Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Restituyen los restos de cuatro caciques mapuches a sus tierras ancestrales
Por Telam - Saturday, Oct. 08, 2016 at 10:10 AM

Los restos de cuatro caciques mapuches, prisioneros al defender sus tierras y su cultura a fines del siglo 19, volverán con su pueblo, a la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, este lunes, luego de ser restituidos por el Museo de La Plata con el objetivo de recibir el descanso postergado desde hace más de 100 años.

Restituyen los resto...
57f8e143369f4_645x362.jpg, image/jpeg, 645x362

Por Diana López Gisberts

Se trata de los restos del lonko (jefe) Gherenal, quien fue decapitado inmediatamente después de ser ultimado por el sargento Monteagudo en 1879; del machí "indio brujo"; de gran lonko Gervasio Chipitruz y del cona (guerrero) Manuel Guerra.

El lonko y buta toki (gran jefe guerrero) de la Nación Pampa Mapuche, Lorenzo Salvador Cejas Pincén recibirá el próximo lunes, parte de los cráneos de sus ancestros para trasladarlos a su tierra y cerrar, definitivamente, el ciclo de sus vidas.

Los cuatro caciques llegaron al museo como parte de la colección de 300 cráneos donados al entonces director Francisco Pascasio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras profanar sus tumbas entre 1870 y 1880.

La directora del Museo de La Plata, Silvia Ametrano, explicó a Télam que “cada restitución tiene su importancia propia, pero todas se tratan de seres humanos que vuelven a su tierra y a la comunidad a la que pertenecen”.

“Los cuatro cráneos estaban identificados desde su ingreso, como parte de una donación de Estanislao Zeballos y en 1989 recibimos el reclamo del lonko Lorenzo Pincén para su devolución en lo que fue el primer pedido de restitución de toda la Argentina”, afirmó,

Ametrano destacó que la restitución de este lunes “será la sexta que realiza el Museo, la segunda en lo que va del año, y tiene un especial significado por el fluido y prolongado contacto que la comunidad de Trenque Lauquen ha tenido con nuestro Museo”.

El antropólogo Fernando Pepe, artífice de las últimas 4 restituciones del Museo de La Plata, explicó a Télam que “en las dos primeras restituciones, en 1994 y en 2001, el museo fue obligado por leyes nacionales especificas a restituirlos ya que se negaban a atender los reclamos, pero desde el 2006 -cuando empezamos a trabajar desde el colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) - logramos, junto a Silvia Ametrano -directora de la institución- que esto cambiara y ahora estamos resolviendo reclamos como éste que llevan 27 años de antigüedad, una verdadera vergüenza".

"Parecía que querían que los reclamantes se murieran de viejos antes que restituirles a sus antepasados", consideró.

"Hasta ahora logramos cuatro restituciones en los últimos 6 años y estamos trabajando para que el año que viene se restituya al gran tokí Calfucura; a tres hombres wichís asesinados en el norte argentino; al tehuelche Sam Slick, asesinado por personal que contrató el mismísimo perito Francisco Moreno, según sus propias declaraciones, y al joven yagan Maish Kensis, que murió a los 22 años prisionero en el mismo Museo de La Plata y estuvo en una vitrina hasta que el el 2006 logramos su retiro de exhibición. Todos volvieron a sus comunidades y fueron enterrados en sus territorios ancestrales según sus cosmovisiones originarias", remarcó.

El lonko Lorenzo Pincén, que recibirá este lunes los restos de sus ancestros, expresó a Télam "para nosotros este acto es una repatriación de nuestros peñi (hermanos) ya que el Estado argentino invadió nuestro territorio y llevó los cráneos de nuestros ancestros como trofeos de guerra".

"Ojalá estas repatriaciones sirvan de ejemplo para que nunca más un cuerpo humano sea un trofeo de guerra, remarcó.
El lonko agradeció el apoyo del Colectivo GUIAS a su lucha iniciada en 1989, cuando comenzó a gestionar su recupero.

"El jefe de la división de Arqueología del Museo, Alberto Rex González, nos avisó que allí estaban nuestros ancestros y junto al Colectivo GUIAS, un grupo de antropólogos jóvenes discípulos de Rex, pudimos llegar a esta repatriación", explicó.

"Hasta que tengamos terminado el panteón, los restos quedarán en custodia del Museo Histórico de Trenque Lauquen", informó.

Pincén explicó a Télam que el panteón "tendrá la forma de la Cruz del Sur, seguirá una ecuación matemática que baja de la Cruz del Sur, y está acorde con la simbología del dibujo que tiene el poncho de los Pincén".

Respecto a los colores utilizados, expresó que "será de color negro, blanco, rojo, amarillo y azul; negro por la raza negra, blanco por la raza europea, amarillo por la raza asiática y rojo por la raza americana". Respecto al azul, dijo que está utilizado “en recuerdo del gran cacique mapuche Calfulcurá, nombre que significa piedra azul".

Isabel Araujo, integrante de la comunidad mapuche, explicó que al llegar las urnas al Museo Histórico de Trenque Lauquen “se realizará una ceremonia espiritual, una ceremonia de fuego consistente en hacer en la tierra una melipal o cruz del sur”.

“La marcaremos con harina blanca de trigo y con harina de maíz haremos rayos de sol. En el medio habrá un fuego, que nos permitirá hacer una ahumada para sacar la mala energía que pudieran tener las personas presentes y propiciar el equilibrio”, detalló.

Este lunes 10 de octubre, a las 10.30, la directora del Museo, acompañada del secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, autoridades de la Universidad y del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), entregará al lonko Pincén las cuatro urnas, confeccionadas por el carpintero del Museo, con los cráneos de los cuatro hombres que permanecían "Prisioneros de la Ciencia".

El machí "Indio Brujo" era cuñado de "Baigorrita", que respondía al cacique Mariano Rosas -nieto del cacique Yanquetruz-, Chiquitruz y Manuel Guerra eran caciques de la zona oeste de la ciudad de Azul, que supieron vivir en armonía con los criollos e incluso su caballería recibía paga y raciones del gobierno nacional, hasta que en la mal llamada 'Campaña del Desierto' fueron tomados prisioneros y en el caso de Gherenal, asesinado.

Mapuches y representantes de otros pueblos originarios acompañarán, con cantos y rituales originarios la restitución de los cuatro cuerpos a su comunidad.

agrega un comentario