Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Se presta atención cuando se levantan ellos y reclaman sus derechos”
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Oct. 13, 2016 at 11:27 AM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

Palabras de Osvaldo Bayer sobre los pueblos originarios. El historiador, escritor y periodista habló con “Con los pies en la Tierra” por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, y también bregó por la necesidad de “llegar a la igualdad de todos pero en libertad, sin ninguna dictadura”.

“Se presta atención ...
bayer_foto_juan_pablo_bernardini.jpg, image/jpeg, 3002x2139

Libros e historia se respiran en el “Tugurio”. Osvaldo Bayer se levanta, camina lento pero sin pausa y abre la puerta. Es lunes por la tarde, afuera una gran cantidad de autos y ruidos se escuchan: “Vayan para el fondo”, dice. Caminamos. El pasillo es largo y la pared es su archivo, lleno de libros y documentos históricos. En el fondo, una enredadera comparte con los libros el living principal. Acomoda dos sillas y una tercera para él: “por aquí muchachos”. Los ruidos de afuera ya no están.

“El 12 de octubre representa un cambio en la historia” dice Bayer y recuerda que es el momento en que comienza “el dominio absoluto de los pueblos originarios”, es decir, “una enorme injusticia en la historia”. Su mano izquierda se apoya en la barba y piensa. “En general no se dedica nada a los pueblos originarios”, lanza. Pero “se presta atención cuando se levantan ellos y reclaman sus derechos”.

La última dictadura cívico-militar dejó una marca en nuestro país por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron. Los pueblos originarios fueron los primeros en sufrir el terrorismo de Estado en nuestro país, desapariciones, torturas, matanzas, robo de bebés. Bayer lo tiene claro: “Se trata de un ataque terrible contra la sociedad. Son hechos tristisimos para la historia Argentina que hablan de la crueldad que existe en nuestro país”.

Periodista y escritor Bayer, a sus 89 años, no se deslinda de la actualidad y responde a los dichos del actual ministro de Economía, Esteban Bullrich, sobre una nueva “nueva Campaña del Desierto pero sin espadas, con educación”. “Es una estupidez absoluta querer comparar la campaña del desierto con una tarea de la educación, es una barbaridad”, dice Bayer y aclara que ese “es el concepto que empleo Roca. Hay que educar a los pueblos originarios matandolos, haciéndolos desaparecer o tratandolos como esclavos”.

“Los pueblos originarios tuvieron siempre muy buenos representantes. Principalmente ante Roca y ante la persecusión, siempre. Buscaban la paz, esa es una cosa que no se puede negar. Es increible el sentido de pacificación que tenían los pueblos originarios”, explica Bayer a quien le gusta autodefinirse como “libertario”.

Para terminar, Bayer recuerda la letra del propio himno nacional argentino y recomienda seguir lo que allí se canta “ved en trono a la noble igualdad, libertad, libertad, libertad”, recuerda y concluye: “Llegar a la igualdad de todos pero en libertad, sin ninguna dictadura. Qué talento esos señores, que futuro veían para la Argentina, y como fue traicionado ese futuro”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Último Programa:

agrega un comentario