Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuidado con "los científicos a lavar los platos"
Por revolucionciencia - Tuesday, Oct. 11, 2016 at 1:49 PM

Exactamente como en el neoliberalismo menemista de los 90', nuevamente se esta hablando y deslizando que los científicos "se van a ir a lavar los platos", y esto ocurrió literalmente, muchos emigraron, otros se encanutaron y muchos al quedar excluídos tuvimos que dedicarnos a hacer cualquier otro trabajo frente a la necesidad, tirando así a la basura años de estudio y formación.

En los 90' por ejemplo, se observaba que la guita había empezado a entrar a chorros en la secreta de minería y el servicio geológico nacional, ahora se ve otra vez lo mismo, ya que en el plan angloestadounidense del neoliberalismo fascista de Mauricio Macri está, entregar los recursos del país al extranjero a precio vil.

Cuando el menemismo atacó a los científicos, hubo un desbande generalizado porque lamentablemente hay mucha individualidad en la mal llamada comunidad, y cada uno trataba de salvarse como podía, salvar lo suyo y su quintita o tratar de pasarse al enemigo. Los sindicatos como ahora hacen los jerarcas de la CGT entregaron a los trabajadores. Atención, no engañarse con el ministro Barañao que hasta ahora se muestra como un traidor, como un mercenario al que todo le va bien mientras no toquen sus intereses, y no dudó en pasarse al patrón liberal.

Si el macrismo bajó el presupuesto en ciencia, y por ejemplo está ajustando en el INTA en un país donde dicen que la principal ventaja comparativa es agropecuaria, es claro que no les interesa desarrollar la ciencia y tecnología local, van a traer todo de afuera. No hay que engañarse, esa es la verdadera mentalidad colonizada y entregadora de los neoliberales conservadores, y por mas globos de color con que lo adornen eso es lo que en los hechos van a hacer.

Si los propios ajustados y afectados, los científicos, no oponen una fuerte y rápida ofensiva colectiva y muy activa contra estas políticas nefastas del gobierno liberal macrista, les van a pasar por arriba, lisa y llanamente se los van a llevar puestos, no tienen términos medios, si el gobierno dice negociar aplican el engaño y la sorpresa, y mucho menos va a conciliar. Actúa desde la soberbia y prepotencia de una relación de fuerza favorable, el gran desafío y creatividad para los científicos es unirse y revertirla sin pérdida de tiempo.

Lamentablemente este país dá un paso para adelante y tres para atrás, y esto tiene que ver con la mente colonizada de una gran parte del pueblo que cree que piensa por sí misma cuando replica inconcientemente lo que el poder económico necesita. En una parte enorme la batalla ideológica y cultural que debemos dar.

La pasividad, la cerrazón emocional del individualismo, de la soberbia, la envidia, la hipocrecía y la prepotencia ya reinaron entre no pocos científicos en los 90', ya lo probamos en el triste ciclo anterior hace dos décadas y así nos fue. Es una obligación para los que pasamos por toda esa porquería, hacercelos saber a quienes no lo vivieron y recordarselos a quienes tienen poca memoria.

agrega un comentario