Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Actividades a 40 años de la desaparición de Oscar Medina
Por Comunicación CTA Rosario - Saturday, Oct. 15, 2016 at 10:30 AM

Por CTAA* | Este 20 de octubre se cumplen cuatro décadas de la desaparición del obrero metalúrgico Oscar Medina. Camino a esa fecha, la CTA Autónoma junto a familiares, amigos y organizaciones sindicales, de derechos humanos, sociales y políticas, convoca y adhiere a una serie de actividades en su homenaje.

Actividades a 40 año...
20oct2010_acto_oscar_medina_001.jpg, image/jpeg, 600x450

Morocho, moreno, de firmes convicciones e indiscutible coherencia. Así era Oscar Medina. Un compañero metalúrgico que a los 20 años conoció la cárcel por no dejarse pisar ni dejar pisar a sus pares. La primera vez que cayó en las garras de la fuerza estatal fue por realizar planteos vinculados a la salud laboral en la autopartista en la que trabajaba. Se veía venir bravo e incorruptible, así que definieron acusarlo de un secuestro y pertenencia a una ‘organización subversiva’ y echarlo antes de que se presente a elecciones como delegado.

El operativo para detenerlo fue gigante. La calle Dorrego 392 de Villa Gobernador Gálvez se transformó en un escenario de montaje de pruebas falsas. El negro Oscar venía del Partido Demócrata Progresista (PDP), donde tenía fuertes discusiones en torno al respeto de los derechos de los trabajadores. La falsa acusación, el montaje de la causa, la cárcel y la necesidad de encontrar compañeros con los que compartir orgánicamente la vocación de lucha, lo acercaron en mayo de 1975 al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Fue metalúrgico y  fue portuario cuando entró en las listas negras del otro sector. Era un activista sindical, que siguió sus ideales, donde fuera que estuviera. Llegó 1976 y Medina fue parte de otra enorme lista: la de los miles de obreros a ‘limpiar’ mediante el secuestro, la tortura y la desaparición, por parte de las fuerzas represivas del estado, para aplicar sin bemoles el plan económico de la dictadura militar. El 20 de octubre Oscar fue interceptado por represores vestidos de civil, encapuchado y llevado a la Seccional 34° de policía de la localidad santafesina.

Héctor Medina

“Lo que más rescato de mi hermano es que al ser una persona que militaba en partido de la burguesía (en referencia al PDP) tenía clara la defensa de los intereses de su clase. Lo otro es la valentía, pagó con su vida los intereses de clase”, recordó con mucha emoción el testigo y querellante en causas de lesa humanidad y referente de trabajadores telefónicos, Héctor ‘Chinche’ Medina.

Y no es para menos, lleva cuarenta años buscando a su hermano y afirma que esta pérdida del ser querido mediante la desaparición “es un proceso que nunca se termina de cerrar, aunque tenga la convicción que está muerto. Uno quiere saber la verdad, encontrar el cuerpo, a su familiar. Uno quiere juicio y castigo y encontrarlos, traerlo de vuelta con nosotros. Pese a que pasaron 40 años, estuve preso y vi montones de atrocidades, es una etapa que nunca termina de cerrar en la cabeza de uno”, relató con crudo dolor.

Por eso, cantidad de organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, políticas, familiares y amigos, convocan a una serie de actividades en homenaje a Oscar Medina.

En todo este cronograma además, se incluyen la exigencia de aparición con vida de Jorge Julio López, juicio y castigo a los asesinos de Silvia Suppo y se levantará alto la consigna de “Memoria, Verdad y Justicia”.

Entre las organizaciones que convocan y adhieren:

Comision de DDHH y memoria de VGG – CTA Autónoma Provincia de Santa Fe y Regional Rosario . ATE Rosario – Sindicato de Aceiteros de Rosario – Amsafe Rosario – COAD – Lista Blanca Turquesa de Telefónicos de Rosario – Centro Cultural de DDHH Oscar Medina – Asociacioón de ex Presos Políticos Héroes de Trelew – Asociación Civil el Periscopio – Grupo Mascaró – Patria Grande – Unidad Popular – Querellantes Causa Villazo

*Sofía Alberti, Comunicación CTA Autónoma Provincia de Santa Fe

Fotos: Indymedia Rosario

agrega un comentario