a las comunidades que la distribución de las tierras comprendería el acceso a los recursos naturales para la comunidad indígena y criolla.

agrega un comentario


Hubo dictamen para pedir el freno a la entrega de títulos en la Reserva Grande
Por Chaco Día por Día - Thursday, Oct. 06, 2016 at 2:56 PM

05/10/2016.- La comisión de Pueblos Indígenas emitió dictamen favorable al proyecto de resolución que plantea solicitar al Ejecutivo la suspensión de los decretos destinados a entregar títulos de propiedad en la Reserva Grande. Solo la diputada justicialista Mirta Tichy mocionó mantenerlo en cartera.

La Comisión de Pueblos Indígenas se reunió este martes presidida por su titular Claudia González, acompañada de los legisladores del PJ Mirta Tichy y Orlando Charole; de la UCR Ana María Canata y de Concertación FORJA Raúl Acosta.

Obtuvo despacho dividido el Proyecto de resolución Nº 3930/16 por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial la suspensión de la ejecutoriedad de los Decretos Nº 3252/15; 3253/15; 3256/15; 3257/15; 3258/15 y Decreto 3262/15 destinados a concretar la adjudicación y titularización de las tierras indígenas a las Comunidades Originarias y Pobladores Criollos de la denominada Gran Reserva, hasta tanto sea resuelto el planteamiento esgrimido en la causa “Instituto del Aborigen Chaqueño (I.D.A.CH) y Pueblos Indígenas Qom, Wichi y Mocovi c/Gobierno de la Provincia del Chaco y/o quien resulte responsable s/acción de amparo”, Expediente Nº 454/07; iniciativa de los diputados Raúl Acosta; Orlando Charole y Héctor Trabalón. Respecto de este proyecto, los diputados Claudia González, Orlando Charole, Ana María Canata y Raúl Acosta, aconsejaron la aprobación, en tanto Mirta Tichy mocionó mantenerlo en cartera.

En este sentido, la Presidenta de la Comisión, diputada González, aclaró que: “no estamos en contra de la entrega de las tierras para nuestros hermanos indígenas y criollos, sino que estamos en contra de la manera en la que fue hecha dado que fue sin consulta a la mayoría de las comunidades originarias” y destacó que representantes de distintas comunidades se acercaron a plantear esta situación a la Comisión.

Además, señaló que “nosotros hicimos todo el proceso como corresponde solicitando informe al Instituto del Aborigen Chaqueño y al Poder Ejecutivo, y hemos presentado hace dos semanas un pedido de audiencia al Gobernador para el que todavía no hemos recibido una respuesta favorable”.

Por otra parte, la comisión resolvió invitar al diputado Darío Bacileff Ivanoff para exponer un proyecto de su autoría, el proyecto de ley Nº 1820/15, de Ley, por el cual se pretende garantizar los Derechos de los Artesanos y Artesanas Indígenas, de los Pueblos Wichí, Qom y Moqoit de la Provincia del Chaco.

Además, se invitará al ministro de Educación, Daniel Farías para que exprese su opinión sobre el proyecto de Ley Nº 11/16, que promueve la creación del Instituto Provincial de Lenguas Indígenas como entidad descentralizada del Estado Provincial y con participación Indígena, cuyo objeto es promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo.

agrega un comentario