Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Turbio: Nueva jornada "Seguimos en Pie" de la comunidad mapuche
Por Tiempo Sur / Santa Cruz - Tuesday, Oct. 11, 2016 at 6:27 PM

07/10/2016.- Tiempo FM conversó con Juan Humberto Millanahuel, lonko elegido por asamblea comunitaria; y referente de la comunidad mapuche en Río Turbio. El próximo miércoles 12 de octubre la comunidad celebrará su segunda jornada anual "Seguimos en Pie" en recordatorio de su identidad cultural y "como recordatorio del último día en libertad de los pueblos originarios". Una gran oportunidad para conocer el legado y presente de los habitantes originarios de nuestra tierra.

Río Turbio: Nueva jo...
118033_nota_.jpg, image/png, 555x369

"Vamos a hacer un festejo doble primero por los 10 años por la recuperación de nuestra identidad como pueblo mapuche, y segundo festejando el último día de libertad de los pueblos originarios" explicó el entrevistado, en referencia a la llegada de la expedición de Cristobal Colón a nuestro continente en 1492.

Esta Jornada tiene como nombre "Seguimos de Pie" y será la segunda edición celebrada en Río Turbio tras la del año pasado. Juan Humberto explicó que los mapuches "tenemos que empezar a visibilizarnos como corresponde" y reconoció que aun queda camino por recorrer en tanta a la organización de éstos festejos, ya que aun se depende de la ayuda del estado, y la idea es eventualmente hacerlo de forma independiente.

"Como mapuches nos ha costado mucho, y hoy en día estamos intentando recuperar la identidad porque uno sin identidad no es nada. Nosotros seguimos adelante con la idea de que la cultura viva de vuelta"
Participarán delegaciones de Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia, Rio Gallegos, Punta Arenas y Puerto Natales, así como también posiblemente de Chubut. Durante la Jornada podrá contemplarse la artesanía y cosmovisión del pueblo mapuche, y como remarcó el mismo Millanahuel "quien se quiere acercar para conocernos puede hacerlo y ahí estaremos explicando y mostrando lo que hacemos".

agrega un comentario