Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian violación de la ley provincial de cementerios aborígenes
Por Diario Norte / Chaco - Tuesday, Oct. 18, 2016 at 1:37 PM

16/10/2016.- El exdiputado provincial Egidio García, y el coronel Ramón Carlos Suárez Vázquez, comandante general de la Guardia de Emergencia Nacional Indígena de la República Argentina (Genira), denunciaron que el cementerio aborigen del paraje La Isla en el departamento Las Palmas, provincia del Chaco, es usurpado por particulares, que además han cercado el terreno e impiden acceder a los deudos que tienen allí a sus familiares.

Denuncian violación ...
145530w320h320.jpg, image/jpeg, 320x300

Foto: En la porción cercada del cementerio trabaja una retroexcavadora que extrae tierra para la ladrillería.

Advirtieron que este hecho implica una violación flagrante de la ley 7263, que “preserva, protege y tutela la identidad cultural de los pueblos indígenas mediante el resguardo de todos los cementerios de la provincia del Chaco donde se encuentren enterrados (...) los difuntos de los pueblos originarios pertenecientes a las etnias qom, moqoit y wichi”.

García explicó que “Estos sitios ancestrales están restringidos al dominio privado, por imperio de esa ley”, y es ilegal e incluso puede dar lugar a acciones penales la situación que se da en aquel paraje de Las Palmas. “Después de la segunda inundación de los años ’90 prohibieron los enterramientos en nuestro cementerio para obligar a que mis hermanos originarios llevaran a los difuntos al cementerio municipal. Pero ahora han puesto un alambrado sobre una porción del cementerio de nuestros antepasados, y funciona allí una ladrillería que extrae tierra del lugar”.

“Mi padre está enterrado allí, y aunque los privados han cercado, yo entré a visitar su tumba y tomé fotos. Mi madre, por ejemplo, no puede llegar. Mi padre era Payroyé, Luis García de nombre criollo. Allí también yace Marco Maciel, fallecido en 1950, combatiente del Ejército Argentino en la guerra de la Triple Alianza”, cuenta García, y observa que, desde su punto de vista, la usurpación del cementerio constituye un delito de lesa humanidad.

Por eso, llamó “Al intendente Carbajal de La Leonesa (ya que una parte del paraje podría estar en su distrito), y al intendente Armella de Las Palmas”, a que hagan respetar la vigente ley provincial 7263. En tanto, García aclaró que se reserva el derecho a “las acciones civiles y penales que pudieran corresponder”.

Protestas en el interior

Entre las tumbas del cementerio indígena está la de Marcos Maciel, combatiente de la guerra de la Triple Alianza muerto en 1950.
Por su parte, el comandante general Suárez Vázquez reiteró su permanente “Llamado al gobierno provincial para que preste atención, escuche y responda las solicitudes y los reclamos de las comunidades indígenas del interior chaqueño. La sordera y la indiferencia que mostrado hasta el momento no pueden llevar a nada bueno”.

Luego detalló una serie de cortes y reclamos que realizaron diversas agrupaciones de originarios durante la semana en el interior provincial: “En Fontana, en Villa Río Bermejito, en San Martín, en El Impenetrable, en Tres Isletas, en El Espinillo. A los hermanos de San Martín que estaban pidiendo unos 600 planes Focus para asistir a otros tantos lugareños, les entregaron sólo 25. Los planes Focus son de mil pesos cada uno”.

Por otro lado, los aborígenes reclamaban que las pocas veces que el gobierno se digna a prestarles atención, los atienden funcionarios que no tienen ningún poder de decisión, y que siempre “deben consultar con alguien más” antes de dar una respuesta a los reclamos. De esa forma, “bicicletean los reclamos” ad infinitum.

agrega un comentario


2
Por Diario Norte / Chaco - Tuesday, Oct. 18, 2016 at 1:37 PM

2...
145531w320h320.jpg, image/jpeg, 240x320

Entre las tumbas del cementerio indígena está la de Marcos Maciel, combatiente de la guerra de la Triple Alianza muerto en 1950.

agrega un comentario