Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Finalizó la toma en Jachal
Por Red Eco Alternativo - Friday, Oct. 07, 2016 at 10:44 AM

Jueves 06 de Octubre de 2016 | La Justicia sanjuanina levantó la suspensión transitoria a la Barrick Gold y quienes integran la asamblea "Jachal no se toca" tomaron, el miércoles, pacíficamente la municipalidad tras darse a conocer esta decisión. Esta tarde levantaron la medida y salieron del edificio luego que se les notificara la creación de un comité de crisis. El mismo fue aprobado por el Concejo Deliberante de la comuna.

Finalizó la toma en ...
jachal_municipalidad.jpg, image/jpeg, 403x252

En la mañana de este jueves los asambleístas habían presentado un escrito al subsecretario de DDHH Dr. Jorge Ariel Rodriguez, advirtiendo que las fuerzas de seguridad mantenían un cordón en la puerta del edificio y no permitían el ingreso de agua, alimentos y demás elementos esenciales.

A la nota presentada se le adjuntaron los resultados de los análisis realizados a finales de agosto por de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Cuyo y entregados a la asamblea recientemente. 

El estudio detectó aumento del boro a niveles no permitidos, también de sulfato, y otros metales pesados. En Tamberias también se halló Mercurio con niveles preocupantes para la salud humana.

La suspensión a Veladero había sido dispuesta primero por el gobernador Uñac y luego por el juez penal de Jáchal, Oritja, el 14 y 15 de septiembre, tras un nuevo derrame de cianuro ocurrido el 8 de septiembre.

Pese a esto, la medida de reapertura fue tomada por el Juez de Paz del Departamento de Iglesia, Hugo Quiroga, quien se hizo cargo de la causa por el derrame, al subrogar al juez de la segunda circunscripción Pablo Oritja que se tomó una licencia, y a la jueza de paz de Jáchal, Silvia Rodríguez, quien fue la primera subrogante, pero que pidió licencia por enfermedad.  

Esta resolución se conoció después que el fiscal del caso, Sohar Aballay, y sus pares,  Fabrizio Médici y Daniel Guillén, designados por Fiscalía General de la Corte para colaborar con el primero, solicitaran la reapertura.  La noticia fue confirmada por el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería, Alberto Hensell.

Fuente: Asamblea Jáchal No Se Toca, ACTA-CTA, Conciencia Solidaria

agrega un comentario