Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Nueva afrenta a la memoria de los 30 mil desaparecidos y a la Universidad pública”
Por Liliana Giambelluca - Friday, Oct. 21, 2016 at 12:31 PM

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) repudió que el gobierno de Macri nombró a un aliado de la dictadura cívico-militar en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU) y reclamó la disolución del organismo.

“Nueva afrenta a la ...
pi_on_y_massera.jpg, image/jpeg, 414x286

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, Francisco José Piñón fue designado miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU). En 1977, Pinón fue rector de la Universidad del Salvador y, como tal, le otorgó el título honoris causa al genocida Emilio Massera.

El presidente de la FUBA, Julián Asiner, manifestó su “repudio a esta resolución que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Educación, Esteban Bullrich. Piñón fue un aliado de la dictadura militar, como muchos otros elementos ligados a una iglesia que promovió y bendijo a los genocidas”.

El titular de la Federación estudiantil agregó que “este sujeto, por entonces rector de la Universidad del Salvador, fue el encargado de darle a Massera el honoris causa el 25 de noviembre de 1977. En su discurso, Piñón llenó de elogios al genocida en el preciso momento en que miles de compañeros eran detenidos y torturados como parte de un plan sistemático de exterminio”.

Asiner recordó que “Piñón formó parte de Guardia de Hierro y llegó a la cima de la USal de la mano del actual Papa Francisco. Compartió la dirección de esa universidad junto a otros elementos designados por los militares. Como se sabe, fue la propia Compañía de Jesús de Bergoglio la que organizó la entrega del diploma a Massera”.

Para el presidente de la FUBA “no es casual que tengamos esta designación después de la reunión de Macri con el Papa. Es una nueva afrenta a la memoria de los 30 mil desaparecidos y a toda la universidad pública”.

Asiner finalizó afirmando que “también es un nuevo motivo para reclamar la disolución de la CoNEAU, un organismo que viola la autonomía universitaria y nos cuesta centenares de millones de pesos. Desde su creación, bajo el gobierno de Menem, la CoNEAU solo ha servido para degradar las carreras y someter a las universidades públicas a los dictámenes de las privadas y los organismos internacionales que manejan el negocio educativo a costa de una formación integral, laica y científica”.

Para comunicarse: Julián Asiner, presidente de la FUBA – 1167809800

Fuente: FUBA

agrega un comentario