Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Voces de mujeres
Por Red Eco Alternativo - Friday, Oct. 14, 2016 at 12:21 PM

Jueves 13 de Octubre de 2016 | Seis mujeres formaron parte de una suerte mesa redonda radial, organizada por el programa Los Locos de Buenos Aires, en la que compartieron sus impresiones luego del multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres realizado el pasado fin de semana en la ciudad de Rosario.

Voces de mujeres ...
31-enm-transmi_rnma.jpg, image/jpeg, 648x340

(Red Eco) Vanina Biasi dirigente del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, Mariana Ruiz, Secretaria de Genero de ATE – Promoción Social, Cecilia Aguado de Izquierda Revolucionaria, Suyay de Hombre Nuevo, Laura González Velazco de Mumalá y Libres del SUR y Florencia Salgueiro de Juntas y a la Izquierda y del MST charlaron durante casi una hora sobre sus vivencias en esos dos días y sobre lo que este encuentro les dejó. Reflexionaron sobre las repercusiones en los medios tradicionales y transitaron algunos debates que recorren a este espacio que hace 31 años se viene construyendo, no sin contradicciones.

Respecto a su impresión del encuentro, Vanina Biasi destacó que funcionaron muchísimos talleres, con temáticas muy “explosivas”, que están en crecimiento en la deliberación y en los talleres como el eje LGBT con alrededor de 300/400 compañeras debatiendo simultáneamente.
También señaló la gran participación en los talleres de Hábitat, discutiendo las problemáticas de urbanización y en los talleres sindicales donde se dieron muchísimos debates y casi en todos se pronunciaron por el paro activo nacional y la lucha contra el ajuste y la denuncia a la tregua por parte de la burocracia sindical y los pactos entre la Iglesia, el Gobierno y la CGT.
Marcó también, como dato negativo, la represión que se desató en la multitudinaria marcha y cierto grado de provocación armando un escenario represivo para que pasara la cabecera por la esquina de la Catedral y luego se desatara la represión.

Por su parte Mariana Ruiz, Secretaria de Genero de ATE – Promoción Social, destacó que el crecimiento del movimiento feminista, y la visibilización que han alcanzado algunos temas se evidenció en el encuentro. De ahí que no fue casual que por ejemplo los talleres de Trata y la represión a las personas trans, hayan sido tan multitudinarios. “En eso hay una respuesta y es esta necesidad de pensar y ver como avanzamos en la igualdad de relaciones sociales. Fueron tres días de absoluta reflexión, de intercambio de experiencias, donde cada momento es transformador porque estas con un montón de compañeras mujeres reflexionando sobre la vida cotidiana y sobre lo político” señaló.
Hacia el interior de su organización remarcó el esfuerzo que pusieron para organizarse para viajar. “Pudimos viajar casi 50 compañeras porque no pusimos ningún tipo de cupo ni restricción porque sabemos que cada compañera que viaja vuelve transformada y además construyen el sindicato. Mucha fraternidad entre nosotras y este aprendizaje y experiencia y camino que significó ver esta forma de actuar cuando otro construye desde otro modelo sindical”.

Cecilia Aguado apuntó a la relevancia política del encuentro. “Este año participamos mas de 70.000 lo que significa un crecimiento exponencial respecto de años anteriores. Hoy recordaba que en el 2014 hubo alrededor de 40000 participantes en Salta. O sea que en muy poco tiempo casi se duplicó la participación. Fueron tres días con 69 talleres con más de 300 comisiones y todas las actividades en paralelo que se realizan tanto en las plazas como en las escuelas, actividades culturales y políticas. Lo que es muy interesante de este evento es que somos un montón de mujeres, trans, travestis, participando y pudiendo cuestionar un montón de cosas con un saldo de una politización muy importante y esto es muy valioso. Al movimiento de mujeres y a las organizaciones políticas, feministas, etc , todas aumentamos en cantidad de compañeras que cada vez se organizan. Y de las que ya venimos organizadas, un crecimiento en convicción, volvemos muy moralizadas, muy contentas. Y en esta coyuntura donde las mujeres y colectivos disidentes estamos un poco complicadas, volver con esa fuerza a dar la pelea a nuestras ciudades ese algo muy importante y que nos pone contentas”.

Laura González Velazco señaló sobre la participación desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) que impulsaron con fuerza algunos debates como el aborto, que consideran la deuda más importante de la democracia con la vida de las mujeres, porque año a año son más de 100 las que se lleva el aborto clandestino y son las más pobres y jóvenes las que sufren distintos problemas de salud y en el peor de los casos, la muerte. También apuntaron a temas como la violencia hacia las mujeres, los femicidios, y la paridad de género, o sea como las mujeres ganamos lugar también en la política y en todos los ámbitos de decisión y de poder concreto. “La feminización de la pobreza es otro de los temas que debatimos; como la pobreza también es más fuerte entre las mujeres y ganamos menos salarios por igual trabajo, menor acceso a derechos y oportunidades” agregó.

Además de compartir las apreciaciones acerca del continuo crecimiento del movimiento de mujeres, Florencia Salgueiro de Juntas y a la Izquierda y del MST, mencionó que el encuentro “tiene algo que es sentarnos a debatir y discutir en talleres durante dos días sobre diferentes problemáticas, se llegan a un montón de conclusiones en esos talleres. Después lo que al menos nosotras nos parece es que luego le falta un poquito es cómo articular todas esas peleas cuando cada una vuelve a su lugar de militancia, y las que no militan, que hacer. Nos vinimos con un montón de historias y de experiencias y entonces cómo canalizar todo eso o cómo hacemos para que eso se articule para lograr arrancarle a los diferentes gobiernos de turno, por ejemplo, no solo la ley de aborto, las leyes que nos faltan, presupuesto para que haya refugios en todo el país para las víctimas de violencia”.

Por su parte, Suyay del Colectivo de Hombre Nuevo, destacó que un eje que se dio este año fue el de la solidaridad internacional. “Estuvo muy presente, se levantó mucho la figura de Berta Cáceres como feminista latinoamericana que asesinaron este mes de marzo, y también de otras luchas a nivel mundial como el panel de Kurdistán que fue masivo y que me parece que eso también enriquece al movimiento de mujeres y al movimiento feminista, esa diversidad y esa unidad latinoamericana, inclusive a nivel mundial que tenemos porque hay problemas que no son solo nacionales sino de nivel global”.

Roberto Ruiz: ¿Cómo compartir un lugar – el Encuentro – con sectores que están referenciados políticamente con el kichnerismo, cuando durante ese gobierno, por dar un ejemplo, no se reglamentó la ley de trata y se produjeron la mayor cantidad de femicidios?

Vanina Biasi: Contradicciones al interior del encuentro hay muchísimas. Hay personas que pertenecen a organizaciones que gobiernan en contra de los intereses de las mujeres y que van al encuentro a llenarse la boca con relación a los derechos de las mujeres. Es un espacio sumamente heterogéneo y está bien, en un punto, que así sea porque de las contradicciones se hace cargo cada uno. Por ejemplo, en el encuentro estuvo la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres que es representante de un gobierno que está condenando a las mujeres a la pobreza y la indigencia. Esto es posible porque también dentro del encuentro hay una tesis de que la mujer atraviesa transversalmente a todas las clases sociales y problemáticas.
El movimiento de mujeres está atravesado por las misma problemáticas que el movimiento sindical, el estudiantil y aunque quieran pintarlo de estar exento de todos esos tironeos políticos está inserto en todos.
Durante el kircherismo se ha cometido una estafa política que asociar la figura de Evita o de Cristina Fernández de Kirchner con la defensa de los derechos de las mujeres.

Florencia Salgueiro: Respecto a las contradicciones del kirchenrismo y de los movimientos que representan al kirchenrismo diría que durante doce años gobernaron y estaba prohibido hablar mencionar la palabra aborto. Se presentó cinco veces durante el gobierno kichnerista la ley de interrupción voluntaria del embarazo y no llegó a ninguna comisión.

Laura González Velasco: Cristina Fernández no tiene perspectiva de género y no la tuvo y no fue feminista en su gobierno está más que claro. Nosotras de todos modos, como mujeres reivindicamos que las mujeres lleguen a los lugares de poder porque entendemos que a nuestras hijas y las más pequeñas, ver a las mujeres en lugares de poder les permite, desde lo simbólico, pensar que pueden y podemos las mujeres llegar a esos lugares y no solamente ser amas de casa. Por supuesto que eso no alcanza. También esos lugares de poder deben ser ocupados desde una perspectiva feminista que eso fue lo que no paso. Si bien hay que reconocer que durante ese periodo hay leyes que se consiguieron y que son parte, y han sido parte, de las reivindicaciones y de la lucha del movimiento de mujeres y es lo que nosotras reclamamos que se conviertan en políticas públicas, que no lo fueron durante el gobierno anterior y que no lo están siendo hoy. 

Una de las comisiones fue la de Educación Sexual Integral. La Ley de Educación Sexual Integral que es fantástica no se aplica., En CABA 1 de cada 3 jóvenes dice que no recibió en la escuela educación sexual integral, siendo que ya se sanciono hace 10 años en la nación y en la ciudad de Buenos Aires. 


El ENM en los medios

Respecto a la repercusión del encuentro en los medios de comunicación tradicionales Cecilia Aguado destacó: “Creo que esto es producto de la propia fuerza del encuentro que hace 31 años que se hace. Y se logró que se vaya instalando de a poco en la agenda. De hecho es un gran reclamo que concurrimos al encuentro y que siempre hay poca prensa. Nos reunimos, 50 mil, 60 mil, 70 mil, debatimos, marchamos y nunca sale en la prensa. Y es un problema porque vamos ahí a debatir y reclamar por los derechos que nos faltan y que la prensa no lo cubra es una gran falencia. Que empiece a tener cada vez más resonancia en los medios habla también de que el encuentro se va instalando como espacio. Y que después del de Mar del Plata este fue el segundo más masivo de la historia. Invisibilizar un movimiento de 70 mil mujeres, reunidas durante tres días, en una ciudad que no estaba preparada tampoco para recibir a esa cantidad de mujeres, tienen que empezar a darle un poco más de espacio en la prensa, al menos diciendo que se juntan. Después no cuentan para qué, ni lo que se hace.

Mariana Ruiz: También tiene que ver con que desde el Ni Una Menos comenzaron a instalarse determinadas problemáticas. Antes no hablábamos de femicidios sino de crímenes pasionales, entonces hubo un salto cualitativo en cómo se conceptualizaban algunas cuestiones que aparecían así en los policiales y en realidad se le empieza a dar una concepción más general de problemática que se está agudizando. Y también se empieza a pensar en políticas públicas que no dan abasto, que no hay presupuesto. Ahora es imposible negar que tenés una vecina que ha sido víctima de violencia de género o una mujer abusada. Y que estas cuestiones suceden.

Florencia Salgueiro: La coyuntura es más adversa. Creo profundamente en la organización de las mujeres. Y pudo instalarse por la masividad, por la prepotencia de trabajo, porque las mujeres vamos una vez al año donde se define que se hace el encuentro y luego nos quedamos durante todo el año organizadas. Creo que hay un nivel de hartazgo mayor en relación a las cifras tan terribles de las más de 300 muertes evitables por abortos clandestinos para las mujeres pobres, femicidios que se producen uno cada 30 horas, la prostitución como salida obligatoria para las mujeres pobres, trans y travestis. Son una serie de cuestiones que desde las organizaciones vamos haciendo un trabajito de hormiga. Las organizaciones de izquierda y el feminismo que vamos haciendo un trabajo que vamos visibilizando y desnaturalizándolo y entenderlo como parte de un sistema patriarcal, violento, opresivo y del capitalismo también.

- Los Locos de Buenos Aires: ¿La prostitución es un trabajo?

Laura González: Es un debate abierto, hay diferentes posiciones en las diversas organizaciones. En algunas cosas tenemos coincidencias y en otras no las tenemos. Coincidimos en empujar una ley de interrupción voluntaria del embarazo porque es nuestro derecho, políticas públicas concretas contra la trata de mujeres y niñas, en políticas públicas que apliquen la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, que se apliquen las leyes de educación sexual integral. Son una cantidad importante de temas en que estamos de acuerdo y otros en los que hay debate e inclusive en algunos en los que tenemos diferencias en cuanto a la táctica de cómo llevarlo adelante.

- Los Locos de Buenos Aires: Las meretrices hicieron su último taller en el 2013. Según ellas, les prohibían hacer un taller…

Vanina Biasi: Hay un taller relativo a la prostitución donde vos si consideras que es un trabajo o no es un trabajo lo vas a debatir ahí. No es que estuvo ausente en las temáticas durante todos estos años. Lo que se impulsa más conscientemente cuando AMAR quiso poner ahora el taller de trabajo sexual, es esta definición al respecto de la prostitución como trabajo sobre lo cual está la polémica abierta. Lo más grave de todo es que llegamos a Rosario con el caso de Sandra Cabrera totalmente impune y con diferentes corrientes que se debaten entre el abolicionismo y la defensa de la prostitución como un trabajo pero desde ambos sectores tienen un punto de coincidencia que es problema de ser tributarias del estado en algún sentido: algunas que fueron a coquetear con el estado durante doce años para ver si le sacaban una ley de legalización monotributista de la prostitución y las otras embelleciendo al estado haciendo charlas planteando el problema del abolicionismo cuando esto no se puede plantear desde las entrañas del propio estado esclavista, explotador y proxeneta.

Florencia Salgueiro: Es un debate abierto incluso al interior de las propias organizaciones: Nosotras no lo consideramos un trabajo pero no estamos ni por la abolición ni por la regulación. Porque dentro del capitalismo, el problema es el sistema que no le otorga herramientas a las mujeres y mucho menos al colectivo travesti, de oportunidades laborales. Entonces muchas mujeres que lo hacen por sus propios medios –sacando a los proxenetas, a los policías que le cobran la coima – por propia voluntad , porque este sistema no le otorga posibilidades de tener un trabajo digno, en ese camino, en pos de conseguir trabajo genuino y legal para esas mujeres, abalamos que hay que defenderlas, que el Estado debería otorgarle una obra social, que debería haber un tema de regulación por lo menos en el camino de erradicarlo porque es hiper agresivo para el cuerpo de las mujeres.
Pero los talleres sí se hacían. Porque el de trata y explotación sexual siempre se hicieron. Lo que se agregó este año en particular fue el de considerar el tema de que sea un trabajo. Y fue muy concurrido.

En el cierre polemizaron sobre cómo fue definida la próxima sede del encuentro que se realizaría en Chaco. Aunque no hubo acuerdo entre las invitadas de que ese haya sido el lugar elegido, todas coincidieron en que ese no debería ser un debate que divida a este espacio que genera cada año, desde hace más de tres décadas, un hecho político que fue sorteando obstáculos y contradicciones y que hasta ahora supo hacer camino en la diversidad.

Entrevistas realizadas por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), al aire en su programa Enredando las Mañanas.

*Gabriela Echenique, de la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres. AUDIO descargar

*Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía, a Elsa Schvartzman y Martha Rosenberg de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a Nina Brugo, militante y abogada de organismos de Derechos Humanos especializada en derechos de la mujer y a Ernestina Arias, del grupo "Tortas de Barrio". AUDIO descargar

*Mercedes Meier, ingeniera química y diputada provincial por el Frente Social y Popular. AUDIO descargar

* Laura Sosa, integrante de Mucho Palo (RNMA), y diversas entrevistas a mujeres asistentes a los talleres de cárcel, de medio ambiente y de medios de comunicación. Una conversación con compañeras de la colectiva feminista María Quiteria (Brasil) y un balance aun en caliente realizado por Gabriela Echenique, integrante de la Comisión Organizadora. AUDIO descargar.

agrega un comentario