Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Nehuen Tuain Kom, "Vamos Todos con la Misma Fuerza"
Por Consejo A. Indigena -CAI- - Friday, Oct. 07, 2016 at 8:12 PM
caiandino2006@yahoo.com.ar

7 de octubre de 2016

Comunidad Nehuen Tuain Kom.

Pertenecemos al Pueblo Nación Mapuche

El territorio de nuestro pueblo era muy amplio. Sin embargo, con la denominada "Colonización de América" se fue reduciendo nuestro espacio geográfico y se produjo el saqueo sistemático de nuestro continente.

Existieron imposiciones que avasallaron nuestra cultura, obligándonos a un estilo de vida ajeno a través de leyes injustas. Por ejemplo, el gobierno argentino hizo que nuestro pueblo se formara en agrupaciones, designando parte de nuestro territorio como "reserva". Luego, pasando los años y mediante instituciones creadas para controlar a los pueblos originarios derogó, en 1994, la ley de las reservas y desde entonces se trató de imponer formar "comunidades" con personería jurídica con la promesa de beneficios económicos. Imposición a la que el C.A.I ni las comunidades que integramos la organización, aceptamos.

Hoy más que nunca nos identificamos netamente como pueblo originario mapuche, reafirmando el espacio territorial que habitamos al sur de la provincia de Río Negro, donde habitaron nuestros ancestros y está hoy conformada la comunidad Nehuen Tuain Kom, "Vamos Todos con la Misma Fuerza".

Antes de realizarse la mal llamada "Campaña del Desierto”, Llanquitru era el Lonco de nuestra gente que vivía en este territorio. Se comunicaba con Inacayal y Sayhueque a través de los werken. Rafael Calfupan y otros se asentaron en esta zona a fines de 1800, provenientes de lo que hoy es la provincia de Neuquén.

Cuando Julio Argentino Roca terminó la campaña, acuerda con algunos lonko que se sometieron y lucharon contra su propia gente en las filas del Ejército Argentino. Roca dictaminó las "reservas" sacando grupos de personas de sus lugares para enviarlos a otros dentro del mismo territorio mapuche. Estos caciques que aceptaron a cambio de beneficios y protección del Estado Argentino, se avinieron al pensamiento occidental, donde predominó la propiedad y la limitación del territorio sin tener en cuenta que acá habitaba gente de nuestro pueblo. Este modelo fue lo primero que nos empezó a separar como pueblo mapuche.

Unos años después comenzaron a llegar personas con habilidades y conocimiento sobre el comercio que contaban con la protección de distintos funcionarios del estado, llegan a convertirse en verdaderos terratenientes despojando a nuestra gente no solamente de su producción, sino de los espacios territoriales que estaban habitando. Catorce de ellos se apropiaron y rodearon el territorio de nuestra comunidad, dejándonos acorralados, con un espacio reducido y fragmentado en que el Estado les exigió estar con Permisos Precario de ocupación, lo que llevo a romper nuestros lazos de nuestra vida comunitaria. A raíz de ello nos fuimos quedando casi sin animales. Antes de eso éramos libres y cada lof tenía muchos animales que nos permitía alimentar a nuestras familias, circulando sin restricciones. Ante todos estos problemas económicos nuestros hijos se vieron obligados a migrar a las ciudades.

En la década de 1980 luchamos con el CAI para que se apruebe la ley integral del indígena en Río Negro.

En 1989, exigimos al gobierno que respete esta ley, la 2287, y la Dirección de Tierras con participación del CAI constataron nuestra ocupación tradicional en el campo que es parte de los lotes 93-94-107 y 108 sección IX y que César Sede, integrante de una de las familias de comerciantes que más daño nos causó y más territorio nos despojó habiendo obtenido permisos ilegítimamente, ya no pudo continuar la apropiación de nuestro territorio.

Tras fallecer Sede en el año 2008 y sin que la Dirección de Tierras haya autorizado ninguna transferencia dada nuestra presencia y defensa del territorio, aparece en escena Ricardo Natalio Mohana, sobrino de Sede, y desde entonces viene atentando contra la vida, la seguridad, los bienes y la paz de nuestra gente.

Mohana no tiene ningún permiso del estado, pero el estado, por medio de la policía y algunos jueces, ignoran este dato central y le dan curso a sus denuncias con las que nos atropellan.

La recuperación, el juicio y los atropellos

La comunidad Nehuen Tuain Kom, perteneciente al Consejo Asesor Indígena (CAI), en el 2008 toma la decisión de reafirmar la ocupación tradicional en la parte del territorio que ocupa el lof Prafil-Calfupan, que había sido usurpado por la familia Sede en Costa de Ñorquinco, en parte de los lotes 93-94-107 y 108 sección IX.

El 27/12/08 la comunidad construyó una ruca ("casa") para defender su territorio. Ese mismo día llegó Ricardo Mohana, a quien nadie del lugar conocía como vecino, presentándose como supuesto dueño. Conversó con Casiano Prafil, quien le dijo que no iban a salir porque es el territorio de la comunidad. Entonces Mohana, diciendo que "lo mapuche no son de aquí, sino de Chile" hizo una denuncia en la comisaría de Ñorquinco y esa misma tarde volvió con la policía a notificar a quienes se encontraban allí.

A partir de ese momento se comienza un juicio. Dos años después hubo un intento de quemar la ruca y Mohana contrató gente armada para atacar a la comunidad, lo que fue denunciado por el CAI ante el Fiscal Arrien de El Bolsón. En octubre de 2011 se produjo un intento de desalojo con una orden "trucha" firmada por el Juez Gaimaro Pozzi. Actuó la policía de Ñorquinco, encabezada por el Subcomisario Rondeau y tres de sus personales. Llevaron detenido a Casiano y a Andrés Prafil con el pretexto de notificarlos y dejaron dos de sus agentes en el lugar. Otros seis peñi y lamgen ("hermanos y hermanas") fueron también procesados.

Dos días después Mohana y la policía volvieron al lugar y apoyándose en la decisión del Juez Gaimaro Pozzi, voltearon nuestra ruca con un móvil policial y dejaron nuestras pertenencias en la calle. A partir de ese momento sostuvimos nuestra presencia en el lugar en carpa durante dos meses. Luego se construyó una nueva ruca.

En total el juicio duró siete años. Tras anular los procesamientos dictados por el Juez Ricardo Calcagno y rechazar un segundo intento de desalojo, finalmente, el 25/11/15 la justicia penal falló a nuestro favor, dictaminando el Fiscal de Cámara que Mohana no tiene ningún derecho sobre este territorio.

Aun habiendo sido varias veces derrotado en los Tribunales, Mohana no dejó de avasallarnos: sus atropellos y violencia continuaron. El 25/12/15 le prendió fuego a dos rucas y a un galpón, salvándose una ruca. En mayo de 2016 robaron la cocina y un quillango.

El primero de agosto de 2016 Mohana denunció a César Yáñez
(integrante de la comunidad) por daños. Ese mismo día la Comunidad denunció a Mohana y Heraldo Rojas en la Comisaría de Ñorquinco por intentar ingresar al territorio, lo que le impedimos. Sin embargo, la policía sólo tramitó la denuncia de Mohana, mostrando cómo la discriminación que sufrimos de las instituciones del estado.

El dos de agosto de 2016 el Heraldo Rojas, quien dijo ser "encargado" de Mohana, realiza una exposición policial contra César Yáñez y el 4 de agosto lo denuncia. Queremos destacar que este personaje aparece con posterioridad al fallo judicial que restituye el territorio a la comunidad, por lo que no puede ser el "encargado" de alguien que no es el dueño. Se trata, en realidad, de dos intrusos.

El 19 de Setiembre de 2016 se produjo un nuevo allanamiento del territorio recuperado, ordenado por el Juez José Bernardo Campana a pesar de que cuando nos notificaron de la causa informamos que Mohana ocultó el largo proceso judicial ya ganado por las mismas personas de nuestra comunidad. Mohana logró un enorme despliegue de policías que secuestraron herramientas de trabajo de nuestros peñi y lamgen. Entre quienes sufrieron el allanamiento se encontraban cuatro menores de edad: un bebé de diez meses, un niño de un año, otro de ocho y una joven de diecisiete.

Rechazamos este nuevo atropello, que nos vuelve a criminalizar en causas judiciales que ya hemos ganado.

Nosotros como pueblo nunca usurpamos, reafirmamos nuestra presencia en el Wall Mapu porque pertenecemos a él. Estamos dispuestos a continuar que es la decisión de nuestro pueblo, que es continuar la vida.

Marici Weu!!! Marrici Weu!!!

Ñorquincó, Río Negro

PUELMAPU (Argentina) Comunidad Nehuen Tuain Kom

agrega un comentario