Miércoles negro: masiva marcha contra los femicidios : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miércoles negro: masiva marcha contra los femicidios
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Oct. 20, 2016 at 11:13 AM

Bajo la consigna “Basta de violencia machista. Vivas nos queremos”, una multitud se congregó este miércoles en el Obelisco y luego marchó hacia Plaza de Mayo para exigir el fin de los femicidios que terminó con la vida de 19 mujeres en los últimos 17 días. De 13 a 14 hubo un paro nacional de mujeres.

Miércoles negro: mas...
1_-_columna_consigna_marcha_-_jorge_form.jpg, image/jpeg, 922x614

En medio de un fuerte temporal de lluvia, viento y frío, cientos de mujeres y familiares de víctimas de violencia de género marcharon desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo para decir “basta de femicidios”. Fue un “miércoles negro”. Un día de luto, donde las mujeres marchamos con atuendos negros.

La convocatoria surgió del movimiento de mujeres “Ni una menos” junto a otras 50 organizaciones luego del brutal asesinato de la joven marplatense Lucía Pérez, ocurrido el 8 de octubre en su ciudad natal. Las organizadoras de la movilización también pidieron que las mujeres suspendan sus actividades entre las 13 y las 14 para reflexionar y debatir acerca de la violencia machista porque “no queremos más mujeres muertas por femicidio”.

Entre decenas de organizaciones, se hicieron presente las “Madres víctimas de la trata”, quienes sostienen que “Los prostíbulos son centros clandestinos de violaciones”. Silvia tiene dos hijas, Milagros y Ludmila, y ambas son víctimas de la trata. Consultada, considera que “la violencia de género es un problema que nos abarca a todos porque hay que concientizar al macho argentino, al golpeador, al prostituyente y al violador que a las mujeres se nos debe respetar. Nosotros siempre decimos, ni una menos pero ni una más en los prostíbulos”. Cuenta que se organizaron hace un año y tienen la sede en el barrio de Constitución de la ciudad de Buenos Aires. La casa fue un lugar de trata de personas y prostitución infanto-juvenil y hoy es un espacio de memoria a las víctimas desaparecidas.

Casi ninguna mujer dejó de portar una pancarta: “El machismo mata”, “Violencia stop”, “Disculpen la molestia, pero nos están matando”, “Si tocan a una, nos organizamos miles”, “Condena ejemplar a los violadores”, “Somos el grito de las que no tienen voz” y “Ni una menos”, fueron algunos de los mensajes.

A las 17:30 comenzó la marcha hacia la Plaza de Mayo. Caminaban mujeres junto a sus agrupaciones, mujeres solas, mujeres acompañadas por su pareja o amigos, madres con sus hijos. Carina fue con Mía, su hija de 20 años de edad, dijo que en su familia nadie padeció violencia de género “pero no me gustaría que pasen por esa situación. Estoy acá para decir basta, no queremos más una mujer menos. Tienen que escucharnos que no queremos vivir más así”. Por su parte, Mía consideró que “la violencia de género podemos padecerla todas las mujeres, pero tengo esperanza que no esté todo perdido”.



En Plaza de Mayo se leyó un documento donde se indicó que la violencia que sufren las mujeres “exige una respuesta múltiple” por parte del conjunto de la sociedad porque “a los poderes del Estado y a todas sus instancias (nacional, provincial, municipal), sólo se los hace actuar bajo presión social, impulsada desde abajo”.

Se criticó la desigualdad que el sistema económico le asigna a la mujer con relación a los hombres y se instó “a construir una sociedad sin machismo”.

Finalizada la lectura del documento, se aclaró que “Estamos de luto, pero estamos en lucha”, por lo que se pidió “un minuto de silencio por las que no tienen voz”. A las 19:30 comenzó la desconcentración al grito de “Ni una menos. Vivas nos queremos”.

Participaron de esta marcha, entre otras, agrupaciones que defienden los derechos de las mujeres, feministas, lesbianas, organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos, de defensa del medio ambiente y ciudadanos sin pertenencia a ninguna agrupación que sintieron la necesidad de manifestarse en contra de la violencia de género y del femicidio.

En distintas ciudades del país, de América Latina, de Estados Unidos y Europa también hubo manifestaciones para repudiar el accionar violento de los hombres hacia las mujeres.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CIFRAS

El Organismo No Gubernamental (ONG) Casa del Encuentro informó que desde 2008 a 2015 asesinaron a 2094 mujeres en el país y 286 en 2015. En lo que va del año hubo 170 femicidios y en los últimos 17 días se produjeron 19.

El 20 por ciento de los agresores se suicida después de cometer femicidio. El lugar más inseguro para la mujer es el hogar. El 65 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su casa o en la del agresor.

La vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Elena Higthon de Nolasco informó que la Corte atiende alrededor de mil casos por mes, pidió que cese la violencia de género porque “No hay excusa para ninguna violencia”, y exhortó a los jueces “que piensen con perspectiva de género”.

Líneas gratuitas para pedir ayuda por violencia de género: 144 durante las 24 horas. El 0800-66-MUJER la línea de asistencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 4123-4510 corresponde a la CSJN.

Crónica. Liliana Giambelluca
Fotos: Jorge Form y LG

DOCUMENTO LEÍDO EN PLAZA DE MAYO

Nosotras paramos.

Contra los que nos quieren parar.

Mientras transcurría el 31 Encuentro Nacional de Mujeres, violaban y asesinaban a Lucía en Mar del Plata. Un año antes, habíamos sido reprimidas en esa misma ciudad, como este año en Rosario.

Nosotras paramos.

Para que no nos paren con su pedagogía criminal. Para hacer pedagogía nosotras, porque juntas vamos a construir una sociedad sin machismo. Porque la libertad implica desmontar definitivamente el patriarcado.

Nosotras paramos.

Porque nos duele y nos indigna que en este mes de octubre ya se cuenten 19 muertas. Paramos porque para detener a la violencia femicida necesitamos plantarnos desde la autonomía de nuestras decisiones, y esto no es posible mientras el aborto no sea legal, seguro y gratuito para todas. Mientras las variables económicas sigan reproduciendo la violencia machista, porque nuestras jornadas laborales son dos horas más largas que las de los varones, porque las tareas de cuidado y reproductivas caen sobre nuestras espaldas y no tienen valor en el mercado de trabajo.

Porque la desocupación crece dos puntos cuando se habla de mujeres, porque la brecha salarial es, en promedio, de un 27 por ciento. Es decir, que a igual trabajo, las mujeres ganamos mucho menos que nuestros compañeros.

En un contexto de ajuste, de tarifazos, de incremento de la pobreza y achicamiento del Estado como el que propone este gobierno de la Alianza Cambiemos, nosotras nos llevamos la peor parte. La pobreza tiene rostro femenino y nos coarta la libertad de decir no cuando estamos dentro del círculo de violencia.

Nosotras paramos.

Paramos contra las balas que intentan detener nuestra fuerza. Una fuerza que crece en encuentros, movilizaciones, debates. Fuerza feminista, fuerza de mujeres.

Paramos contra el disciplinamiento para todas, que implica que Milagro Sala esté presa por mujer, por indígena, por haberse organizado, por reclamar no sólo los derechos básicos sino también el derecho de todos y todas a la recreación y la fiesta. Contra la detención y el procedimiento judicial irregular que mantiene como rehén a Reina Maraz, migrante quechua hablante a quien los resortes de una justicia misógina y colonial han condenado injustamente a cadena perpetua. Contra las condiciones que una y otra vez hacen de las cárceles de mujeres, espacios donde se amplifican las jerarquías clasistas y racistas. Contra las formas que en barrios como el Bajo Flores las adolescentes son asediadas y desaparecidas durante días, después de ser amenazadas y chantajeadas, pero también contra el modo en que esos barrios se vuelven cada vez más asfixiantes, tomados por tramas de economías ilegales que habilitan nuevas y más duras formas de violencia.

Contra la política retrógrada que inaugura un centro de detención para migrantes, en un claro retroceso respecto de la legislación vigente.

Paramos tomando la iniciativa. Mostrando capacidad de reacción frente a una guerra contra las mujeres que se escribe día a día.

Nos movilizamos y nos autodefendemos. Cuando tocan a una, respondemos todas.

Por eso, hoy 19 de octubre de 2016, #Nosotras paramos.

Somos las amas de casa, las trabajadoras de la economía formal e informal, las maestras, las cooperativistas, las académicas, las obreras, las desocupadas, las periodistas, las militantes, las artistas, las madres y las hijas, las empleadas domésticas, las que te cruzás por la calle, las que salen de la casa, las que están en el barrio, las que fueron a una fiesta, las que tienen una reunión, las que andan solas o acompañadas, las que decidimos abortar, las que no, las que decidimos sobre cómo y con quién vivir nuestra sexualidad. Somos mujeres, trans, travestis, lesbianas. Somos muchas y del miedo que nos quieren imponer, y la furia que nos sacan a fuerza de violencias, hacemos sonido, movilización, grito común: ¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos!

Nosotras paramos.

Paramos contra los femicidios, que son el punto más alto de una trama de violencias, que anuda explotación, crueldades y odio a las formas más diversas de autonomía y vitalidad femeninas, que piensa nuestros cuerpos como cosas a usar y descartar, a romper y saquear.

La violación y femicidio de Lucía Pérez muestran una línea sostenida contra la autonomía y capacidad de decisión, acción y elección y deseo de las mujeres. Lucía fue considerada una cosa a la que hay que darle hasta que aguante y dejada en una sala de emergencias para hacer creer que había muerto de una sobredosis, intentó tapar la verdad. No fueron las drogas, fueron los machos. La violaron y mataron en Mar del Plata horas antes de la represión en la marcha del final del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. La reunión más transversal y creativa que moviliza identidades y sensibilidades diversas bajo formas de organización también diversas: colectivos políticos, artísticos, barriales, sindicales. Todas sumamente políticas, porque la política es la lucha insistente por la invención de libertades, por la construcción comunitaria y por la ampliación de derechos.

Como todos los femicidios, el de Lucía también apunta al disciplinamiento de las mujeres y de todas las personas que se rebelan contra los roles que esta sociedad defiende a capa y espada: serás lo que supuestamente es normal o no serás nada. Y no podrás decir NO porque el costo de decir NO será, en el extremo, la muerte.

De un cautiverio a otro. De un tipo de explotación a otras más cruentas. Entre las mujeres menores de 30 años, el desempleo es del 22 por ciento. Precariedad de nuestras vidas. Mujeres convertidas en putas o encarceladas. Trans y travestis reprimidas a diario en las calles, mientras no se les asegura su derecho a incorporarse en la vida laboral y se les sigue imponiendo la prostitución como único destino. Mujeres asesinadas por sus parejas o por un empleado. Abusadas por sus padres o golpeadas por la policía. Estamos viviendo una temporada de caza. Y el neoliberalismo prueba sus fuerzas sobre nuestros cuerpos. En cada ciudad y en cada rincón del mundo. No estamos a salvo.

Nosotras paramos

Porque todas las variables económicas dan cuenta de la violencia machista. Los femicidios son el resultado de una serie de violencias económicas y sociales, de pedagogías de la crueldad, de una cultura del “por algo será”, el “algo habrán hecho” que los permite, los justifica y los avala. No son un problema de seguridad o inseguridad. Luchar contra esas violencias exige una respuesta múltiple. Nos implica a todos y a todas, pero sabemos que a los poderes del Estado y a todas sus instancias (nacional, provincial, municipal), sólo se los hace actuar bajo presión social, impulsada desde abajo. Por eso estamos aquí hoy, en todo el país y en varios países a la vez, diciendo #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos.

¿Cómo creamos otro mundo posible si las medidas tendientes a esa transformación como el Programa de Educación Sexual Integral es desmantelado de a poco, o directamente no se aplica en varias provincias?

¿Cómo se atreven a comparar las pintadas sobre una pared con el asesinato y tortura a una niña?

¿Cómo nos piden paciencia cuando ganamos un 27% menos que los hombres por el mismo trabajo?

¿Cómo quieren que nos cuidemos si al mismo tiempo desde los medios de comunicación nos dicen que las que nos vamos solas y amanecemos muertas tenemos la culpa?

¿Cómo quieren que tengamos paciencia si nos sacan la jubilación por amas de casa y no toman en serio el trabajo que significa cuidar a la familia?

Sí, trabajo. El 76% de los trabajos no remunerados los hacemos nosotras.

¿Cómo se atreven a decirnos que nada de esto es tan grave cuando quitan la capacidad de autonomía económica a miles de mujeres cuando las echan de sus trabajos, cuando nos bajan los sueldos, cuando nos amenazan con paritarias cada vez más bajas?

¿Cómo quieren que esperemos cuando nos morimos por abortos mal hechos y nos encarcelan si vamos al hospital con un aborto espontáneo?

Y así podríamos seguir. Nadie quiere hacerse cargo de estas preguntas. Y menos quieren pensar respuestas que nos incluyan no sólo como víctimas, muertas, cosas, sino como protagonistas con voz propia. Nosotras sí queremos insistir, exigir, preguntar, responder, porque no queremos más víctimas de ningún tipo. Por eso, #NosotrasParamos.

Y este pedido se vuelve regional: Bolivia, Chile, México, Perú, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, El Salvador. En América Latina nos acompañamos entre todas.

Contra los femicidios y contra la precariedad de nuestras vidas, nosotras paramos y decimos: Ni Una Menos. Vivas nos queremos.

agrega un comentario


En Plaza de Mayo, bajo una intensa lluvia
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Oct. 20, 2016 at 11:13 AM

En Plaza de Mayo, ba...
2_-_panor_mica_vivas_nos_queremos_-_lg.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Foto LG

agrega un comentario


“Basta de violencia machista”
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Oct. 20, 2016 at 11:13 AM

“Basta de violencia ...
3_-_pancarta_-_jorge_form.jpg, image/jpeg, 922x614

Foto: Jorge Form

agrega un comentario


"Miércoles negro" para las mujeres
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Oct. 20, 2016 at 11:13 AM

"Miércoles negr...
4_-_pancarta_-_jorge_form.jpg, image/jpeg, 922x614

Foto: Jorge Form

agrega un comentario


"Ni una menos"
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Oct. 20, 2016 at 11:13 AM

"Ni una menos&q...
5_-_pancarta_-_jorge_form.jpg, image/jpeg, 922x614

Foto: Jorge Form

agrega un comentario


"Basta de femicidios”
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Oct. 20, 2016 at 11:13 AM

"Basta de femic...
6_-_pancarta__-_jorge_form.jpg, image/jpeg, 922x614

Foto: Jorge Form

agrega un comentario


"Hay que concientizar al macho argentino"
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Oct. 20, 2016 at 11:13 AM

"Hay que concie...
7_-_madres_v_ctimas_de_trata_-_lg.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Foto: LG

agrega un comentario


"Ni una más en los prostíbulos”
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Oct. 20, 2016 at 11:13 AM

"Ni una más en ...
8_-_mama_victima_de_trata_-_lg.jpg, image/jpeg, 1536x2048

Foto: LG

agrega un comentario


"No queremos vivir más así”
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Oct. 20, 2016 at 11:13 AM

"No queremos vi...
9_-_mia_y_su_mam__-_lg.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Foto: LG

agrega un comentario


“Somos el grito de las que no tienen voz”
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Oct. 20, 2016 at 11:13 AM

“Somos el grito de l...
10_-_se_ora_con_pancarta__-_jorge_form.jpg, image/jpeg, 922x614

Foto: Jorge Form

agrega un comentario


Trabajadoras estatales en la CTA Autónoma
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Oct. 20, 2016 at 11:13 AM

Trabajadoras estatal...
11_-_cta_aut_noma_-_jorge_form.jpg, image/jpeg, 922x614

Foto: Jorge Form

agrega un comentario


"Vivas nos queremos"
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Oct. 20, 2016 at 11:13 AM

"Vivas nos quer...
12_-_vivas_nos_queremos_-_jorge_form.jpg, image/jpeg, 922x614

Foto: Jorge Form

agrega un comentario


“Si tocan a una, nos organizamos miles”
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Oct. 20, 2016 at 11:13 AM

“Si tocan a una, nos...
13_-_panor_mica_plaza_-_jorge_form.jpg, image/jpeg, 922x614

Foto: Jorge Form

agrega un comentario


Ni espontanea Ni popular
Por Propaganda - Sunday, Oct. 23, 2016 at 2:01 AM

#NiUnaMenos es una operacion masiva de propaganda y las marchas no son espontaneas, el los medios hegemonicos figuras como Mariana Fabiani se visten de negro con anteojos oscuros simulando haber sido golpeada para reforzar la propagandizacion de las masas.

Con propaganda orquestada de radios, television y redes sociales se lanza una nueva marcha
del movimiento llamado #NiUnaMenos, el slogan es un mantra impotente que suena vacio de contenido y ambiguo
como una amenaza abierta a la interpretacion, sin presentar un verdadero impacto o
alguna solucion al problema. Similar a los slogans usados en algunas campañas politicas.

Esto es importante porque puede verse la misma estrategia en campañas presidenciales
pensadas por la CIA, el slogan "Yes we can" -- Si se puede -- es tambien vacio y abierto a la interpretacion
con el objeto de manipular a las masas ignorantes para apoyar agendas que muchas veces terminan operando en contra
de la mayoria de la sociedad.

#NiUnaMenos trae a reflote el odio del movimiento feminista de los años 60 contra el hombre, y pueden verse pancartas con cliches
feministas como: "muerte al patriarcado", "juntas podemos vencer la violencia masculina o del macho" "organizate para la extincion del macho"
"no a la violencia de genero" etc etc. Mensajes del movimiento feminista financiado por la CIA a travez de ONG's para desmantelar
y debilitar el tejido de la sociedad, y en ultima instancia permitir que el estado fascista sea la familia.

En Cordoba el gobierno busca reemplazar a la familia intentado institucionalizar a los niños desde la mas temprana edad
con las "salas cuna" y diversos metodos de represion. El estado policial y los medios en Cordoba dieron total apoyo a la marcha
mientras que en Rosario se reprimio a las mujeres que manifestaban bajo otra bandera.

#NiUnaMenos es un caballo de troya, disidencia controlada que utiliza la indignacion que provocan las tragedias de cientos de mujeres
para promover sus ideales feministas, redirigir la energia de las masas y operar a favor de la elite global, la destruccion de la familia,
uno de los ladrillos que forman la sociedad en el mundo libre y reemplazar lo que llaman "patriarcado" por "matriarcado".

agrega un comentario


Comentario
Por Pensador Libre - Sunday, Oct. 23, 2016 at 2:13 AM

Con propaganda orquestada de radios, television y redes sociales se lanza una nueva marcha
del movimiento llamado #NiUnaMenos, el slogan es un mantra impotente que suena vacio de contenido y ambiguo
como una amenaza abierta a la interpretacion, sin presentar un verdadero impacto o
alguna solucion al problema. Similar a los slogans usados en algunas campañas politicas.

Quiero enfatizar que las marchas no son espontaneas sino que estan propangandizadas por los medios hegemonicos de tv, radio, e internet, como por ej,
Mariana Fabiani vestida de negro con anteojos oscuros simulando haber sido victima de algun tipo de abuso, reforzando el apredizaje imitativo.


Esto es importante porque puede verse la misma estrategia en campañas presidenciales
pensadas por la CIA, el slogan "Yes we can" -- Si se puede -- es tambien vacio y abierto a la interpretacion
con el objeto de manipular a las masas ignorantes para apoyar agendas que muchas veces terminan operando en contra
de la mayoria de la sociedad.

#NiUnaMenos trae a reflote el odio del movimiento feminista de los años 60 contra el hombre, y pueden verse pancartas con cliches
feministas como: "muerte al patriarcado", "juntas podemos vencer la violencia masculina o del macho" "organizate para la extincion del macho"
"no a la violencia de genero" etc etc. Mensajes del movimiento feminista financiado por la CIA a travez de ONG's para desmantelar
y debilitar el tejido de la sociedad, y en ultima instancia permitir que el estado autoritario sea la familia.

En Cordoba el gobierno busca reemplazar a la familia intentado institucionalizar a los niños desde la mas temprana edad
con las "salas cuna" y diversos metodos de represion. El estado policial y los medios en Cordoba dieron total apoyo a la marcha
mientras que en Rosario se reprimio a las mujeres que manifestaban bajo otra bandera.

#NiUnaMenos es un caballo de troya, disidencia controlada que utiliza la indignacion que provocan las tragedias de cientos de mujeres
para promover sus ideales feministas, redirigir la energia de las masas y operar a favor de la elite global, la destruccion de la familia,
uno de los ladrillos que forman la sociedad en el mundo libre y reemplazar lo que llaman "patriarcado" por "matriarcado".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad