Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Definieron cómo será en Rosario el paro de mujeres
Por Fuente: El Ciudadano (Rosario) - Tuesday, Oct. 18, 2016 at 8:20 PM

16 octubre 2016 | Cerca de tres centenares de mujeres se reunieron ayer en el Centro Cultural La Toma con un solo objetivo: organizar el capítulo local de la inédita medida de fuerza que se lanzó a nivel nacional: un paro de mujeres contra los femicidios y todo acto de violencia de género.

Definieron cómo será...
p06f3-quique-.jpg, image/jpeg, 648x462

Ronda y paro. 300 mujeres participaron de la asamblea votó la preparatoria. Foto: Enrique Galletto.

Según definieron el próximo miércoles, a las 18, en la plaza San Martín, tendrá lugar una convocatoria general para repudiar los violentos episodios contra mujeres, por su género u orientación sexual. El femicidio de Chiara Páez –la adolescente embarazada de 14 años oriunda de Rufino a quien encontraron enterrada en el patio de la casa de los abuelos de su novio el año pasado– fue el caso que disparó las marchas en todo el país bajo la consigna #Ni Una Menos. Ahora es el femicidio de Lucía Pérez, de 16 años, otra adolescente masacrada la semana pasada en Mar del Plata, y la represión a la marcha al Encuentro Nacional de Mujeres lo que empujó la nueva convocatoria, a la que se sumaron decenas de reclamos de justicia por otros casos conmocionantes de toda la geografía nacional.

A partir de ese encuentro y bajo la consigna #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos, #NosotrasParamos, se decidió convocar a la primera huelga de género federal este miércoles.

Tras el debate una de las decisiones que se aprobaron fue acudir a la plaza San Martín todas vestidas de color negro. El cese de tareas laborales, en tanto, será de 13 a 14, tanto para el trabajo formal como el no remunerado.

Tras la concentración en la plaza San Martín, las mujeres marcharán hasta bulevar Oroño para pasar por los Tribunales Federales y continuar hacia los Tribunales Provinciales, en Balcarce y Pellegrini, donde será el fin de la movilización.

“La convocatoria es de un paro nacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales y las identidades disidentes. También estamos organizando un paro nacional de 24 horas, de cara al 25 de octubre próximo. En los últimos días hubo más de 10 femicidios, sobran los motivos para que salgamos a la calle”, expresó María José Gerez, secretaria de Género de la CTA Autónoma Rosario.

Gerez especificó que el caso de Chiara Páez fue “la gota que rebalsó el vaso”, y que la violencia en que se vive diariamente las impulsa de manera colectiva y conjunta para salir a la calle y visibilizarse.

“La violencia en que vivimos es la más extrema, de crímenes por lesbofobia, de travestismo. Sobran los motivos para salir a las calles, las mujeres movilizamos al mundo ante tanta violencia machista, Por eso paramos”, sostuvo la dirigente.

Gerez recalcó que “las respuestas del Estado son aún limitadas y de bajo presupuesto”, y a modo de reclamo advirtió: “Son necesarias herramientas que permitan la autonomía económica de las víctimas, trabajos dignos y cambios en la Justicia, donde la violencia institucional y la revictimización siguen sucediendo a diario”.

En ese sentido, una de las participantes de la asamblea sostuvo: “No nos movilizamos y organizamos solamente para exigir que no nos maten. El movimiento de mujeres es político. La violencia contra las mujeres está impulsada por una trama económica que fomenta esa violencia y que está en aumento”.

El paro nacional de mujeres ya está determinado y esperan una amplia convocatoria. Y volverán a exigir hacer visible la problemática de la violencia de género: #NiUnaMenos.

agrega un comentario