Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto de repudio al 12 de octubre de 1492
Por Coordinadora por el 12 de Octubre - Friday, Oct. 14, 2016 at 6:53 PM

Nosotros los pueblos indígenas repudiamos el 12 de Octubre de 1492 porque fue el comienzo del genocidio más grande cometido a la humanidad con más de 120 millones de hermanos muertos en todo el continente. Ese día comenzó la invasión, la evangelización, el colonialismo y la dependencia política, social, económica y el saqueo al patrimonio cultural y los bienes naturales, renovables y no renovables, que aún hoy continúa con la complicidad de los Estados. Ese día el sol se eclipsó para nuestros ancestros.

Estas son razones por las que hoy venimos a afirmar nuevamente nuestros derechos .Proponemos a los pueblos el reconocimiento y recordación de nuestros héroes como: Chumay, Chalemin, Wilkiphujo, Kalfulcura, Arakene, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Tupac Katari, Canasiquien ,Zapican,Yamandù, Abayubà, Tabobà , Asencio Flores, y otros. Sostenemos el sistema indígena Milenario, en lo ideológico, filosófico y espiritual, por los hermanos que lucharon y dieron su vida en horrendos crímenes, torturados, violados, y descuartizados, construyendo un Movimiento Indígena de estructura propia.

La base ideológica, que sostiene nuestra cosmovisión, generada por los pueblos indígenas y orientada por nosotros mismos, es de carácter universal, diferente a la filosofía capitalista, marxista u otra dominante. Y como expresión de profunda convicción de nuestra filosofía basada en el derecho cósmico, decimos que el hombre no es el centro del cosmos sino uno más dentro de su perfecto equilibrio.

Los indígenas reafirmamos nuestra dignidad como milenarias naciones originarias de este continente, rompiendo las cadenas de la esclavitud, cadena de la doctrina católica y sus sectas religiosas como así también las cadenas de la imposición de una organización social y política de estructura vertical e individualista, por lo tanto acumulativa, egoísta, autoritaria y competitiva hasta la agresión.

Los Pueblos Originarios, con nuestra cosmovisión milenaria seguiremos sosteniendo la armonía de la madre naturaleza, que nos vuelve a reunir hermanados por la memoria y la dignidad por nuestros ancestros, siendo concientes de que todas las vidas vienen de ella y vuelven a ella para la continuidad cíclica de la vida. Escuchemos el llamado de la Madre Naturaleza para evitar que continúe la contaminación del espacio y el aire, el agua de los mares, los ríos, la superficie de la tierra y los subsuelos.

A todos los hermanos que participen de esta filosofía basada en nuestra cosmovisión proponemos realizar acciones de promoción y defensa de esta concepción, que es afirmar nuestra identidad y los Derechos Naturales de los Pueblos Indígenas, el derecho a la tierra, territorio y autonomía.

Para aquellos hermanos que no comparten nuestra filosofía cósmica, se les propone analizar su lugar dentro del universo para que descubran la fuerza vital y energética que existe en toda la naturaleza, porque formamos parte de ella.

Los indígenas que a través de nuestras comunidades y de sus Organizaciones, sostenemos el sistema indígena milenario en lo Ideológico, Filosófico y Espiritual, realizamos dentro de estos principios básicos nuestra propuesta política, hacia toda la humanidad, para participar en la realidad contemporánea de los Pueblos como parte de la alternativa de vida frente al imperio de la irracionalidad que sostiene el sistema occidental.

POR TODO LO EXPRESADO:

Repudiamos el intento de cambio de nombre del “DIA DE LA RAZA” por el “DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD DE LAS CULTURAS”

FUE, ES, Y SERÁ UNA INVASIÓN Y UN GENOCIDIO, Y ASI LO LLAMAMOS LOS PUEBLOS DE ESTA ABYA YALA

EXIGIMOS:

El inmediato cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas establecido en el art Nº 75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional. El Convenio 169 de la OIT, ratificado por ley 24071, la ley 23302 de política indígena y apoyo a las comunidades, Declaración de los derechos de pueblos indígenas de las Naciones Unidas, la ley 26331 “Ley de bosques” y la ley 26160 de emergencia de propiedad comunitaria indígena y sus prorrogas.

EXIGIMOS:

El incumplimiento de estos derechos conlleva al despojo, violencia y muerte de hermanos indígenas en los territorios que queda expresado en:

Conflictos territoriales, desmontes y criminalización de comuneros
Lo grave de esta situación pasa por las presiones que sufren las comunidades indígenas a raíz de los pedidos de autorización de desmontes y cultivos sobre sus territorios tradicionales sin que se hayan relevado la totalidad de las comunidades indígenas y sus territorios ni, tampoco, adoptado las medidas adecuadas para que cuenten con el título que les brinde seguridad jurídica.

En la región Chaqueña, existen casos emblemáticos de esta relación entre desmontes y deforestación con ausencia de acciones del Estado para proteger y reconocer los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

.- Miraflores, Departamento General Guemes, Chaco

En el año 1930 los Caciques Qom Soria, Leiva y Alegre aceptaron la propuesta del Gobierno Nacional consistente en desocupar el territorio donde se asentaban en la ciudad de J. J. Castelli, para ocupar 10.000 hectáreas en Miraflores. En 1994 se creó el pueblo de Miraflores sobre 300 has de tierras indígenas. La Comisión de Tierra de Miraflores, integrada por familias Qom y Wichí, lleva adelante un reclamo de las 10.000. La justicia falló a favor del derecho a la propiedad comunitaria indígena del territorio. A la fecha el poder ejecutivo no formalizo ninguna propuesta de garantía del derecho.

.-Reserva Grande del Oeste, Departamento General Guemes, Chaco.

En 1991, el Estado de Chaco, reconoció la existencia de la reserva territorial indígena del Oeste, que con algunas reformas se terminó de demarcar en 308.000 hectáreas de Bosque Nativo. Los pueblos indígenas Qom, Wichí y Moqoit, convocados por el Estado, y debidamente consultados crearon una organización para administrar los territorios, se denomina MOWITOB. El Estado de Chaco, reconoció la persona jurídica de orden público no estatal de la organización pero en diciembre de 2015 se conocieron decretos del Poder Ejecutivo Provincial que dividieron el territorio y reconocieron ocupaciones no indígenas. A la fecha no existe título de propiedad.

.- Comunidad Wichi El Pajarito, Departamento Patiño, Formosa

La Comunidad inició trámites en el Instituto de Tierras de la provincia de Formosa como reconocimiento de su histórico territorio indígena. El Estado Provincial les otorgó un permiso de ocupación delimitando provisoriamente el territorio, como paso previo a la mensura y titulación. Sin embargo, una familia de vecinos perturba la posesión tradicional indígena a lo que se suman intereses de nuevos agentes inmobiliarios con el afán de ampliar la frontera agropecuaria y vender estas tierras aumentando el conflicto territorial. La Comunidad El Pajarito es amedrentada constantemente mediante cortes del alambre perimetral de la comunidad, destrucción de las estacas de medición de encuadramiento, quema de las casas, construcciones y amenazas con armas de fuego. De todas las comunidades de la zona, esta comunidad es la única que tiene acceso al Río Bermejo, siendo este el territorio histórico de varias de ellas. La comunidad inició trámites para conseguir la titularidad sin resultados concretos a la fecha.

.- Comunidad Pampa El 20, Departamento Patiño Formosa
Pampa. EL 20 es una comunidad Wichí, origen de gran parte de las comunidades aledañas. Es un lugar histórico, espiritual, de concentración de los Wichí desde tiempos inmemoriales. Estuvo habitado hasta los años 80 de forma permanente; sin embargo, algunas familias de la Comunidad se trasladaron cerca del pueblo para acceder a servicios básicos. En el año 2012 todas las familias de la Comunidad decidieron establecerse en forma efectiva y permanente en Pampa EL 20. A raíz de este hecho, aparecieron personas que reclamaban derechos sobre el territorio tradicional. Desde ese momento, y con apoyo de la policía, intentan desalojarlos permanentemente, realizando actos de violencia sobre sus posesiones materiales, así como actos de amedrentamiento, hostigamiento y violencia sobre algunos referentes de la comunidad, lesionando a varios de ellos, uno de gravedad.
Los miembros de la Comunidad interpusieron 17 denuncias penales por los actos de violencia sufridos, siendo archivadas por las autoridades intervinientes. A su vez, las personas que pretenden su territorio les iniciaron una causa penal por usurpación y un amparo por usurpación. El Juez dictaminó el desalojo de las familias. La orden no se ejecutó finalmente, en buena parte debido a la presión realizada por las familias, que convocaron una movilización. Además, la Comunidad demandada denunció violación de las garantías procesales en el proceso judicial.

.- Comunidades de San José, Cuchuy y otras, Departamento San Martin, Salta

Las Comunidades Wichi San José (Chustaj Lhokwe) Cuchuy y vecinas sufren un proceso de perdida de sus territorios ancestrales ante el avance de la deforestación.

Los juicios llevados adelante por las comunidades todavía están esperando una sentencia de la Corte de Justicia de Salta, creando una situación de constante riesgo e inseguridad y desde el inicio de los reclamos territoriales ya han perdido 17.579 hectareas de bosque nativo en sus territorios.; asimismo la aplicación de agroquímicos sobre los campos que están en producción, ha afectado las fuentes de aguas naturales y la salud de los miembros del Pueblo Wichi que se encuentra rodeado de grandes extensiones de cultivos de soja, maíz y poroto.

Los miembros de la COMUNIDAD INDIGENA PUKARA del pueblo Kolla- Chilcara de la Localidad de Tilcara en la provincia de Jujuy, denuncian que al no hacer lugar a la Medida Cautelar de No Innovar que disponga la suspensión de la orden de lanzamiento con fundamento en la aplicación de la ley 26.160 por parte del Juzgado Civil y Comercial N°3 Secretaria N° 5 de la provincia de Jujuy de fecha 16 de agosto de 2016, quedo firme la orden de desalojo decretada por el Superior Tribunal de Justicia que revocó la sentencia de alzada, con lo cual esta última pasó en autoridad de cosa juzgada disponiendo su lanzamiento.

Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) Salta: Las 71 comunidades que nuclean alrededor de 7000 personas que reconocen como su representante legítimo a la Asociación Lhaka Honhat, desde 1983 realiza innumerables gestiones a fin de que el Estado reconozca su derecho de propiedad sobre los ahora ex lotes fiscales 55 y 14 del Departamento Rivadavia, territorios en que las comunidades viven. Las comunidades reclaman que el Estado delimite y demarque su territorio ancestral de 400.000 hectáreas y les entregue un título único de propiedad.

.- Falta de consulta y al derecho al consentimiento Libre, Previo e Informado

Salinas Grandes: las 33 comunidades indígenas que habitan ancestralmente territorios que en la actualidad forman parte de las provincias de Salta y Jujuy reclaman el respeto de sus derechos de participación y consulta en el marco del amparo iniciado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en noviembre de 2010. Denuncian que la exploración de litio está avanzando sobre sus actividades económicas, sociales y culturales, incumpliendo la legislación nacional e internacional, por cuanto no tienen participación ni son consultados por la ejecución de proyectos productivos sobre sus territorios.

Los proyectos mineros son autorizados por las Provincias de Salta y Jujuy a base de estudios de impacto ambiental elaborados por las propias empresas interesadas, en los que, en general, no se realizan procedimientos de participación ni consulta con los pueblos indígenas afectados. En consecuencia, no se respetan las formas tradicionales de vida de dichos pueblos, sus instituciones representativas ni su derecho consuetudinario.

Gasoducto del Noroeste Argentino: Diversas organizaciones y comunidades indígenas se manifestaron en contra de la ejecución del Gasoducto del Noroeste Argentino (NEA) por cuanto no se había realizado ningún procedimiento de consulta a los pueblos indígenas afectados. La traza de ese gasoducto atraviesa en gran parte de su extensión territorio de diversos pueblos indígenas Wichi, Toba, Tapiete, Chorote, entre otros, de las provincias de Salta y Formosa.

Se inició la ejecución de la obra sin atender las denuncias por los impactos ambientales, sociales y culturales que una obra de esa magnitud representa, con consecuencia sobre los cursos de agua y sin haberse realizado la consulta previa a fin de que pueda expresarse el consentimiento libre, previo e informado.

Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indigenas: El Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto 672/2016 de creación del mencionado organismo pero omitió realizar la consulta sobre este importante aspecto a todos los pueblos indígenas involucrados.

Represión y criminalización de comuneros

A los desalojos se suma la violencia ya que aún no se han relevado todos los territorios de los pueblos indígenas; ello genera inseguridad jurídica para los pueblos indígenas por cuanto los terceros y/o Estados se valen de esa situación para fortalecer sus reclamos en desmedro de los derechos territoriales de las comunidades algunos de estos casos denunciados.

En la Provincia de Salta, el 12 de mayo de 2016 se realizó un violento desalojo de miembros de la Comunidad Diaguita Calchaqui CondorHuasi, de la Quebrada de San Lucas, Departamento San Carlos. Se denunció públicamente que un grupo de policías y el Juez de Paz de la localidad de Cafayate, en cumplimiento de una orden judicial de desalojo dictada por la juez María VirginaToranzos de Lovaglio, fueron a las viviendas de Martina Herrera y Santos Arjona, y cuando ellos no se encontraban sacaron sus pertenencias y destruyeron sus viviendas. Representantes de la Union de los Pueblos de la Nación Diaguitas Salta denunciaron que dicha orden judicial fue obtenida para satisfacer los intereses de la empresa San Carlos S.R.L., quien pretende las tierras que integran el territorio comunitario.

En la Provincia de Tucumán, el 12 de Octubre de 2009 fue asesinado el comunero Javier Chocobar y a la fecha se espera la fijación de fecha para el juicio oral.

También en la Provincia de Tucumán, sucedió la detención del cacique de la Comunidad India Quilmes en junio de 2015, como consecuencia de los conflictos en torno al manejo de su sitio sagrado de Quilmes, actualmente usurpado con fines de explotación económica-, en un intento del cacique por su recuperación. El conflicto que desencadenó la detención del cacique se enmarca dentro de la lucha por los derechos al territorio comunitario de La Ciudad Sagrada de Quilmes, recuperada en 2007 y, desde entonces, gestionada por la comunidad luego de intensos reclamos al Estado, que la había concesionado a un empresario.

En la provincia de Formosa han tenido lugar diversos hechos que demuestran una situación de discriminación estructural y grave represión contra las comunidades indígenas.

La Comunidad PotaeNapocnaNavogoh “La Primavera”: Las muertes de los hermanos Roberto Lopez, y Elias Jara que todavía están impunes, y la situación de violencia institucional a lo que se ven sometidos los hermanos de esta comunidad.

La Comunidad indígena Nam Qom fue nuevamente víctima de una grave represión el 30 de septiembre de 2015 que terminó con varios heridos a manos de las fuerzas de seguridad de la provincia, esta comunidad ya en el 2002 el Estado provincial llevó a cabo un operativo policial ilegítimo y sumamente violento, sin autorización judicial y caracterizado por un especial ensañamiento con más de 100 efectivos ingresaron violentamente a la comunidad realizando detenciones masivas e indiscriminadas, maltratando y torturando a sus integrantes: mujeres, hombres, niños y ancianos. Durante la grave intervención varios domicilios fueron destruidos y allanados sin orden judicial, todo en presencia del Procurador y de un juez, quien luego fue el juez que tuvo a su cargo la investigación de los hechos, los cuales quedaron impunes por irregularidades en el proceso.

Otros incidentes de especial violencia y discriminación contra las comunidades indígenas en Formosa tuvieron lugar el 24 de marzo de 2015 cuando fueron violentamente reprimidos miembros de la comunidad wichí. Alrededor de 150 integrantes de las comunidades wichí de Formosa cortaron la ruta 81 en el ingreso a Ingeniero Juárez exigiendo vivienda, títulos de sus tierras, trabajo, entre otros. La policía llegó al corte y disparó indiscriminadamente balas de goma contra los manifestantes, que incluían niños. Agustín Santillán, referente de la comunidad fue impactado por cinco balas de goma, y otro integrante recibió un impacto en un ojo.

En julio de 2014 un operativo policial de más de 100 agentes en una docena de camionetas irrumpió en las viviendas de cuatro familias de la comunidad wichí perteneciente a la Asociación Civil Satuktes, de Cacique El Colorado, ubicada en el Departamento Ramón Lista, al oeste de la provincia de Formosa. La policía intervino en función de una supuesta denuncia de robo de una moto de un criollo con quien tendría problemas territoriales la comunidad wichí. Fueron destruidas sus pertenencias y varias personas resultaron heridas. En el marco del operativo, los agentes policiales dispararon con balas de goma, lesionando con dos balazos a Ricardo Tejada. Ricardo fue llevado de emergencia al hospital para ser operado. Antes y después de su operación, fue esposado a la cama. Asimismo, durante el operativo fueron detenidos cuatro de sus hermanos, Esteban, Avelino, Manuel y Rogelio quienes fueron sometidos a un proceso judicial con graves irregularidades.

La Judicialización de Facundo Jonas Huala en Esquel, con inteligencia ilegal para el proceso de extradición

Asimismo solicitamos:

El reconocimiento del 21 de junio como “Año Nuevo Indígena” sobre el ciclo solar, como así también reconocer el principio de cada uno de los ciclo (año nuevo) de todos los Pueblos Originarios del territorio Nacional, declarándolo feriado.
Como señal de que vivimos en un estado pluricultural, plurinacional y multilingüe;

A los Organismos Nacionales e Internacionales, la devolución del Patrimonio Cultural de nuestros pueblos, que no se declaren “Patrimonio de la Humanidad”, dado que esto significa un despojo de los territorios a los Pueblos Originarios;

El cese de la permanente profanación de nuestras “WAKAS” (lugar sagrado) y “CHULPAS” como el caso de los dos niños sacados de los APUS de Lullayllaco , hoy exhibidos en Museos , por el gobierno de Salta

La restitución de todos los Territorios demandados por todas la Comunidades indígenas del país, y de las tierras Expropiadas Ilegítimamente por el Estado Argentino, denominadas “tierras fiscales”

La plena participación de los Pueblos Indígenas en la planificación y coordinación de los planes de salud para comunidades indígenas;

Que los parámetros para definir si una persona es indígena o no, lo establezcan los Pueblos Originarios y no la iglesia, los gobiernos, o los antropólogos

La modificación del art. 15 de la ley 23137, de estupefaciente autorizando su comercialización, y la declaración de la Hoja de Coca como “Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas”

DENUNCIAMOS:

A la Iglesia Católica, las sectas religiosas: Evangelistas, Pentecostales, Testigos de Jehová, Mormón Anglicana, Metodistas y otras por su violación sistemática a la espiritualidad de nuestros Pueblos Originarios;

La ejecución del proyecto “Genoma Humano” y la Sociedad Científica Mundial por atentar contra la existencia natural de toda forma de vida, por la clonación que hace EEUU de la Carhua (llama);

Repudiamos el patentamiento de la quínoa por un empresario capitalista, siendo este un alimento milenario de los pueblos originarios.

Repudiamos el Decreto 820/ 2016 que modifica la ley de tierras, y que favorece la extranjerización de tierras no urbanas , con las consecuencias en comunidades indígenas, campesinas y en detrimento del medio ambiente.

Repudiamos las declaraciones del Ministro de Educación Esteban Bulrich, Jorge Lanata y el editorial del Diario la Nación teñidas de racismo, xenofobia y de reivindicación del genocidio llevada adelante por el Estado Nacional.

También denunciamos el atropello, la represión, los desalojos, las persecuciones, la discriminación racial, el procesamiento a los representantes indígenas y la impunidad del sistema legal de los gobiernos en todo el Abya yala.

La contaminación de los bienes naturales, la tala indiscriminada de los bosques, utilizando los suelos con cultivos transgénicos, con las consecuentes desertificaciones e inundaciones. Las fumigaciones que provocan malformaciones congénitas, y matan a nuestros niños.

A los medios masivos de comunicación, y multimedios, obstaculizando la libertad de otros medios alternativos.

Denunciamos la desidia del Estado Nacional y Provincial que mata a nuestros hermanos por hambre y pestes, produciendo un exterminio silencioso, progresivo e inexorable, lo cual constituye un “Genocidio étnico”.

Denunciamos que aún no se ha hecho justicia las 65 muertes de nuestros hermanos de las comunidades “La primavera” y “Juárez” de la Provincia de Formosa, por la contaminación del agua como consecuencia de los agroquímicos.

Así mismo denunciamos la desigualdad en el acceso a la salud de los pueblos originarios que sufren enfermedades que ya estaban erradicadas, causando gran cantidad de muertos (ej: tuberculosis, dengue, cólera, Chagas,)

Los emprendimientos mineros a cielo abierto para la extracción de oro y plata, que son una amenaza a nuestra “Madre Tierra”, ya que en su proceso se usa cianuro y arsénico; entre ellos los proyectos: Huevos Verdes y Manantial Espejo en Santa Cruz, Gualcamayo, Casposa y Pascualama en San Juan, Agua Rica en Catamarca, y Pirquitas en Jujuy, esta última provincia, invertirá 50 millones de dólares en proyectos mineros. Todos estos protegidos por las leyes de minería de los años ´90

Denunciamos que el Gobierno actual, parece que aún no tomó conciencia que los indígenas también son humanos, ya que no existe otra explicación para la muerte por desnutrición, contaminación, enfermedades etc.

Denunciamos la tercera invasión, con complicidad del Estado Nacional a los territorios de los Pueblos Originarios por parte de Benetton, Soros, Stallone, Turner, Tinelli, Romero y la Seaboard Corporation;

La Bioprospección y patentamiento de los recursos genéticos por parte de empresas farmacéuticas y de biotecnología en complicidad con los organismos y Universidades del Estado Nacional;

Denunciamos el patentamiento y usurpación de conocimientos, términos y valores de todo orden que indiquen patrimonio de los pueblos originarios y símbolos sagrados.

El robo de los niños indígenas en las comunidades y ciudades para su posterior venta al extranjero y la comercialización de órganos humanos.

La muerte de 4 hermanos en Castelli, provincia del Chaco, por frío y falta de atención médica.

El atropello al cementerio indígena de Punta Querandíes en Ingeniero Maschwitz, donde la empresa EIDICO perteneciente al Opus Dei pretende realizar un emprendimiento inmobiliario.

AL ESTADO VATICANO

Exigimos la derogación de la bula papal Intercaetera sancionada el 3 y 4 de mayo de 1493, que concede los territorios indígenas a las coronas de España y Portugal, por ser este acto una violación de los derechos cósmicos de los Pueblos Indígenas y los derechos humanos según occidente.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DECLARAMOS:

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, al genocidio y etnocidio de mas de 120 millones de hermanos originarios, y denunciamos que aún hoy se siguen desalojando violentamente a comunidades con la complicidad de los estados provinciales, el Estado Nacional, (y todos los organismos que de él dependen) Denunciamos al INAI por su permanente complicidad y manipulación a las organizaciones y comunidades con el fin de convalidar el proyecto extractivitas beneficiando a las multinacionales y el Banco Mundial, perjudicando a nuestra Madre Tierra.

ORGANIZAN Y CONVOCAN:

Coordinadora por el 12 de Octubre.

ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios)
Movimiento Indígena (Sostenedor del Pensamiento la Naturaleza en el orden Cósmico.)
MOINO. Movimiento Indígena de Naciones Originarias
Por territorio- auto determinación y derecho Cosmico.
Comunidad Kolla ¿5 siglos de qué? –
Comunidad Kolla de Hurlingham.
Comunidades qhapaj ñan

ADHIEREN AL DOCUMENTO:
Comisión de Juristas Indígenas en Argentina
Mesa Coordinadora de Pueblos Originarios de Lanús
Comunidad Charrua Basquadi Inchalá y CO.NA.CHA.
Mesa de Pueblos Originarios de la Bs As.
Centro Cultural Indigena INALMAMA.
ÑUKEMAPU
Consejo de Acontesimientos Aborigenes
Comunidad kolla omahuaca
Comunidad arte textil WARALUPI __ OMAHUACA – JUJUY
Comunidad LULES las Costas salta
Comunidad calchaquí ls payas
Movimiento de la resistencia indijena barrial y campesina ( pcia de Bs As )
Comunidades Ingeniero Juarez Formosa.
Kollas de San Andrés (Orán) residentes en Bs. As.
Comunidad Kolla Cueva del Inca
Comunidad Toba 19 de Abril
Comunidad aborigen Kilmes
Comunidad Wechi Misión Chaqueña (SALTA)
Comunidad Cerro Negro (Humahuaca)
Comunidad de Sikuris “Ayllu Sartañani, Comunidad levantémonos”
Comunidad de Sikuris del Arco Iris.
Pacha Runa.
Pura Vida (musica Andina-Bs As.)
Los de por´ ai (musica andina Jujuy-Bs As)
Catari Chasqui Weyra –
Cantaqui Ururi – Jacha Weña Sataqui –
Comunidad Juventud lisos de Popo.
Radio Tupak Katari. – Guaynamarca – Malku .
Comunidad Coca de Sikuris y Tarqueadas.
Ycoyen Tusuy.
Agrupación Los Querandìes FPDS
MTD-Lomas FPDS
Anarkumbia Tirapiedra
Red -de Solidaridad con Chiapas-Vte López
FM-Pacha 97.3
FUNDACION CHE PIBE (VILLA FIORITO)
La Otra Voz ( chaco )
Cátedra Americanista de la UBA
ABYA YALA -ANTENA NEGRA TV Comunitaria
Pachacuty- FM LA TRIBU
Bachillerato Popular de Villa Fiorito-FPDS
CAdeP-Coordinadora Antirepresiva por los Derechos del Pueblo.
Consejo cultural del Pueblo indijena.
UCCI- Universidad del Consejo Cultural Indígena
“Kawsachu jallpa” – Programa indígena de radio (la Rebelde AM 740 CABA )
Consejo INDIGENA.
MOVIMIENTO EN DEFENSA DE PACHA , PUNTA QUERANDI.

agrega un comentario