Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Viernes 14/10: Espiritualidad y Cosmovisión Mapuche
Por Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios - Tuesday, Oct. 11, 2016 at 5:55 PM
pueblosoriginarios@ungs.edu.ar

La cosmovisión en el pensamiento mapuche es la religiosidad que no se expresa por medio de templos u otras construcciones con carácter de sacralidad. Al contrario, se traduce en un íntimo contacto con la naturaleza. El mundo donde vive el hombre es llamado MAPU (tierra).

Viernes 14/10: Espir...
unnamed.jpg, image/jpeg, 468x245

Las creencias religiosas mapuche se fundamentan principalmente en el culto a los espiritú de los antepasado (míticos o reales), y a espíritus y/o elementos de la naturaleza. Estos espíritus no corresponden a divinidades. Como comúnmente se entiende en el mundo occidental, referente a las divinidades, tampoco en la religiosidad mapuche más antigua existe un espíritu principal que sea considerado Dios supremo, creador del universo y del hombre, si bien la palabra NGENECHEN generalmente viene traducida como Dios. Esta relación Dios-Ngenechén se trataría de una equivalencia forzosa, creada por lo Jesuitas en su afán misionero en los siglos XVII y XVIII, con el fin de hacer más aceptable y comprensible el concepto cristiano.

La charla estara a cargo del músico, artesano y difusor de la cultura mapuche Sergio Marihuan. Viernes 14, 18h, Lugar: Centro Cultural UNGS, Roca 850, San Miguel.

Se entregan constancias de asistencia para el que lo solicite.
Mas: pueblosoriginaios@ungs.edu.ar

agrega un comentario