Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ya descansan en sus comunidades los restos de los dos mapuche-tehuelche restituidos
Por Telam - Wednesday, Oct. 12, 2016 at 12:51 PM

11/10/2016.- Con una ceremonia ancestral, la comunidad mapuche-tehuelche de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen recibió los restos de dos mapuche-tehuelche que durante más de cien años estuvieron en las colecciones del Museo de La Plata.

Ya descansan en sus ...
14702215_10207406792113641_4899547706541841356_n.jpg, image/jpeg, 960x639

Se trata de una ceremonia de purificación con fuego y bienvenida al lonko Chipitruz y al machi Indio Brujo, restituidos ayer a la comunidad mapuche-tehuelche por las autoridades del Museo de La Plata, donde integraban las colecciones de esa institución desde fines del siglo 19.

Los otros dos cráneos restituidos, el de Gherenal y Manuel Guerra, fueron entregados por Isabel Araujo, representante legal de la comunidad y sobrina del lonko Lorenzo Pincen al Parlamento Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires, informó el antropólogo Fernando Miguel Pepe, quien se encuentra coordinando el Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI (instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

El cacique Gherenal, Gervasio Chipitruz, el machi "Indio Brujo" y Manuel Guerra, llegaron al Museo a fines del siglo 19 como parte de la colección de 300 cráneos donadas a su entonces director Francisco P. Moreno por el coleccionista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido mediante el saqueo de tumbas.

Gherenal y Manuel Guerra serán enterrados en la ciudad bonaerense de Tapalqué el 23 de octubre con los rituales ancestrales que se merecen, en tanto, Chipitruz e Indio Brujo descansan desde anoche en su tierra, en Trenque Lauquen.

Bajo un típico cielo estrellado pampeano, la comunidad mapuche tehuelche trazó en el suelo una cruz del sur, con harina de trigo y de maíz, y encendió un fuego en el centro con leña de Caldén, árbol sagrado de los mapuches y especie autóctona de la región.

“Marichiwe, Marichiwe, Marichiwe (10 veces venceremos)", gritó el lonko (jefe) y buta toki (gran jefe guerrero) de la Nación Pampa Mapuche, Lorenzo Salvador Cejas Pincén, dando la bienvenida a sus ancestros.

Ante medio centenar de integrantes de la comunidad mapuche tehuelche comenzó así la ceremonia espiritual de fuego, en el predio del Museo Histórico de Trenque Lauquen, donde permanecerán las urnas con los restos hasta tanto se construya el Mausoleo para el lonko y el machí.

El lonko dio 4 vueltas alrededor de la cruz, acompañando su grito de victoria con el sonido del kultrum, el instrumento de percusión mapuche, y trutrucas, trompetas de cuernos de vaca, mientras las banderas de la comunidad ondeaban al viento.

Pincén, explicó a Télam que en el marco de la ceremonia “recordamos la estirpe de estos guerreros, que prefirieron sucumbir antes de inclinar la frente ante el cristiano”.

“Hoy liberamos a nuestros hermanos aquí, los trajimos a suelo patrio, en lo que entendemos como una repatriación”, afirmó aún emocionado y aseguró que "reconquistamos nuestro territorio con la presencia de nuestros hermanos en su tierra”.

Las urnas con los dos cráneos quedaron a resguardo del Museo Histórico de Trenque Lauquen, a la espera de que se construya el Mausoleo para ambos.

Pincén explicó a esta agencia que el panteón "tendrá la forma de la Cruz del Sur, seguirá una ecuación matemática que baja de la Cruz del Sur, y está acorde con la simbología del dibujo que tiene el poncho de los Pincén".

"Será de color negro, blanca, roja, amarilla y azul; negro por la raza negra, blanca por la raza europea, amarilla la raza asiática y roja la raza americana" detalló y explicó que el color azul estará en recuerdo del gran cacique mapuche Calfulcurá, nombre que significa piedra azul".

agrega un comentario