Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad de Sikuris del Arco Iris ante el inminente cierre del Corralón de Floresta
Por Comunidad de Sikuris del Arco Iris - Friday, Oct. 07, 2016 at 10:31 AM

05/10/2016.- El “Corralón de Floresta” es un predio de una manzana recuperado por vecinos, organizaciones culturales, educativas y científicas en el marco del Argentinazo del 2001, donde un policía retirado que hacía de custodio en una estación de servicio, fusiló a tres jóvenes del barrio el 29/12/2001. Fueron los vecinos organizados en Asamblea, quienes inicialmente evitaron algún negocio inmobiliario sobre este predio y consiguieron que se vote una ley para que allí se construya una Plaza Verde Cultural y una Escuela Pública. Se logró concretar la Escuela y una parte de la plaza en reconocimiento a los compañeros fusilados. Desde entonces, hasta comienzos del 2016, todos los gobiernos de turno de la Ciudad, estuvieron ausentes. Durante todos estos años, el Corralón se fue nutriendo de grupos culturales que nos organizamos y construimos de manera asamblearia, generando múltiples actividades culturales, artísticas, educativas y brindando diversos talleres a la comunidad.

La Comunidad de Sikuris del Arco Iris lleva 11 años de existencia y 6 años siendo parte de esta construcción en el Corralón de Floresta. A lo largo de estos años en el Corralón, hemos ensayado todos los domingos; organizamos distintas actividades; compartimos Encuentros de Sikuris con la participación de más 20 grupos por año; Celebramos otras fechas del Calendario Andino Amazónico; Ofrendamos a la Pachamama junto a los otros grupos del Corralón; hemos organizado y participado en jornadas de trabajo, limpieza y mantenimiento del espacio. También participamos activamente de los plenarios de los grupos del Corralón, apostando siempre a la autogestión colectiva, y respetando la diversidad de pensamiento de las distintas organizaciones que son parte de este espacio.

Luego de muchos años de abandono por parte del Gobierno de la Ciudad, nos encontramos con que a partir de este año, el gobierno comenzó a intervenir en el predio, planteando la construcción de una plaza cultural. A partir de allí, los grupos culturales que formamos parte del Corralón, entre ellos nuestra Comunidad, entramos en estado de alerta y asamblea permanente, para que dicho proyecto contemple la participación y opinión de los vecinos y grupos culturales, y que se garantice el funcionamiento de todas las actividades.

Durante todo este año, el gobierno de la ciudad no ha mostrado documentación oficial que dé cuenta de su proyecto de plaza cultural, y no ha accedido a participar de la mesa de trabajo que conformamos vecinos y grupos culturales, para consensuar un proyecto que contemple las necesidades de todos y todas. Al enterarnos, hace dos meses, de que había que desalojar el Corralón de Floresta, sin contar con las garantías de acceso a la información pública y de participación ciudadana, y luego de agotar todas las instancias, buscando siempre un diálogo con los funcionarios del gobierno, es que varios grupos culturales presentamos un amparo ante la “justicia”, para que se respeten nuestros derechos. No nos opusimos a la construcción de la Plaza Cultural, sino a la forma avasallante y unilateral del gobierno, desconociendo así la existencia de los 19 grupos culturales que aún desarrollamos actividades en el predio, y sin darnos un espacio alternativo para funcionar durante el año que el gobierno “dice” que llevarían las obras.

La Jueza interviniente, ha dispuesto el desalojo del Corralón de Floresta con fecha máxima para el día jueves 6 de octubre de 2016, para que el gobierno inicie obras de saneamiento como la remoción de placas de asbesto contaminantes que siempre estuvieron en el predio, pero que el Gobierno nunca cumplió con la ley de Remoción de placas chapas de Asbesto o Amianto. En ese sentido, los responsabilizamos por la salud de cada uno de los integrantes que somos y fueron parte del Corralón, y así mismo alertamos sobre la posibilidad de negociados con sobreprecios con empresas tercerizadas, ya que esa tarea de remoción, la podrían realizar bomberos voluntarios que estén preparados.

Ante esta situación de cierre del Corralón de Floresta, la Comunidad de Sikuris del Arco Iris, continuará con los ensayos momentáneamente en otro espacio e intentaremos mantener las actividades y el encuentro de sikuris en lugar alternativo. Si el Corralón de Floresta, vuelve abrir como espacio público, es decir como Plaza Verde Cultural, nuestra Comunidad volverá a ensayar y a desarrollar las actividades en este territorio que es reconocido y valorado por muchas Comunidades de Sikuris. Ya que entendemos, que toda plaza o centro cultural de la Ciudad, son del pueblo trabajador y NO del gobierno de turno.

Los integrantes de esta Comunidad, todos los días resistimos este sistema capitalista y esta cultura occidental dominante, que nos impone los valores del individualismo, del consumismo, de la mercantilización de todas las esferas de la vida. Resistimos desde nuestros lugares de trabajo, resistimos apoyando las luchas de nuestros hermanos por territorio, por la defensa de la vida, del agua y para que no contaminen más la madre tierra. Resistimos en el Corralón de Floresta, seguiremos resistiendo en otros espacios y volveremos a resistir en el Corralón de Floresta. Porque somos parte de una resistencia que lleva más de 500 años.

Responsabilizamos por Abandono e Incumplimiento de la ley de Plaza Verde Cultural; y a su vez lo hacemos cargo de cualquier desalojo violento al Gob. de la Ciudad.

Comunidad de Sikuris del Arco Iris

agrega un comentario