Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

12/10: Actividad político-académica "Filo debate la conquista" (2° edición)
Por Equipo de educación mapuche Wixaleyiñ - Tuesday, Oct. 11, 2016 at 7:16 PM

MIERCOLES 12 DE OCTUBRE, 16:00 A 21:00

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Con la participación de:
-Dra. Diana Lenton (docente de Cs. Antropológicas-UBA)
-Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ
-(y más invitados a confirmar...)

El 12 de octubre de 1492 inauguró una nueva era en la historia universal. No se trata esa fecha -como podría leerse en tal o cual libro de texto, revista infantil o nota editorial- de una proeza marítima, la actitud temerario de comerciantes y aventureros o el reencuentro de la Humanidad separada por anchura del océano Atlántico; la construcción de la Modernidad, y su expansión más allá de sus límites continentales, y con ello, de sociedades racialmente diferenciadas en las tierras conquistadas, el desarrollo arrollador del sistema mercantil, dando lugar a nuevas e ilimitadas formas de explotación de la humanidad y la naturaleza. El Pasaje Atlántico, con sus incontables millones de africanos esclavizados, sirvieron para suplir las consecuencias generadas por un genocidio sin igual en la historia humana, que trajo en sus barcos la “civilización occidental” con las espadas y mosquetes, la cruz y la palabra, la plantación y la mita, el cólera y la viruela. Con 1492 se implanta al “indio”, el “mestizo” y el “negro” como sujetos sociales explotados e inferiorizados por las relaciones sociales y la cultura dominante, pero también, el “blanco” y lo “blanco”, se impone como representación material y simbólica del dominador, lo bueno, lo bello, lo deseable...

524 años después, a la opresión y la explotación, que devino en los últimos dos siglos en capitalismo universal, se le sigue oponiendo la resistencia y la transformación, en la línea heredada por las rebeliones indianas, los quilombos, las guerras “marroon” y los proyectos más radicales de independencia, desde Haití al Río de la Plata. 524 años después, hombres y mujeres siguen poniendo su vida para una humanidad liberada.

Como estudiantes y graduados de Historia en la universidad pública, nos corresponde la postura y acción crítica frente a los saberes “naturales” creados y recreados por el Estado y una parte -poderosa- de la academia, que se reproduce como sentido común. Los dichos del ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, en torno a una nueva “conquista del desierto educativa” no hacen más que exacerbar nuestra acción colectiva en la disputa por la construcción de representaciones, más aún cuando el blanco de estas expresiones públicas apunta a degradar e invisibilizar a los pueblos originarios que continúan en su lucha por la tierra, su cultura e identidad.

Desde la Comisión de Historia los invitamos a una nueva actividad político-académica para discutir sobre el 12 de octubre como fecha, con sus líneas de ruptura y continuidad, desde el pasado hasta la actualidad.

agrega un comentario