Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Red de Dique Luján en Punta Querandí: “Da mucha impotencia que no tengan puente”
Por MDP Punta Querandí - Wednesday, Oct. 19, 2016 at 5:28 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

En el marco de la campaña por el buen trato, se realizó en Punta Querandí una reunión de la Red de Instituciones de Dique Luján. Referentes locales dialogaron con vecinos de este paraje ubicado entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, y se interiorizaron sobre los reclamos en torno al sitio sagrado de los pueblos originarios. “Me dio mucha impotencia que no tengan puente para cruzar y que les hayan destruido el Opy”, manifestó Lila Rizzo, trabajadora social de la Parroquia.

Escuchar entrevista a miembros de la Red de Dique Luján

20140129_122522

Hace dos meses, el cura Mario Lago de la Parroquia El Salvador del Delta (de Dique Luján) se acercó a Punta Querandí un domingo para invitar al Movimiento en Defensa de la Pacha a participar de las reuniones de la Red de Instituciones de la localidad, creada recientemente con el objetivo de darle forma a una “campaña por el buen trato”.

El viernes 9 de septiembre, participamos por primera vez en un encuentro de esta Red, que se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento de Dique Luján, con la participación de referentes de la Escuela Secundaria, Apoyo Escolar, la Parroquia, el Centro Comunitario Todos Juntos y el Centro de Salud del pueblo, entre otros.

Como la metodología es ir rotando el lugar de reunión a través de las distintas sedes de las instituciones, se tomó la decisión de que el siguiente encuentro fuera en el sitio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí.

Finalmente, el viernes 14 de octubre a las 14 horas, una decena de representantes de distintas instituciones de la localidad se reunieron en el paraje ubicado entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el límite con Ingeniero Maschwitz.

En el quincho de Punta Querandí, en la intersección de la calle Brasil y el Canal Villanueva, los vecinos Carlos Arrambide y Alejandra Ramirez contaron detalladamente el estado de abandono en el que se encuentran sus familias por parte de las autoridades. También se habló sobre los reclamos en defensa del sitio sagrado de los pueblos originarios y de las distintas actividades culturales y educativas que allí se realizan.

La conclusión de los vecinos de Punta Querandí y del Movimiento en Defensa de la Pacha es que la decisión del Gobierno de Tigre es abandonar el lugar para favorecer un negocio inmobiliario en estas tierras. Concretamente, de la empresa EIDICO, cuyo presidente Jorge O’Reilly fue asesor de Sergio Massa.

Una de las personas que acudieron fue Lila Rizzo, trabajadora social de la Parroquia de Dique Luján. Ella nos explicó que “en el marco de la campaña del buen trato y en el marco de la Red que se armó en Dique Luján, hoy estuvimos en Punta Querandí visibilizando unas cuántas formas de maltrato que tenemos en la comunidad. Estamos comprometidos a seguir con los reclamos, con la lucha, con la resistencia”.

Otro compañero que estuvo presente fue Tabaré Piriz, del Centro Comunitario Todos Juntos ubicado en el barrio Rialto de Dique Luján. “Gracias primero a los compañeros de Punta Querandí por el recibimiento. Nos cruzaron en una lancha con un piolín, y cuando cruzaba le preguntaba a uno de los pibes, porque me pareció divertido cruzar con un piolín, que se yo, bicho de ciudad. Y el pibe me dijo: ‘Sí, al principio estaba bueno, pero ahora estamos cansados’. Me lo dijo con una certeza y con una conciencia de lo que estaba diciendo, y me puso como los pies sobre la tierra de decir: ‘Mirá acá se respira conciencia, se respira lucha’. Así que esa sensación me llevo, de que acá están organizados, de que acá se da pelea”, relató.

Jorge Omar Maidana, también parte del Centro Comunitario de Rialto, recordó que conoció Punta Querandí hace seis años en pleno acampe. Se vio sorprendido gratamente por los cambios en el lugar: ya no hay alambrado y en vez de carpas hay estructuras más sólidas. Recordó que en aquella oportunidad se encontró con una manifestación en el centro de Tigre [el 4 de noviembre de 2010], primero le costó entender si era una protesta o una celebración porque los reclamos eran acompañados por grupos de música sikuri. Ese mismo día decidió ir hasta el lugar y contó que, guiado por los miembros del MDP, pudo observar a simple vista los restos de vasijas del sitio arqueológico en la orilla del Canal Villanueva.

Una vez concluida la reunión, los presentes hicieron una recorrida por los 130 metros de largo que tiene el terreno de Punta Querandí, conocieron la Apacheta (espacio de ofrendas a la Pachamama) y el Opy (lugar sagrado guaraní) que fue recientemente reconstruido luego del atentado que lo destruyó por completo. El respeto a las espiritualidades indígenas es uno de los principales ejes de la lucha.

Hay un claro contraste entre las historias de los vecinos que denuncian una degradación de su calidad de vida desde la llegada de los barrios privados, la falta de respeto a los lugares sagrados y la suntuosidad de los emprendimientos que rodean el paraje, con las lanchas que entran y salen, la seguridad privada y las cámaras apuntando. Un escenario que dispara fuertes sentimientos.

“A mi me dio mucha impotencia, me dio mucha impotencia que no tengan puente para cruzar y que les hayan destruido el Opy. Me dio la idea de un avance del capitalismo sobre las personas, los cuerpos, la gente, los niños”, relató Lila, y resaltó que es una problemática tan cercana al pueblo. “Lo cierto es que no sabía mucho, sabía que había una lucha acá en Punta Querandí, pero.. hay una idea de San Agustín que dice: ‘No se puede amar lo que no se conoce’. Bueno, hoy lo conocimos, y es parte de nuestra comunidad y los vamos a acompañar”.

20140129_115850

20140129_122814

20140129_125641

20140129_121527

20140129_133722

20140129_135845

agrega un comentario