Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran manifestación unitaria en Santa Fe por reapertura de paritaria
Por Comunicación CTA Santa Fe - Friday, Oct. 07, 2016 at 11:13 AM

6 octubre, 2016 | Por Comunicación CTAA Santa Fe* | El miércoles 5 una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras del estado realizaron una concentración en la capital provincial. Amsafe, Siprus y la Seccional Rosario de ATE se manifestaron cerca del medio día, frente a la Casa de Gobierno. El reclamo central fue la inmediata reapertura de la paritaria salarial.

Gran manifestación u...
img-20161005-wa0036.jpg, image/jpeg, 648x364

La jornada tuvo como escenario un cielo gris y una lluvia incesante, que no impidió que la plaza se llene con banderas de todo tipo, color y tamaño. El reclamo que unificaba a gremios como ATE, AMSAFE, SIPRUS y al conjunto de la CTAA fue la reapertura de la discusión salarial. El análisis general de los sindicatos parte de que las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, como los tarifazos, la inflación y la devaluación, como así también la negativa del gobierno provincial y los municipales de reabrir la paritaria, plantean un oscuro panorama para los trabajadores y trabajadoras.

A lo largo de la protesta se hizo notar el  repudio a dichas políticas, fortalecido con los datos arrojados por el último y reciente informe de la Junta Interna de ATE Indec que indicó que, al 31 de agosto, el salario mínimo debería estar en $20.132,30 y se calculó una inflación interanual del 41,2%. Mientras, los incrementos salariales promedio no superaron el 30% y los jubilados fueron los más perjudicados percibiendo en sectores hasta la mitad de ese porcentual.

Crece la conflictividad

Desde Rosario, llegó  una delegación muy importante de trabajadores.  Raúl  Daz, Secretario Adjunto de CTAA Rosario y dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Rosario, dio un breve panorama contextualizó: “llegamos a esta instancia de movilización para que, de una vez por todas, se abra la discusión salarial y creo que hoy a pesar de la lluvia, las inclemencias meteorológicas, la movilización de los trabajadores puede con todo. Una vez más decimos que no se puede discutir a espaldas de los trabajadores. Estamos siendo coherentes con el plan de lucha que nos hemos propuesto, porque estamos llegando a fin de año y creemos que tenemos que resolver estas cuestiones rápidamente, si no la conflictividad social y gremial va a seguir creciendo.”

Los docentes provinciales de Amsafe Rosario también participaron en el marco de un paro en toda la provincia. “En nuestro caso, el acuerdo firmado por la Comisión Directiva Provincial de Amsafe en la paritaria de marzo significó que ya perdimos más del 15% de nuestros salarios frente a la inflación y, por efecto de las sumas en negro, nuestros jubilados perdieron más del 25% de poder adquisitivo. Y los precios siguen subiendo. La mal llamada ley nacional de “reparación histórica” para los jubilados es una gravísima amenaza contra nuestro régimen previsional ya que establece que las provincias deben “armonizar” sus condiciones jubilatorias con las de Nación”.

Para los maestros, existe un ataque a sus condiciones de trabajo “expresado principalmente en la “tablita” con que la Ministra de Educación, Claudia Balagué, avanza en recortar nuestro régimen de licencias. También rechazaron el proyecto del Ministerio de Educación de la Nación llamado  Operativo “Aprender 2016”, “una evaluación estandarizada que busca culpabilizar a los docentes de la crisis educativa, como un primer paso para avanzar sobre nuestros derechos y la escuela pública. El malestar extendido por las escuelas se viene expresando en las masivas votaciones y en el acatamiento total de los paros dispuestos por nuestro gremio”.

María Fernanda Boriotti, Presidenta Provincial del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), celebró que el encuentro de distintos sectores en un mismo espacio de lucha, “para poder reclamar en conjunto la necesidad de volver a discutir salario y la necesidad de que para cualquier modificación, avance o decisión sobre las cajas de jubilación se tenga en cuenta a los trabajadores”.


Ingenio popular: los mandamientos para no luchar por los derechos

Uno de los grandes ausentes en la plaza fue el Consejo Directivo Provincial y la Seccional Santa Fe de ATE, opositoras a la dirección política nacional del sindicato y la mayoría de los CDP y seccionales.  Al respecto, el Secretario Adjunto de la CTAA Ciudad de Santa Fe, Pablo Fonti, expresó: “como trabajador del Estado llego para acompañar este pedido de reapertura de paritaria. Lamentablemente el Consejo Directivo Provincial de nuestro sindicato, con (Jorge) Hoffman a la cabeza, no nos ha convocado a esta marcha, se ve que la paritaria que se acordó a fin de año es suficiente para él, incluso cuando el gobierno nacional habla de un bono de fin de año y el gobierno provincial no está dispuesta a darlo. Los trabajadores de Santa Fe tuvimos que apelar a las horas particulares para sumarnos a este reclamo”.

Para finalizar el emotivo acto frente a la Casa Gris, el Secretario General de CTAA Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez habló con micrófono en mano, invitando al conjunto de los trabajadores a seguir este plan de lucha y expresó la necesidad de avanzar hacia la unidad, llamando a una Huelga General de todos los sectores.

“Ningún trabajador debería cobrar menos de lo que necesita una familia tipo para vivir dignamente, el sindicalismo se trata de eso de pelear por los derechos de los trabajadores, la paritaria es un derecho, si hay un derecho sagrado es la discusión de paritarias y condiciones de trabajo. La única forma de responder dignamente a lo que acaba de decir el Gobernador es con un paro general de todos los estatales y la antesala de una huelga general de todos los sectores por lo que está haciendo el gobierno nacional”, expresó el dirigente provincial.

La primera semana de octubre cierra así con la contundente expresión de diversos sectores al ajuste en marcha: los docentes universitarios habían realizado un paro nacional el martes y las organizaciones populares protestaron con mil ollas populares a lo largo del territorio nacional. Como si fuera poco, el próximo fin de semana en Rosario se desarrollará el 31° Encuentro Nacional de Mujeres, que reunirá a 70 mil personas a debatir las problemáticas de género y terminará con una enorme marcha. La gran manifestación de unidad de los trabajadores y trabajadoras provinciales en Santa Fe, completa así un panorama hacia un fin de año que promete desarrollarse a pura lucha y movilización.

*Por Mauro Rueda y Rodrigo Minotti, especial para Comunicación CTA Autónoma Provincia de Santa Fe

agrega un comentario