Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Crisis en la familia Moyano: sin aval de Hugo, Pablo podría dejar su lugar en CGT
Por Elizabeth Peger - Friday, Oct. 14, 2016 at 12:08 PM

EL EX LÍDER DE LA CGT RESPALDÓ LAS NEGOCIACIONES DEL TRIUNVIRATO CON EL GOBIERNO

Viernes 14 de Octubre de 2016 | Luego que su hijo repudiara el acuerdo con el Ejecutivo y amenazara con renunciar a la central, el jefe camionero apoyó la decisión cegetista de suspender el paro.

Crisis en la familia...
cc250716e011f04.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

El entendimiento entre el Gobierno y el triunvirato de conducción de a CGT, que en la práctica desactivó el paro con el amenazaba la central, mostró la profundidad de las diferencias que subsisten en la reunificada entidad e impactó en el seno de la familia Moyano. El miércoles, apenas trascendieron los alcances del consenso establecido entre la cúpula cegetista y el Ejecutivo por los reclamos de bonos y Ganancias, Pablo Moyano, número dos de Camioneros y secretario gremial de la central obrera, pateó el tablero y, tras calificar de "migajas" los anuncios oficiales, renovó la presión por un paro general y hasta amenazó con pegar un portazo y abandonar su cargo en la CGT.

La rebelión del dirigente forzó ayer la reacción de su padre Hugo Moyano que, pese a haber dado un paso al costado en el liderazgo cegetista, mantiene su cuota de poder sindical y es una voz de consulta permanente de la nueva conducción.

"Pablo es Pablo, él es así", justificó Hugo en el mensaje que transmitió a la decena de dirigentes de su riñón que integran el consejo directivo de la central obrera. Moyano desautorizó las críticas que lanzó su hijo contra el triunvirato por el resultado de las negociaciones con el Gobierno y defendió especialmente la gestión de Juan Carlos Schmid, el referente del moyanismo en la cúpula de la central. "Tenemos que consolidar la unidad. El triunvirato está trabajando bien y hay que bancarlo", pidió el líder camionero a su tropa, según confiaron dos dirigentes del sector.

Además, remarcó que el escenario económico y social requiere una actitud de "prudencia" de parte de la dirigencia gremial, con lo que implícitamente respaldó la decisión cegetista de dejar en suspenso la amenaza de paro tras el avance de las negociaciones con el Gobierno y la convocatoria al diálogo tripartito para discutir con las empresas el pago de un bono de fin de año para los trabajadores del sector privado.

El mensaje de Moyano a su tropa se produjo en medio de algunos trascendidos que mencionaron que el jefe camionero dispondría la salida de su hijo de la conducción cegetista y lo reemplazaría por otro dirigente de su gremio. Moyano padre rechazó ayer esa alternativa, aunque no descartó que Pablo efectivamente avance con su renuncia. En ese caso, fuentes del moyanismo especularon con que el dirigente Omar Pérez ocuparía el sillón como secretario gremial de la central obrera en representación de Camioneros. "Estaba caliente, pero no creo que renuncie. Si se va, ahí si Hugo va a poner a otro", apuntó un referente cercano el ex líder de la CGT.

Los cortocircuitos que generaron las fuertes críticas de Pablo contra el triunvirato fueron el tema dominante de varios encuentros que por separado mantuvieron ayer los distintos de la CGT. Por la mañana, en una reunión de la poderosa Confederación de gremios del transporte (CATT), que integra Camioneros, hubo una importante señal de respaldo al rol desempeñado por Schmid desde la cúpula sindical en las discusiones con los funcionarios de Mauricio Macri. Horas después, el gesto se repitió en un encuentro que compartieron los gremios moyanistas en la sede del sindicato de cerveceros, donde analizaron las medidas dispuestas por el Gobierno y acordaron profundizar el reclamo de un bono para los trabajadores privados en el encuentro que la CGT mantendrá el miércoles con los empresarios. Pablo Moyano no participó de ninguna de las dos reuniones ni contestó los llamados de este diario.

agrega un comentario


La CGT se planta en $ 2.000 de piso para bono de fin de año
Por Ambito.com - Friday, Oct. 14, 2016 at 12:09 PM

La CGT se planta en ...
not_858822_14_105923_m.jpg, image/jpeg, 648x350

Quintana: "No ponemos piso" | Viernes 14 de Octubre de 2016

Dirigentes nucleados en la reunificada CGT mantienen el reclamo para que las empresas acepten otorgar un bono de fin de año para los trabajadores, y se plantaron en que el piso para los privados sea de $ 2.000, el doble de lo que el Gobierno le dará a jubilados y beneficiarios de la AUH.

"Vamos por un bono de $ 2.000, cada sector lo puede mejorar, creemos que es el piso", afirmó Sergio Romero, de UDA, en diálogo con Radio 10. Resaltó que el "esfuerzo" del Estado para jubilados y quienes reciben la asignación universal "es un alivio" pero no una solución, y celebró que se haya decidido eximir del pago de Ganancias el aguinaldo para la mayoría de los trabajadores con sueldo altos.

Por su parte, el secretario adjunto de la CGT y titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, sostuvo que la central obrera propondrá "un piso de 2.000 pesos" para el bono de fin de año "para todas las actividades públicas y privadas" cuando se reúna el miércoles próximo con los representantes del Gobierno y de los empresarios, en el marco de la mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo.

"El miércoles iremos a discutir una compensación económica para todas las actividades públicas y privadas", señaló Rodríguez en diálogo con radio Rivadavia y puntualizó que "la CGT va con una posición de que esa compensación tenga un piso de 2.000 pesos", para luego "dejar liberadas a cada una de las actividades pacte la posibilidad de otro tipo de cifras o modalidades de pago".

Las declaraciones del dirigente se producen luego de que ayer el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, manifestara que el gobierno nacional no impondrá "un piso" en la discusión de un bono extraordinario de fin de año para trabajadores públicos y privados.

"Tuvimos una reunión de trabajo fructífera, por momentos tensa, donde llegamos a un acuerdo en algunos temas. Queda pendiente la discusión de lo que ellos llaman bono de fin de año. Nosotros no impondremos un piso", expresó Quintana en referencia al cónclave con la CGT del que participó el miércoles último en representación del Ejecutivo junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Rodríguez destacó los acuerdos alcanzados por la cúpula cegetista y el Gobierno, que implican un pago extraordinario de 1.000 pesos para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, y señaló que con la eximición parcial del impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de diciembre "unos 570.000 no pagarán absolutamente nada", y una cifra similar de contribuyentes obtendrán un adicional "promedio de 5.000 pesos".

Además, reiteró que el paro resuelto por el Comité Central Confederal de la CGT hace dos semanas "está suspendido hasta la reunión del miércoles" con el Gobierno y empresarios.

Consultado por los dichos de algunos ejecutivos que manifestaron no estar en condiciones de pagar un bono de fin de año, el sindicalista confió que "hay muchos empresarios que lo pueden dar y que van a dar" esa compensación, y recordó que dicha modalidad suele ser habitual en algunos sectores. "En este momento hay que hacer más esfuerzos y entregar a todos (los sectores) el bono", finalizó.

agrega un comentario


Las dos CTA y más gremios analizan paro para la primera semana de noviembre
Por Cronista.com - Friday, Oct. 14, 2016 at 12:11 PM

Las dos CTA y más gr...
yasky_microfonos.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

Viernes 14 de Octubre de 2016 | Es en rechazo a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la cúpula de la CGT. "El Gobierno no puede digitar a su antojo las demandas", aseguró Hugo Yasky.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió hoy que la semana próxima se van a reunir dirigentes sindicales y sociales de distintos espacios para “consensuar una fecha para el paro” que “sería” en “la primera semana de noviembre, o quizás antes”, al cual se sumarían gremios de transporte.

“Dentro de la CGT hay una corriente muy mayoritaria en la que son críticos de la resolución que tomaron (de postergar el paro). Hay un claro cuestionamiento y esto necesita un cauce de expresión porque si no sería aceptar que el Gobierno puede digitar a su antojo las demandas que nosotros formulamos”, evaluó.

En declaraciones a radio El Mundo, Yasky adelantó que “subterráneos, APA (Asociación del Personal Aeronáutico), que está vinculado a los vuelos de cabotaje, pertenecen a nuestros sindicato, y otros también estarían en condiciones de sumarse” a la huelga.

“La semana que viene nos vamos a reunir las dos CTA, los movimientos sociales que convocaron a la marcha de San Cayetano, los que convocamos a la Marcha Federal, varios gremios de la CGT, camioneros y la corriente sindical en la que está bancarios y otros gremios y vamos a tratar de consensuar una fecha unificada”, detalló.

Consultado sobre la fecha del paro, respondió que “la idea sería la primera semana de noviembre, quizás antes”, y agregó que están “haciendo contacto y con el correr de la semana tal vez se sumen otros sindicatos”.

Yasky reprochó la actitud de los dirigentes sindicales que durante la semana se reunieron con funcionarios nacionales, al plantear que “no era discutir en octubre lo que va a pasar en diciembre, sino discutir en octubre la reapertura de las paritarias y ponerle un paraguas a los despidos”.

Esta semana, el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, también había cuestionado que el Gobierno no haya convocado a las CTA a la mesa de diálogo con los sindicatos y advirtió que “el mismo” ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “está incitándonos a hacer paro”.

agrega un comentario