Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Confirman admisibilidad de demanda colectiva contra transgénicos
Por "Con los pies en la Tierra" - Tuesday, Oct. 18, 2016 at 4:43 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el intento del Ministerio de Agroindustria de frenar el amparo colectivo presentado en la Justicia contra los transgénicos. Los jueces de la sala III rechazaron la apelación del ministerio y confirmaron la admisibilidad de una demanda colectiva ambiental. De esta manera deberá avanzar la causa en la que se acusa al Estado Nacional y a varias empresas multinacionales por contaminar el ambiente y los ecosistemas.

Confirman admisibili...
fabian_tomasi_autor_telam.jpg, image/jpeg, 957x643

Se trata de una sentencia firmada el pasado 6 de octubre y a la que tuvo acceso Con los pies en la Tierra donde los jueces Jorge Argento, Sergio Fernández y Carlos Grecco, entendieron que “las decisiones que han sido adoptadas en la causa -que motivaron el recurso del Estado Nacional- responden a las medidas preliminares que debe adoptar el Juez ante la promoción de una causa vinculada a materia de naturaleza colectiva”. Como por ejemplo la inscripción en el Registro Público de Procesos Colectivos que posee la Corte Suprema de Justicia.

“No se trata, pues, de decisiones definitivas”, explicaron los jueces y por eso “no suscitan gravamen al estado nacional” puesto que son decisiones que “han sido dictadas en forma preliminar y a los fines del registro inicial de la causa como acción colectiva”. De esta manera desecharon el argumento del ministerio cuyo titular es Ricardo Buryaile.

La demanda acusa por incumplimiento del deber de control, y a las empresas multinacionales Monsanto Argentina S.A.I.C., Dow AgroSciences S.A., Nidera S.A., Ciba-Geigy S.A., Novartis Agrosem S.A., Agrevo S.A., Syngenta Seeds S.A., Syngenta Agro S.A., Pioneer Argentina S.R.L. Bayer S.A., Asociados Don Mario S.A y Du Pont Argentina S.R.L.por su acción contaminante.

Con la demanda se pretende se “se suspenda… la aplicación de los agrotóxicos utilizados para su cultivo hasta tanto se determine científicamente la inocuidad de los mismos para el ambiente, los ecosistemas, la biodiversidad, la salud de los seres vivos, el patrimonio cultural de los argentinos y, sobre todo, la sostenibilidad de dicho modelo de producción”.

Además se solicita se condene a las empresas demandadas a “la recomposición del suelo y de la biodiversidad del ambiente dañado, así como a la contribución monetaria a un fondo de compensación ambiental”. La demanda fue presentada por los abogados especialistas: Jorge Mosset Iturraspe, Daniel Salaberry, Graciela Cristina Vizcay Gómez, Miguel Araya, Horacio Belosi y Santiago Kaplun.

La presentación se basa en una serie de casos testigos como los de la niña Julieta Sandoval que falleció a los siete meses de vida en el 2010. Nació con múltiples malformaciones atribuidas al uso de agroquímicos en su entorno. Alicia Fanny Giménez es la madre de la beba fallecida y ahora respalda el amparo.

También está incluido el caso de Fabián Tomasi, que se desempeñó como fumigador en Basavilbaso, Entre Ríos, desde que tenía 23 años y hoy sufre graves afecciones asociadas a la exposición a los agroquímicos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Último Programa:

agrega un comentario


La sentencia
Por "Con los pies en la Tierra" - Tuesday, Oct. 18, 2016 at 4:43 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

La sentencia...
sentencia_print.jpg, image/jpeg, 771x598

agrega un comentario