Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario espera un aluvión de 70 mil mujeres
Por Patria Grande Rosario - Thursday, Oct. 06, 2016 at 10:12 PM

Juntas más que nunca

El Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) llega a Rosario para celebrar su 31° edición, los días 8, 9 y 10 de Octubre. Año a año crece pacientemente uno de los eventos políticos y sociales más importante del país, y este fin de semana espera la participación de 70 mil mujeres en su primera coincidencia con el gobierno de Cambiemos.

Majo Gerez, integrante de la Comisión Organizadora (CO) y referente de Patria Grande brindó detalles de la organización del masivo Encuentro por venir: “Hace 11 meses nos reunimos en Plenarias de la Comisión Organizadora para planificar este evento. Hoy podemos decir que avanzamos mucho, consensuamos un recorrido unitario de la marcha, algo histórico en los Encuentros. Se nos viene un Encuentro enorme y se merecía una marcha unitaria donde todas las voces y reclamos de las mujeres estén contenidas”. Sobre el recorrido de la misma agregó: “Es tan largo como representativo de los reclamos históricos del movimiento de mujeres de nuestro país en general y de nuestra ciudad en particular. Cuando se escoge la sede de cada ENM se tiene en cuenta la realidad de las mujeres de ese lugar y sus luchas cotidianas, por eso, es necesario denunciar los tribunales y los distintos niveles del estado que nos re-victimizan y generan violencia institucional sobre nosotras cotidianamente. Y la Iglesia como institución patriarcal por excelencia, fuertemente posicionada en contra de nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos”.

La referente feminista se refirió también a los nuevos talleres que se incorporan este año: “Es un gran avance. Incorporamos talleres que abordan temáticas actuales, con una anclaje importante en nuestra realidad cotidiana y que no existían. Por ejemplo, Mujeres y narcotráfico. Desde hace algunos años los talleres de violencia de género y aborto son los más concurridos pero este año también lo serán los relacionados a la economía popular y organización barrial. Esto se debe al ajuste que lleva adelante el gobierno de Cambiemos, ajuste que se expresa en violencia hacia nosotras pero ante el cual somos las primeras en organizamos para salir adelante juntas”.

Por su parte, María Paula García, referente de Patria Grande se refirió al contexto social y político en que se desarrolla este Encuentro y afirmó que “Las políticas contra las mujeres y sus derechos que el gobierno de Cambiemos viene impulsando no pasan desapercibidas para el conjunto de las organizaciones feministas y de mujeres, por esta razón invitamos a todas las mujeres del país a viajar a Rosario. El gobierno de Mauricio Macri está aplicando un plan económico basado en una fuerte transferencia de ingresos hacia sectores concentrados de la economía. Este plan tiene como principal perdedor a los sectores populares, pero sobre todo a las mujeres. Por eso hablamos de feminización de la pobreza, ya que somos las primeras en padecer el contexto de crisis y empobrecimiento. Nosotras reafirmamos que ajustar nuestros bolsillos y derechos también es violencia y sin dudas esto será un eje transversal que se debatirá en los talleres del Encuentro”, concluyó María Paula García.

Dentro de las actividades oficiales del 31° Encuentro durante los tres días funcionarán 69 talleres en diversas escuelas y lugares asignados, el domingo 9 desde las 18hs será la movilización y a las 22hs la peña. El lunes 10 cierra el 31º Encuentro con un acto en el Monumento a la Bandera donde se definirá, colectivamente y en base a los aplausos de las asistentes, la próxima sede.

agrega un comentario