Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La resistencia de "los mansos"
Por La Voz / Córdoba - Monday, Oct. 10, 2016 at 3:32 PM

09/10/2016.- Antes del Día de la Diversidad Cultural, un repaso por las maneras de resistir la colonización que tenían y tienen los pueblos indígenas de Córdoba. El caso de Quilino y sus "juntas".

La resistencia de &q...
07_oct_2016_22_15_04_mmarbian_numero_cero_pag_4_pachamama.jpg, image/jpeg, 642x366

23 comunidades aborígenes. Ese es el número que cuentan historiadores y especialistas en la provincia de Córdoba.

Por Virginia Digón

Recién en las últimas décadas, y sobre todo desde que el 12 de octubre mutó de Día de la Raza en Día del Respeto a la Diversidad Cultural, comenzaron a tener más difusión las investigaciones que estudian en profundidad los conocimientos de las poblaciones originarias que aún hoy existen y resisten de distintas maneras.

Los expertos coinciden en que en los documentos coloniales a veces se hace referencia al carácter "manso" de los indios de ciertos territorios y el carácter de "salvajes, belicosos, feroces", en otros. De los segundos se puede deducir que presentaron batalla y resistencia con armas, tal como ocurrió en la ciudad de Córdoba que luego de su fundación tuvo que vivir unos cinco años como "ciudad-fuerte" por los contraataques de indios. Pero ¿qué se sabe de los "mansos"?

Isabel Castro Olañeta, profesora de historia americana de la Universidad Nacional de Córdoba, y José María Bompadre, antropólogo y profesor del Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba (ICA), coinciden en que las formas de resistencias fueron amplias y diversas y que incluso bajo dominación, las comunidades encontraron la forma de que sus rituales, lenguas y costumbres sobrevivieran al paso del tiempo, sin que sea necesario un alzamiento armado.

El caso de Quilino, el asiento principal de uno de los grupos indígenas más importantes de Córdoba y que estuvo encomendado a Jerónimo Luis de Cabrera, fue emblemático en este sentido. Manifestó su mayor resistencia a la dominación cultural a través de la continuidad de sus "juntas y borracheras", a pesar de que habían sido prohibidas por los españoles.

"La 'junta' era un complejo festivo que asociaba el canto, la danza y la borrachera, un momento privilegiado para la reunión del grupo, así su papel sería el resguardo de la cohesión socio-cultural, reactualizando la memoria colectiva y asegurando las bases de la identidad grupal", sostiene Castro Olañeta. Y destaca una cita del siglo XVI que pertenece al jesuita Alonso de Barzana, que había visto una misma situación repetida en varias sociedades indígenas de la Gobernación del Tucumán: "Todas estas naciones son muy dadas a bailar y cantar, tan porfiadamente que algunos pueblos velan la noche cantando, bailando y bebiendo. [...] También mucha de la gente de Córdoba son muy dados a cantar y bailes, y después de haber trabajado u caminado todo el día, bailan y cantan en coros la mayor parte de la noche".

La comunidad de Quilino también manifestó su resistencia presentando reclamos ante el sistema judicial, al cual pudieron acceder en forma excepcional ya que ese ámbito estaba reservado casi en su totalidad para conflictos entre españoles. En 1620 se dirimió una dura batalla judicial de los indios contra el poblero Alonso Gordillo, una especie de capataz que organizaba el trabajo de los indios del pueblo. Los indios denunciaron sus abusos y malos tratos ante el Gobernador, como una acción de resistencia que apuntaba a mejorar las condiciones de inserción en el sistema colonial, como aclara Castro Olañeta.Según la historiadora, esta resistencia de Quilino, entre otras cosas, puede explicar que fueran una de las comunidades reconocidas por las autoridades coloniales, primero, y luego por las republicanas y el Estado provincial como "pueblo de indios", con tierras comunales hasta fines del siglo XIX cuando finalmente fueron expropiadas y subdivididas.

Resistencias y luchas de hoy

En las décadas de 1930 y 1940, algunos manuales escolares incluían al indio como parte de la "fauna" que debían estudiar los chicos. Por entonces, la lucha para que sus tierras fueran reconocidas y sus culturas y saberes difundidos en ámbitos públicos parecía una lejana utopía cuando las poblaciones indígenas debían luchar para que no se los señalara como "animales".

Hoy, las 23 comunidades aborígenes que hay en la provincia de Córdoba luchan, entre otras cosas, para que no se hable de la existencia de los indios sólo en el pasado o que se los dé por "extinto", según señala Bompadre. "La movilización actual de comunidades, su forma de presentar rituales en la esfera pública, de hacer marchas o de mandar al Estado proyectos de educación, salud, y reconocimiento también puede ser visto como un proceso de resistencia", agrega el antropólogo que trabaja constantemente con las comunidades de Córdoba.

Sus costumbres, rituales e historias orales van cambiando de acuerdo al grupo y zona de la provincia donde se encuentren y también por el proceso de "mestizaje" que comienza con la conformación de los "pueblos de indios" por los españoles, en los que se concentraba la población india, junto a blancos y afros. De allí que ciertos rasgos y características de esos grupos se fueron fusionando entre sí.

"Es por eso que hoy podemos encontrar a Comechingones de ojos claros o que no llevan una vida rural, que van a la universidad, rasgos que antes eran asociados directamente a los blancos”, aclara Bompadre."Todo depende del autorreconocimiento de esa persona como tal. Durante mucho tiempo lo indígena estuvo asociado a adjetivaciones descalificantes y era lógico que muchos no quisieran reconocerse a pesar de estar al tanto de su origen", agrega.

Las Tierras

El antropólogo sostiene que en el siglo XIX muchas de las tierras fueron expropiadas con el advenimiento del Estado Nación que fue quitando decretos y leyes que las protegían.

Si bien muchas comunidades hoy cuentan con sus territorios propios, otras reclaman que se les reconozca su pertenencia a ciertas zonas. A nivel nacional la ley 26.160 declara la emergencia territorial pero la provincia de Córdoba no adhirió. Sin embargo, a fines del año pasado se aprobaron en la Unicameral la ley 10.316 mediante la cual se creó el Registro de Comunidades de Pueblos Indígenas y la 10.317, que es la adhesión a la ley nacional 25.517 de Restitución de Restos.

El dato

El 11 de octubre se hace una contramarcha en Córdoba que va desde Bulevar San Juan y Vélez Sarsfield hasta el Buen Pastor donde habrá espectáculos de música. Ese día se festeja “el último día de libertad” de los pueblos indígenas.

agrega un comentario


2
Por La Voz / Córdoba - Monday, Oct. 10, 2016 at 3:32 PM

2...
07_oct_2016_22_15_05_numero_cero_pag4.jpg, image/jpeg, 642x366

agrega un comentario