Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cacique se encadenó en la plaza Independencia en defensa de sus tierras
Por Primera Fuente / Tucumán - Friday, Oct. 14, 2016 at 12:13 AM

Miércoles 12 de Octubre de 2016.- Margarita Mamaní, cacique de la comunidad indígena de El Mollar, reclama que se respete la Ley 26.160, de protección a los derechos de las comunidades milenarias.

Cacique se encadenó ...
67583_20161012095046.jpg, image/jpeg, 720x405

La manifestación de la cacique se realizó en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y en coincidencia de la marcha para pedir justicia por el asesinato del cacique Javier Chocobar.

"Queremos que la sociedad sepa lo que sucede en nuestros cerros. Constantemente se violentan nuestros derechos y atropellan la ley 26.160. No respetan nuestras tierras ni a nuestros comuneros que son víctima constante de la violencia. Por eso nos concentramos aquí este 12 de octubre porque lamentablemente llevamos más de 500 años sin conseguir que se nos respete", comentó Mamaní.

La ley 26.160, entre otras cosas, declara la defensa de los territorios ancestrales, suspende los desalojos de comunidades indígenas y ordena el relevamiento de las tierras ocupadas por ellas.

agrega un comentario


Erika Brunotto intervino en el conflicto de usurpación de tierras en El Mollar
Por El Tribuno de Tucumán - Friday, Oct. 14, 2016 at 12:20 AM

Usurpación de tierras | La comunidad de El Mollar manifestó y la secretaria de Derechos Humanos, Erika Brunotto, generó un nuevo diálogo y estimó resolver el conflicto hasta la próxima semana.

Jueves 13 de octubre de 2016

por Fernando Ledesma

Una inusual manifestación de reclamo contra la usurpación de tierras se registró ayer en Tucumán. Apenas amaneció, Margarita Mamaní, cacique de la Comunidad Indígena El Mollar, inició una protesta en plaza Independencia, frente a Casa de Gobierno, para reclamar contra la usurpación de tierras comunitarias, ubicadas en jurisdicción de la comuna rural de El Mollar, departamento Tafí del Valle.

A 524 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, fueron un puñado de efectivos de la Policía de Tucumán los primeros interlocutores que dispuso el Gobierno de Tucumán para dialogar con los manifestantes, ante un reclamo por usurpación de terrenos ancestrales .

“Estamos desde temprano. Después llegó la policía con el mensaje de Fiscalía de Estado diciendo que esperemos, que no iniciemos la protesta, de que nos iban a recibir. Pero les dijimos que no, porque sería un retroceso en nuestro accionar, porque nos vienen mintiendo. A pesar de las notas presentadas, no nos han recibido hasta ahora. Por eso hemos tomado esta decisión. Acá están mamás con sus hijos en brazos acompañando. Eso da mucha impotencia. Lo hacemos para defender nuestros terrenos ancestrales. Ellos (el Gobierno) violan nuestros derechos constitucionales, entregando nuestras tierras al usurpador”, dijo Margarita Mamaní, encadenada a un árbol de plaza Independencia, sobre calle 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno.

“Hasta ahora no tenemos respuestas del Gobierno. Nos quedaremos manifestando durante toda la jornada”, señaló Mamaní a media mañana. Sin embargo, alrededor del mediodía, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia abrieron un canal de diálogo con las autoridades de la comunidad indígena, que se había cortado durante la última semana.

Erika Brunotto, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, recibió a representantes de la comunidad indígena, encabezada por la cacique Mamaní.

El reclama al Superior Gobierno de la Provincia pedía “el cese de intentos de usurpación de los territorios ancestrales reconocidos por el INAI como de dominio comunitario indígena”, recordó Mamaní.

“Ella (Brunotto) se ha comprometido a solucionar el problema y nos pidió que repitiéramos las presentaciones hechas el Ministerio del Interior, Fiscalía de Estado, Defensoría del Pueblo, con una copia dirigida a ella”, dijo la cacique de El Mollar, quien añadió que “el miércoles próximo vamos a tener una respuesta sobre todo lo que estamos pidiendo nosotros para resolver de manera urgente. No queremos que el delegado comunal entregue las tierras al propio usurpador”.

agrega un comentario