Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se profundiza la pelea en la CGT y Pablo Moyano amenaza lanzar un paro
Por Elizabeth Peger - Thursday, Oct. 13, 2016 at 11:10 AM

BANCARIOS ANUNCIÓ UNA HUELGA PARA EL 28 Y PIDE REABRIR PARITARIAS

Jueves 13 de Octubre de 2016 | El camionero calificó de "bonito y una migaja" los anuncios del Gobierno. El triunvirato reclamó esperar el resultado del diálogo con empresarios por el bono a privados.

Se profundiza la pel...
cc131016e004f07_crop1476354168475.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

El principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CGT por los suplementos para jubilados, beneficiarios de AUH, la excepción del aguinaldo de Ganancias y la apertura de una mesa de diálogo tripartito para definir un bono de fin de año para los trabajadores privados profundizó ayer las diferencias en el seno de la central sindical y amenaza corroer la reunificación sellada apenas dos meses atrás.

La disputa entre los sectores más moderados de la entidad y los grupos más combativos, enrolados detrás de la figura de Pablo Moyano, se exteriorizó ayer en un claro cortocircuito respecto del resultado de la negociación con el Ejecutivo y el futuro del paro nacional con el que amenazaba la central. Mientras, los miembros del triunvirato de conducción, que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, buscaron hacer equilibrio entre las partes y señalaron que la CGT esperará el resultado del encuentro con los empresarios para definir una posición respecto a la huelga anunciada.

Desde el sector más dialoguista, que nuclea a referentes de los grupos de los "gordos" e "independientes", se mostraron satisfechos con las medidas dispuestas por la administración macrista y valorizaron especialmente la convocatoria al diálogo social, con lo que prácticamente descartaron la realización de una medida de fuerza. "Se lograron avances importantes y ahora se discutirá con los empresario un marco universal para el pago de un bono a todos los trabajadores", remarcó un dirigente de ese sector.

En cambio, Pablo Moyano, que no participó del encuentro de la cúpula gremial con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, cuestionó duramente las medidas anunciadas por los funcionarios y renovó la presión por ponerle la fecha al paro. "Lo que anunció Triaca es una vergüenza, una ridiculez", aseguró el número dos de Camioneros y secretario gremial de la CGT y calificó como "un bonito, migajas" a los suplementos anunciados para jubilados y beneficiarios de la AUH.

Acto seguido, el hijo del ex líder cegetista Hugo Moyano estimó que "va a haber reacción de gran parte del sindicalismo" y aclaró que si el triunvirato de la CGT no toma la decisión de convocar la medida de fuerza, él se pondrá al frente del reclamo y buscará sumar a otros sindicatos para "hacer una jornada de paro o una marcha".

La posición de Moyano hijo es respaldada por otras organizaciones de la central obrera, como el caso de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, y que ayer –tras los anuncios oficiales– ratificó el anuncio de un paro en el sector para el próximo 28 de octubre en reclamo a la reapertura de la paritaria de la actividad.

También los jefes de la CTA Autónoma y la CTA de los Argentinos, Pablo Micheli y Hugo Yasky, reprobaron los beneficios anunciados por los ministros y reclamaron profundizar las protestas.

agrega un comentario


La CGT va ahora por un bono para privados con un piso de $ 2.000
Por Mariano Martín - Thursday, Oct. 13, 2016 at 11:11 AM

La CGT va ahora por ...
not_858623_12_230616.jpg, image/jpeg, 648x316

Jueves 13 de Octubre de 2016 | EL MIÉRCOLES, REUNIÓN CLAVE DE "PARITARIA EXPRÉS" - El Gobierno convocará a los empresarios la semana que viene con la premisa de estudiar un plus de fin de año, ajustable a cada sindicato.

Anuncio. Mario Quintana y Jorge Triaca anuncian los bonos y el alivio en Ganancias pactados con gremialistas.

La CGT se retiró ayer satisfecha de la reunión con el Gobierno por la obtención inmediata de tres de sus cuatro reclamos -compensaciones de fin de año para jubilados, beneficiarios de planes sociales y contribuyentes de Ganancias- y la promesa de que el miércoles podrá discutir con los empresarios el cuarto punto: un bono por parte del sector privado que para la central obrera debería tener una base de $2.000 y la posibilidad de elevarlo para los gremios con mejores sueldos y de actividades más rentables. Esa referencia también servirá para el plus que se intentará extender a los estatales nacionales.

El encuentro tripartito se dará en el ámbito de lo que el Ejecutivo denominó Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo, en la que espera dirimir cuestiones relacionadas con la productividad y la competitividad pero que para la CGT tendrá como casi único interés la generación del bono referencial. Será un remedo del debate anual del Consejo del Salario Mínimo, aunque en este caso con mayor impacto porque el objetivo de la central obrera será dotar de alguna compensación por la acumulación inflacionaria a asalariados privados y también del sector público.

Fue el acuerdo que alcanzaron al cabo de cuatro horas de negociación el triunvirato de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, junto con otros miembros de la "mesa chica" como Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), Roberto Fernández (colectiveros, UTA), Francisco Gutiérrez (metalúrgicos, UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (Seguro), con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y Mario Quintana, coordinador del Gabinete económico. El encuentro se llevó a cabo en el gremio de Sanidad para y no en la cartera laboral, para dar tiempo a los interlocutores a encarrilar la discusión sin la presión de los medios.

Aunque ayer mismo algunos gremialistas como Pablo Moyano hicieron saber su descontento con los puntos pactados el grueso de la CGT, que reunirá esta tarde su Consejo Directivo, se inclina a aceptar el combo y mantener abierta la negociación para la semana que viene, como había anticipado este diario. Esa mesa incluirá las principales cámaras patronales, explicaron en la cartera laboral, y se prevé que sus definiciones serán una guía orientativa aunque no necesariamente obligatoria de lo que deberá abonar a fin de año cada sector patronal como plus.

En la cúpula de la central se jactaron ayer de haber obtenido del Gobierno concesiones para sectores habitualmente relegados en los planteos de la CGT como los jubilados y los beneficiarios de planes sociales. En este último caso fue clave el acuerdo que alcanzó el triunvirato con grupos sociales y de piqueteros el mes pasado. En esa línea, anoche descartaban la posibilidad de avanzar en la definición de una fecha para el paro que el órgano deliberativo de la central había dejado en suspenso a la espera del resultado de las negociaciones con el Ejecutivo.

A diferencia de la primera reunión entre ambas partes, cuando hace dos semanas medio Gabinete se sentó a la mesa, en esta ocasión el Gobierno limitó su comitiva a dos funcionarios. En la extensa charla Triaca y Quintana acudieron a sus teléfonos para cruzar consultas técnicas con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y con el propio Mauricio Macri. La clave hacia adelante, además del eventual bono a definir la semana que viene, será la articulación que cada gremio intentará a partir de ese piso para adecuarlo a los ingresos de sus representados, sobre todo en los casos de organizaciones que cada fin de año generan adicionales muy por encima de 2 mil pesos.

agrega un comentario