Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nativos paraguayos rechazaron fiestas del 12 octubre
Por Segundo Enfoque - Saturday, Oct. 15, 2016 at 12:14 PM

Pueblos originarios de Paraguay rechazaron categóricamente la celebración de la fiesta del 12 de octubre, que coincide con el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, y pidieron que se respeten sus tierras ancestrales.

Nativos paraguayos r...
pueblos-nativos-segundo-enfoque-735x400.jpg, image/jpeg, 735x400

Aproximadamente 75 voceros de las comunidades del Bajo Chaco paraguayo, pertenecientes a los pueblos nativos énxet norte y sur, angaité, sanapaná, nivaclé y qom, y reunidos en la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH) se manifestaron frente al Congreso paraguayo, alegando que los indígenas no tienen “nada que celebrar” el 12 de octubre, conocido como Día de la Raza.

“Me duele cuando escucho eso de la raza americana. Hace ya mucho tiempo mucha gente falleció y se mató en ese tiempo (de la colonización). Cuando llega este día, es una tristeza para nosotros”, declaró Sanlorenzo Cantero, líder de la comunidad originaria La Esperanza, del pueblo sanapaná.

De igual forma, Milcíades González, también del pueblo sanapaná declaró que “con el supuesto descubrimiento de América empezó el saqueo y la masacre a los pueblos indígenas”.

González es perteneciente a la comunidad de Xákmok Kásek, en el Chaco paraguayo. En 2010 obtuvo un fallo a su favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y obligó al Estado paraguayo a restituirles una extensión de 10 mil 800 hectáreas de sus tierras ancestrales, de las que fueron expulsados en la década de 1980 por el ganadero estadounidense Roberto Eaton.

Los originarios han denunciado de igual forma que el presupuesto de esta entidad estatal para la compra de tierras prevé reducirse en más de un 50 % para 2017, lo que vulnerará su derecho a que el Estado les provea de tierras en forma gratuita, recogido en la Constitución paraguaya.

Adicionalmente a esta reducción del presupuesto, los nativos lamentaron que comunidades indígenas están siendo expulsadas de sus territorios por cultivadores de soja brasileños, como ocurrió recientemente en la comunidad Sauce (este), del pueblo avá guaraní.

Los nativos solicitaron al Estado que “deje de promover atropellos y expulsiones de comunidades indígenas de sus tierras tradicionales”, y que garantice el acceso de estos pueblos a su derecho “a la salud, la educación y la vivienda digna”.

agrega un comentario


2
Por Segundo Enfoque - Saturday, Oct. 15, 2016 at 12:14 PM

2...
regular_636118877979996247w.jpg.jpg, image/jpeg, 550x349

agrega un comentario