Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Policía desalojó a los tiros a miembros de la comunidad indígena en La Angostura
Por La Gaceta / Tucumán - Saturday, Oct. 15, 2016 at 3:57 PM

Viernes 14 de Octubre 2016.- El reclamo por la titularidad de un predio finalizó con un enfrentamiento entre miembros de una comunidad aborigen y la Policía provincial. El choque incluyó disparos y lesionados. El hecho ocurrió el martes pasado en El Mollar, al oeste de la provincia.

En un video se registró la discusión entre comuneros y policías y un supuesto representante de una empresa privada. Los referentes de la comunidad se quejaron por la colocación de cercas de alambre para marcar el límite de ese espacio. Posteriormente, la disputa derivó en golpes y la reacción de comuneros en caballos. En las imágenes también se apreció que un policía disparó al aire con su arma.

Un grupo de la comunidad La Angostura se presentó en un predio para rechazar, dijeron, la ocupación indebida por parte de una empresa. Según argumentaron, esa tierra donde se encontraban realizando algunas obras era de su propiedad. Estas personas justificaron su reclamo con base en un relevamiento de tierras oficial. En ese momento, varias individuos se encontraban trabajando en un proyecto inmobiliario.

El apoderado de la firma Moviser SRL, un empleado de seguridad y unos obreros, como constó en el informe policial, manifestaron que fueron increpados y amenazados por miembros de esa comunidad aborigen. El parte oficial afirmó también que el propietario de la finca Las Nubes mantuvo contacto con la Fiscalía de turno y luego realizó una denuncia legal. El argumento fue que se trataba de propiedad privada.

Ante el avance de los sucesos, efectivos policiales se presentaron en el terreno, lo que derivó en un choque con el grupo de indígenas.

Esta no es la primera vez que las comunidades aborígenes se ven envueltas en un conflicto por la titularidad de tierras. En julio del año pasado, la Comunidad de los Pueblos Diaguitas del Valle de Tafí y empleados de la empresa Compañia Cementera Lules se agredieron con palos, piedras y armas de fuego. Esta situación se había registrado en la ruta 307, a la altura del kilómetro 60.

Otro hecho fue la pelea entre dos comunidades por la posesión de las ruinas de Quilmes, en junio de 2015.

agrega un comentario


Captura de video
Por La Gaceta / Tucumán - Saturday, Oct. 15, 2016 at 3:59 PM

Captura de video...
703298_20161014154326.jpg, image/jpeg, 970x546

agrega un comentario


Los pueblos originarios reclamaban unas tierras y se produjo un agresivo enfrentamiento
Por El Diario 24 - Saturday, Oct. 15, 2016 at 5:10 PM

Los pueblos originar...
750x380_385433_20161012221316.jpg, image/jpeg, 750x380


Cuatro personas resultaron heridas por los disturbios que se produjeron cuando miembros de la comunidad indígena se opusieron al dueño de la finca y a trabajadores que iban a comenzar la construcción de un barrio.

Este miércoles, miembros de los pueblos originarios de El Mollar, reclamaban por unas tierras que les pertenecían, y todo terminó en un violento enfrentamiento.

Según publicó el portal Los Primeros, los manifestantes agredieron al dueño de la finca y a trabajadores, que iban a comenzar la construcción de un barrio. Los originarios advirtieron que resistirán cualquier avance en el predio que reclaman como propio.

El hecho ocurrió alrededor de las 14 en el paraje conocido como Las Nubes y la finca que lleva ese mismo nombre, propiedad de Ariel César Fosatti. A esa hora policías de El Mollar asistieron al lugar donde se estaban produciendo disturbios, y encontraron allí a Máximo Jiménez Montilla dueño de la empresa constructora contratada para iniciar los trabajos proyectados en el predio junto a un empleado de seguridad identificado como Fabián Altamirand, el jefe de Obra Carlos Soto y el maquinista Ricardo Mamani, quienes denunciaron que antes de iniciar los trabajos fueron increpados y amenazados por comuneros.

Temiendo más problemas el dueño de la finca Las Nubes Fossati pidió intervención judicial cuando alrededor de 30 personas de la comunidad indígena, reclamando la propiedad de las tierras, ingresaron a la fuerza al predio pese al pedido de la Policía.

Comenzó un feroz enfrentamiento del que resultaron heridos el propietario del lugar, Jiménez Montilla y Altamiranda de la constructora y el sargento Gerardo Aguilar. Tras ello los comuneros se retiraron pero advirtieron que regresarían si no sacaban las máquinas.

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Tafí del Valle, Fosatti presentaba las lesiones de mayor consideración con pérdida de conocimiento por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Padilla, el resto sufrió politraumatismos.

Minutos después el cacique Héctor Medina se prensentó en dependencia policial para denunciar a los heridos de haber agredido a miembros de su comunidad.

Hasta ahora no se dispusieron detenciones pero sí iniciar una causa por atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y amenazas de muerte y otros delitos contra Alejandro Medina y otros comuneros más.

agrega un comentario