Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclamo al ENACOM: que NO se apague Radio América
Por SiPreBA - Friday, Oct. 07, 2016 at 2:54 PM

El SiPreBA y una multitudinaria manifestación a las puertas del ENACOM reclamaron que NO se apague Radio América

Enviado por prensa el Jueves, 6 Octubre, 2016 - 06:35.

Reclamo al ENACOM: q...
enacom_06_ruben_schofrin.jpg, image/jpeg, 620x413

Los trabajadores y trabajadoras de la AM 1190, que desde hace 10 meses no perciben sus salarios, carecen de cobertura médica, padecen el vaciamiento de la emisora, y sufrieron atentados, silencios y complicidades, expresaron su voluntad de que el Ente Nacional de Comunicaciones -que está llamando a concurso para otorgar a frecuencia a un nuevo dueño- preserve TODAS las fuentes laborales.

Periodistas, operadores, locutores, técnicos y personal administrativo de la emisora que integrara el Grupo 23 de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel y que, supuestamente, fuera traspasado al correntino Mariano Martínez Rojas, solicitaron en el marco de una Radio Abierta “que se abran las ayudas” para las y los compañeros que prometieron los funcionarios nacionales.

Luego de iniciada la Radio Abierta por Oscar Horquera, locutor de la AM1190, hizo uso de la palabra el secretario adjunto del SiPreBA, Rubén Schofrin, quien agradeció las solidaridades y repasó la situación que se vive en el gremio de Prensa. El dirigente destacó la heroica pelea de las y los trabajadores de América que pese a todo mantienen su lucha en defensa de todos los puestos de trabajo y se vuelven una referencia para todos los trabajadores de Prensa.

Posteriormente, la palabra fue cedida al secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien expresó la solidaridad y enumeró los reclamos por los cuales realizan asambleas durante las tres últimas horas de atención al público.

En ese contexto, el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, repasó la situación dentro de los sectores que representa y valoró la pelea que sostienen con la patronal los y las compañeras de Radio América.

Y lamentó las negativas del Gobierno Nacional a los requerimientos de la clase obrera y convocó “a los compañeros y compañeras de la Central que conduce, a los compañeros de la Corriente Federal, a la otra CTA y a todo el movimiento obrero argentino a avanzar hacia ese paro general que le estamos debiendo a Macri y fundamentalmente a todos los trabajadores de nuestro país”, concluyó.

En tanto, León Piasek, abogado laboralista e integrante del cuerpo legal del SiPReBA junto a Guillermo Giannibelli y María Alicia Calvinho y sus equipos, cuestionó que los trabajadores y las trabajadores de Radio América hayan sido desconocidos en estos últimos 10 meses. “Parece que los culpan a los trabajadores de Radio América y a los del Grupo 23 por haber tenido una patronal inescrupulosa, a unos delincuentes encabezados por Sergio Szpolski, un montón de socios, visibles y ocultos, testaferros”, puntualizó.

El letrado remarcó que el ENACOM “todavía tiene la oportunidad de reparar este abandono que han sufrido los trabajadores de Radio América”. Al referirse a la licitación de la frecuencia, Piasek cuestionó que “el pliego es engañoso y de ninguna manera garantiza los puestos de trabajo”.

Tato Dondero, secretario general del SiPReBA, agradeció a todos por la presencia y recordó cómo nació el Sindicato de Prensa d Buenos Aires, a partir de la necesidad puntual “de una herramienta que defendiera cada uno de los puestos de trabajo, que pudiera discutir con las patronales, que pudiera tener comisiones internas en todas las redacciones...”

Dondero lamentó que el tiempo siga pasando y los compañeros sigan sin cobrar el sueldo. Aseveró que la situación es “absolutamente preocupante” a pocos días de la apertura de los pliegos, "porque no tenemos garantías de que esos pliegos den respuestas a nuestras necesidades". “Y nuestra necesidad es que cada uno de los 120 compañeros de Radio América conserven sus puestos de trabajo”, aclaró.

A medida que iban pasando los distintos referentes de diversos sectores por la Radio Abierta, los trabajadores que la conducian coincidían en el agradecimiento por la presencia y por la solidaridad expresada.

Por su parte, el presidente de la Federacion Universitaria de Buenos Aires, Julián Asiner, manifestó su solidaridad y recordó que acompañan desde el inicio el conficto en Radio América. Al respecto, resaltó que pese a las diferencias ideológicas, los trabajadores se unían en las calles para defender los intereses comunes, que era lo importante”.

Acercaron también su saludo solidarioOmar García, delegado de ATE de Desarrollo Social e integrante de la Corriente Rompiendo Cadenas, quien precisó los puntos en común que existen entre los trabajadores de las empresas privadas y los del Estado. Para finalizar, recordó la lucha contra la precarizacion laboral y salarial y consideró que si el propio Estado es reproductor de la precariedad, es muy difícil que en el sector privado eso no se haga”.

Alejandro Wall, trabajador y delegado de la Cooperativa Por Más Tiempo, hizo un racconto de todo lo sucedido en el Diario y en la Radio que funcionan en Amenábar 23, desde el cambio de Gobierno. Destacó como ejemplar que tras diez meses sin conbrar, los trabajadores de América sigan en la calle presentando pelea. Señaló que “es deliberada la protección política de las autoridades a los empresarios que se enriquecieron durante el último gobierno y se preparan para hacer nuevos negocios”.

Randy Stagnaro, delegado y trabajador de la Cooperativa Por Más Tiempo señaló que en todo este tiempo los atropellos patronales han contado con un inocultable aval de los distintos poderes del Estado, que también facilita el enriquecimiento de los empresarios y el empobrecimiento de los trabajadores. El trabajador explicó que se trata de una pelea muy dispar porque todas las reivindicaciones siguen vigentes.

Carina López Monja, trabajadora de prensa de Radio Ciudad y referente del Frente Popular Darío Santillán, sostuvo que la de Radio América es una lucha undamental que se ha podido mantener a lo largo de estos meses con el esfuerzo que implica sostener la lucha, tomar los micrófonos y hacerlos propios, en un contexto muy complicado donde e Ministerio de Trabajo muchas veces termina jugando más que como intermediario como vocero de las corporaciones.

El delegado de la Junta Interna del INDEC, Raúl Llaneza expresó su solidaridad y agradeció que en los últimos año fueron los trabajadores de prensa visibilizaron sus reclamos. Afirmó ue a la lucha de los trabajadores de América y Tiempo “la tenemos que abrazar todos los trabajadores”. Asimismo, hizo referencia a un relevamiento según el cual una familia tipo necesita para mantenerse un salario de 20.132 pesos.

Diego Pietrafesa, delegado de Telefé, aclaró a quienes estaban mal informados que no era verdad que el Estado no hubiera ayudado a las empresas privadas que se encontraran en crisis. Por otra parte, enumeró noticias que ante el cerco informativo de las grandes empresas, fueron retratado por medios comunitarios o autogestivos. Pietrafesa recordó a Rodolfo Walsh al señalar que “nos ordenaba dar testimonio en los momentos difíciles. Lo peor que podemos hacer es autocensurarnos”, finalizó.

El secretario de Organización de la FATPREN, Flavio Frangolini, se solidarizó con la lucha y puso a disposición de los trabajadores la herramienta sindical que representa. Puntualizó que “momentos muy difíciles vivimos con los trabajadores de Prensa de todo el país”. “Muchos medios se presentan en procedimiento preventivos de crisis”, en los últimos siete meses se han perdido más de 2.500 puestos de trabajo.

Acto seguido, Martín Suárez, delegado de Radio Madre, emisora en la que los trabajadores no cobran los salarios desde hace 9 meses, afirmó que ven a la lucha de Radio América como un simbolo a seguir y llamó a no descansar en esa disputa por la dignidad.

En representación de los medios públicos, hablaron los compañeros Carlos Saglul, secretario adjunto del SiPreBA y delegado de Radio Nacional; Agustín Lecchi, secretario de Organización y delegado de Canal 7; y Mariano Suárez, abogado y delegado de la Agencia Telam.

Saglul alertó que los empresarios quieren quebrar la unidad de los trabajadores y evaluó que la enseñanza que nos deja este conflicto es el enorme ejemplo de unidad los trabajadores de América, que después de tanto meses no caen en la trampa de la patronal y se plantan: “o entramos todos o no entra ninguno”.

Agustín Lecchi informó que la presentación elevada a las autoridades del ENACOM cuestiona el pliego de la licitación toda vez que no garantiza la totalidad de los puestos de trabajo. Sobre los rumores de traslado de las instalaciones del Canal 7 a Tecnópolis, el trabajador de la TV Pública consideró que lo que se quiere es avanzar con negocios privados sobre la única pantalla estatal que tiene hoy nuestro país. Añadió que partir de la reacción de los trabajadores el ministro Hernán Lombardi salió a desmentir la versión.

A su tiempo, Mariano Suárez contó que "los medios públicos vivimos una situación en parte disímil a la de los medios comerciales pero que no está desvinculada de la realidad del país. Estamos en alerta en Telam. Hace un mes se dictó un decreto sobre el manejo y la distribución de la publicidad oficial que pone en riesgo la fuente laboral de 180 personas".

Los tres representantes de los medios públicos coincidieron en manifestar su estado de alerta, organizados y movilizados por si las condiciones cambian y se viene un escenario de despidos.

Victoria, columnista en “Turno Tarde” y delegada de ATE en el Ministerio de Trabajo, brindó su solidaridad con los trabajadores de Radio América y relató la situación en su lugar de tareas, donde unos 150 trabajadores fueron despedidos en el marco de una política de ajuste que se lleva a cabo en la cartera laboral.

Santiago, representante de la Señal Antena Negra, advirtió sobre los procesamientos a trabajadores de la comunicación, situación que se viene dando desde que salieron al aire. “Es importante que entre los trabajadores de la comunicaicón nos cuidemos la espalda entre nosotros”, señaló.

Se hicieron presentes además, Rodrigo, delegado de la Comisión Interna de ATE en el ENACOM, y Edgardo Castro, representante gremial de la cartera de Desarrollo Social porteña.

La conductora de Canal de Noticias TN, Silvia Martínez Cassina, consideró heroica la resistencia después de 10 meses sin cobrar. “Es de una fortaleza impresionante”, destacó.

Respecto de las condiciones de trabajo en las que le toca desempeñar sus tareas, señaló que "nadie regala ni hace favores por ponerte en pantalla o ponerte a conducir un espacio. Uno labura por sus propias capacidades", sijo, y advirtió que se viene un año muy difícil para todos los trabajadores de Prensa.

Para finalizar, la delegada del SiPreBA, Daniela Gisbert y los delegados de operadores, Omar Rulli, y del SiPreBA, Martín Cangini, hicieron una evaluación positiva de la actividad, ratificaron que la lucha es para garantizar todos los puestos de trabajo, y agradecieron las presencias.

 

Luego de casi tres horas, las y los trabajadores de Radio América pusieron fin a la Radio Abierta y ratificaron que para que no se apague Radio América necesitan seguir contacto con todos y cada uno de los oyentes.

agrega un comentario