Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Seminario Internacional en Rosario: el modelo productivo en debate
Por Comunicación CTA Autónoma - Thursday, Oct. 13, 2016 at 11:28 AM

Desde las 9hs del jueves 13 de octubre y durante dos días, la Facultad de Medicina de Rosario será escenario del Seminario que reunirá en debate a decenas de militantes locales y de diversos países de Latinoamérica. Este miércoles se desarrolló una conferencia de prensa con la presencia del reconocido periodista, militante y escritor uruguayo abocado a la realidad de los movimientos sociales en Latinoamérica, Raúl Zibechi. Participaron además de referentes de las organizaciones convocantes, compañeras de diversos países latinoamericanos.

Seminario Internacio...
seminario_rosario_01.jpg, image/jpeg, 648x364

Fotos: Juan Manuel Rosas, Prensa ATE Rosario

El primer Seminario sobre Extractivismo fue en 2013 en la sede de ATE Nacional, cuando los conflictos por la megaminería abarcaban el panorama de los movimientos sociales, ampliamente criminalizados por oponerse a esa práctica. “La idea era unificar debates de los diversos actores en un espacio de encuentro para discutir el extractivismo”, afirmó Santiago Machado, de la organización Bienabenturados los Pobres (BePe).

Esta segunda parte, organizada por BePe, Pañuelos en Rebeldía, CTA Autónoma Provincia de Santa Fe y ATE Rosario, se realizará a la vera del río por donde se va el 85% de la producción nacional de granos. Por lo que el foco estará puesto sobre la problemática del agronegocio. (Cronograma – Más info AQUI)

Recientemente la Facultad de Medicina dio a conocer el incremento de los casos de cáncer y otras enfermedades producto de la exposición de las poblaciones santafesinas a agrotóxicos que se aplican masivamente sobre los granos, especialmente la soja.  Por eso, esta puesta en común con activistas de diversos países ofrecerá un mapa más que interesante para caracterizar la etapa y compartir experiencias superadoras al esquema productivo actual, que expolia, contamina y expulsa comunidades de sus tierras.  Además, este seminario debatirá sobre dos ejes centrales: el colonialismo y el patriarcado, considerando que “las primeras afectadas son las mujeres y la naturaleza”.

02

La ruta del despojo

El Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, hizo un repaso histórico de la significancia de que en la costa de esta provincia fue donde se dio la Batalla de Punta Quebracho “donde cientos de argentinos pelearon para que el Río Paraná no fuera la vía diseñada por Europa”. Sin embargo, hoy el homenaje a aquella gesta está a dos kilómetros del sitio donde efectivamente fue, “porque Cargill compró el lugar de la batalla, la costa del río, ahí adentro no hay Constitución Nacional que valga”.

Sobre la realidad santafesina donde de Timbúes a Villa Constitución se cuentan más de 40 terminales portuarias, Martínez recordó que el Paraná es el eje nodal de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que se propone dividir al continente por recursos naturales y diseñar las vías y reglamentaciones necesarias para su exportación a mansalva.  En este sentido, graficó: “lo que sale por estas terminales portuarias equivale a cuatro hileras de camiones de Usuahia a la Quiaca”. Asimismo, convocó a visibilizar todo lo relativo al mundo del trabajo que esta realidad invisibiliza, como ser los 150 mil trabajadores que vienen en los 5 mil buques y 2 mil barcazas.

Convencido de la necesidad de que los sindicatos y centrales obreras discutan no sólo salarios y condiciones de trabajo, sino también el modelo productivo, el dirigente recordó que siete mil trabajadores al año pierden la vida por accidentes laborales o las ocultadas enfermedades derivadas del trabajo. “También tenemos que discutir que los pibes pierden la vida por la violencia, pero más por el desamparo y la falta de un futuro, razón por la cual los suicidios muchas veces superan a los homicidios. Eso nos interpela a todos, a discutir estrategias a futuro que ofrezcan un medioambiente más sano y digno en todos los aspectos de la vida”.

03

Disputa por el territorio

Justamente este 12 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la invasión europea e inicio del genocidio de los pueblos originarios latinoamericanos. Y, como entonces, la realidad de esas comunidades diezmadas pero vivas, sigue el derrotero de expulsión, criminalización, discriminación y superexplotación. En Salta, Chaco, Rosario, México o Ecuador, los pueblos originarios sufren como ayer una lógica colonial que los condena.  “Los pueblos estamos vivos, resistiendo los ataques de los diferentes gobiernos de turno” expresó la Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, Irene López.

Raúl Zibechi consideró que la avanzada de los gobiernos de derecha en el continente  “profundizan el modelo que es cada vez más excluyente y criminalizador de la protesta social”. Según apuntó, México cuenta ya con 30 mil desaparecidos y 120 mil muertos en democracia. Sin dudarlo, señaló como muy dinámicos los sectores en lucha encabezados por los pueblos originarios, afrodependientes y las mujeres.

Desde Venezuela, Francis Monterola valoró la instancia para encontrarse con otras realidades. En su caso contó que “en Venezula hace 15 años que se planteó una sociedad distinta, pero hay un modelo productivo que no se cambió”, dependiente mayormente de la producción de petróleo.  Consideró necesario “ir hacia un modelo de soberanía alimentaria”.

Mariano Blanco, militante mexicana, destacó la necesidad de recuperar “las alternativas que se construyen desde los pueblos, en los campos”. En su país, los Tratados de Libre Comercio significaron la profundización del extractivismo y el despojo. Muestra de ello es la reciente que en aprobación a la aplicación de transgénicos en Yucatán.

Elizethere Gennes, activista colombiana, contó los primeros coletazos tras la pérdida del plebiscito convocado por el Presidente Santos en torno a la firma del tratado de paz. “Llevamos más de 52 años de guerra, atravesada por la problemática de la tenencia de las tierras. Santos quiere los territorios para darle las tierras a las multinacionales, por eso se reunió con Grobocopatel (el magnate argentino de la soja)”, denunció.

Mañana desde las 9 de la mañana en la Facultad de Ciencias Médicas, en Santa Fe al 3100, estas y otras voces se escucharán entre sí, para construir alternativas populares a un sistema que en todo el continente construye pobreza, exclusión, hambre y violencia. Campesinos, activistas sociales, ambientalistas, trabajadoras y trabajadores intercambiarán conceptos y experiencias para construir un camino hacia una sociedad más sana y justa.

programa-seminario

Comunicación CTA Autónoma

Fotos: Juan Manuel Rosas, Prensa ATE Rosario

agrega un comentario