Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba: Los pueblos originarios marcharon por el “último día de libertad”
Por La Voz / Córdoba - Thursday, Oct. 13, 2016 at 3:42 PM

11/10/2016.- Como todos los años, miembros de las comunidades aborígenes de Córdoba realizaron una manifestación como “contrafestejo” de la conmemoración de la llegada de los europeos a América.

Córdoba: Los pueblos...
marcha2_34.jpg, image/jpeg, 642x366

MARCHA. Miembros de las comunidades aborígenes marcharon esta tarde para festejar "el último día de libertad" (La Voz / Sergio Cejas).

Por Redacción LAVOZ

Miembros de las comunidades aborígenes de Córdoba y vecinos autoconvocados marcharon este martes a la tarde para festejar “el último día de libertad”.

La manifestación es un contrafestejo de la llegada de los europeos a América, que se conmemora el 12 de octubre (ahora llamado Día de Respeto a la Diversidad Cultural) y es organizada por el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba (ICA).

A las 17 se concentraron en el monumento al aborigen ubicado en Vélez Sarsfield y bulevar San Juan y se movilizaron hasta el Paseo del Buen Pastor donde se realiza un festival de música y danza.

"Con el Contrafestejo queremos reavivar la lucha por la aceptación de los derechos legítimos de los pueblos originarios de vivir en sus tierras, de expresarse libremente, a determinar con independencia su camino, también pretendemos lograr un lugar de reflexión colectiva que nos permita fortalecer nuestra identidad a partir de la re conexión con la cultura ancestral aborigen americana y afroamericana y honrando la memoria de estos pueblos ancestrales que fueron masacrados, esclavizados y despojados de sus tierras durante la conquista de América", aseguran en la convocatoria.

A la marcha asistieron además de las comunidades aborígenes, asociaciones sociales y centros vecinales, entre ellos la Multisectorial Alberdi, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y vecinos autoconvocados.

"La marcha se va haciendo cada vez más numerosa y es lindo que vayan participando también chicos más chicos", asegura Gernónimo Romero, estudiante del profesorado de Historia del ICA.

"La gente va tomando conciencia de a poco que a América no se la 'descubrió' sino que fue un proceso de colonización con genocidio y saqueo", agrega.

Festival artístico

En el festival que se realiza en el Buen Pastor participan los grupos musicales: Rubén Patagonia, Sikuris del viento, Perro verde, La nueva flor, y las agrupaciones de danza Mixtura Andina e Hijas del maíz.

Reclamo del pueblo de La Toma

La comunidad de La Toma prestó esta mañana otra carta al gobernador Juan Schiaretti para olicitarle la restitución de la casona ubicada en León Pinelo 32, barrio Alto Alberdi. Se trata del inmueble que perteneció a uno de los últimos curacas “visibles”, el cacique Belisario Villafañe y que fue dada en comodato a la provincia para que funcionara una comisaría.

Ahora está deshabitada porque la comisaría fue trasladada y la comunidad de La Toma reclama su restitución a la familia Villafañe para crear un centro cultural.

agrega un comentario