Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Baja concurrencia a la movilización #ParaQueNoTePase
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Oct. 12, 2016 at 3:33 PM

Martes 11 de octubre de 2016 | 20:06 | Con fuerte publicidad de los medios masivos y el apoyo del Gobierno de Macri unas cuatro mil personas se reunieron esta tarde en el centro de la Plaza Congreso.

Baja concurrencia a ...
arton56433.jpg, image/jpeg, 648x364

Pasadas las 19 horas los periodistas Lorena Maciel y Luis Novaresio dieron lectura a un documento consensuado por quienes organizaron el evento #QueNoTePase. Fue en el centro de la Plaza Congreso de la Ciudad de Buenos Aires y ante un número de personas que no superó las cuatro mil.

“Justicia” y “dolor” fueron las dos palabras más utilizadas tanto por organizadores como por asistentes. El documento leído en el escenario, entre otras cosas, planteó que “no es justo lo que nos ha tocado vivir, como tampoco lo es tener que mendigar lo que nos corresponde por derecho”. Y agregó que esta movilización “no es contra de nadie sino a favor de la vida y de quienes hasta hoy no han sufrido hechos violentos y evitables”.

Como no era una marcha contra el Gobierno de Mauricio Macri, desde la Casa Rosada entendieron que entonces bien podían sumarse a la misma. De hecho durante la mañana y la tarde el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano había dicho en varias entrevistas que apoya a quienes organizan la concentración e incluso llamó a participar. “Venimos trabajando con ellos”, afirmó.

De la organización formaron parte familiares de víctimas de las masacres de Cromañón y Once, de víctimas de violentos robos callejeros, de víctimas en salideras bancarias, de víctimas de accidentes de tránsito, de chicas desaparecidas por redes de trata, de víctimas de femicidios, de José Luis Cabezas, de jóvenes víctimas por gatillo fácil policial, de víctimas de mala práxis en clínicas y hasta madres y padres de las víctimas del colegio Ecos.

Si bien parte de la concurrencia levantaba carteles con rostros de personas muertas producto de la violencia institucional, las exigencias y consignas difundidas desde el escenario no pasaban de un general pedido de "justicia". Así, colocando en un nivel de igualdad hechos tan diferentes, en sus causas y en sus efectos, como el asesinato de un joven indefenso a manos del gatillo fácil policial y el de un agente bonaerense que cayó en un confuso tiroteo, se impuso una vaga idea de "ciudadanía" donde todas y todos son víctimas de un mismo "Estado ausente".

Quienes organizaron la movilización insistieron en su carácter totalmente "apolítico". Sin embargo desde el escenario no se cuestionó un hecho que tiene tanto de político como de ideológico y cultural. Al momento de leer las adhesiones, desde el micrófono se dijo que las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora apoyaban a las familias que piden justicia. Pero al menos dos de las cuatro mil personas presentes comenzaron a abuchear ese saludo. Por el contrario, el aplauso fue generalizado segundos después, para saludar la adhesión de la Fundación Axel Blumberg, la ONG del falso ingeniero Juan Carlos Blumberg que hace años exigen la profundización de la mano dura policial y judicial.

En un moemento algunas decenas de personas comenzaron a corear “pena de muerte, pena de muerte”. El hecho incomodó a varios de los presentes. Una hora antes Alberto Lebbos, padre de la joven tucumana Paulina, había dicho que todos los que estaban ahí no piden “leyes más duras ni que no haya garantías para nadie”.

La concentración había sido difundida durante semanas por redes sociales y en las últimas horas contó con la inestimable difusión permanente de los grupos mediáticos más importantes, desde Clarín hasta el Grupo Indalo (C5N y Radio Diez).

Pero minutos antes desde los estudios de TN Nelson Castro no quiso ocultar su desazón con el resultado de la marcha a la que tanto se había apostado desde el Grupo Clarín. “No hay ni media plaza llena y eso es preocupante. Lo de Blumberg hace más de diez años fue muy valioso a la luz de esto que vemos”, sentenció el conductor y concluía afirmando que “no hay mucha gente. Decir otra cosa sería mentir”.

agrega un comentario