Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad mapuche-tehuelche se pronunció por el 12 de octubre
Por El Patagónico / Comodoro Rivadavia - Thursday, Oct. 13, 2016 at 3:56 PM

La werken de la comunidad mapuche-tehuelche "Ñamkulawen Lofche", Fabiana Antiñir dio a conocer el pronunciamiento de su comunidad por la recordación del 12 de octubre. Expresan su sentimiento por esta fecha. El mismo señala:

La comunidad mapuche...
0010932791.jpg, image/jpeg, 712x471

"En La Española, hoy una isla que comparten Haití y República Dominicana, hace 524 años llegaba un navegante genovés y cientos de personas decididas a encontrar las indias orientales, es así que contactan a cientos de miles de personas, otras civilizaciones, otros idiomas, otras formas de vivir y morir.

Después de conquistar y colonizar fueron imperativos para dar impulso a la modernidad extractivista y consolidar la mundialización del sistema capitalista en nombre de la corona española, Colón en las Antillas, Cortez en el actual México, Pizarro en Perú, contribuyeron al sangrado en oro y plata, en sudor y todo tipo de recursos americanos hacia Europa", plantean.

Bajo el manto de la modernidad tainos, mixteca, yaquis, maya, nahua, aymara, quechua chimú, amaguaca, ashaninka, uros fueron masacrados durante el primer genocidio. La legitimidad que todavía encuentra ese modelo civilizatorio impuesto por las armas o en palabras del ministro Esteban Bullrich con la educación se torna ilegal, desde el momento en que se revisa la celebración de la muerte en cada 12 de octubre", expresas desde esa comunidad.

Asimismo ponen de manifiesto que en la medida que cada niño o niña cada joven se autoreconoce como miembro de un pueblo originario, en cada oportunidad en que maestros y profesores enseñan otras versiones del pasado, "podemos describir el dolor, pero también dar detalles de la felicidad que nos devuelven el fortalecimiento de las ceremonias religiosas, el impulso en el desarrollo de nuestras lenguas, la numerosas acciones para resistir el olvido, las recuperaciones territoriales, la articulación con personas y organizaciones solidarias, el reconocimiento de nuestras luchas y empoderamiento".

"En esta parte del territorio asistimos a 137 años del inicio del segundo genocidio, pacificación de la Araucanía o campaña al desierto, fueron los nombres para la operación del despojo en la Patagonia chilena y argentina, sin embargo el proceso de apropiación de los bienes comunes, de violación de los derechos más elementales se inició el 12 de octubre de 1492", reflexionan.

"Para no olvidar porque resistimos y porque no vamos a cansarnos de exigir justicia, expresamos nuestro más enérgico repudio a las violencias en todas sus formas, a la injerencia de las empresas transnacionales, nacionales y locales en territorio de los pueblos originarios (hidroeléctricas, latifundistas, forestales, mineras, a las políticas parciales sin consulta informada y previa por parte del Estado, tanto en la temática territorios como en educación, salud y justicia", concluye el comunicado.

agrega un comentario