Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Denuncia, ¡Lamentable situación de derechos humanos del Quindío!
Por Jhon Jairo Salinas/ Redepaz Quindio - Friday, Oct. 21, 2016 at 3:01 PM

De los casi 700 mil habitantes del Quindío el 52% están por debajo de la línea de pobreza, solo en Armenia son casi 70 mil pobres, el 75% de habitantes de nuestra región están en los niveles del Sisben 1,2,3.

Colombia: Denuncia, ...
pobreza_en_el_quind_o.jpg, image/jpeg, 525x350

Ver, por estos días en el diario oficial del Quindío, Diario la Crónica, esta cifra 3.337 capturas, por distintos delitos. ¿Qué hay detrás de estas capturas? La respuesta es muy sencilla, tráfico de estupefacientes, asesinatos, desapariciones, prostitución Juvenil, violencia intrafamiliar, robos callejeros, riñas callejeras; en fin toda una descomposición social “Esta sociedad no nace para descomponerse, ella nace descompuesta”

Lo que está pasando en el Quindio, es para prender las alarmas y hacer un debate serio de esta descomposición social.

En lo que va corrido del año, podríamos estar cerrando el 2016 con una cifra aproximada de 300 muertes violentas, pero lo más dantesco es que entre muertes violentas, y personas delincuentes son la mayoría casi niños y Jóvenes (12 a 25 años) según informes de medicina legal y Fiscalía. Conclusión hay un desarraigo social, que ninguna autoridad del orden departamental ha podido atacar la raíz del problema.

Una región tan pequeña y con escasos 700, mil habitantes las cifras que vamos a ver a continuación son escalofriantes:

Menores de edad infractores 1267en los últimos cinco años, índice de consumo de drogas en una población de casi 200. mil jóvenes 65%, índice de prostitución juvenil 56%, riñas callejeras del Quindío según informe del ministerio del interior ocupamos el tercer puesto después de Bogotá, Atlántico, en los últimos 5 años 65 feminicidios, trata de personas en el Quindío es una de las más altas a nivel nacional y las cifras de desempleo ocupamos siempre los primeros cinco puestos.

De los casi 700 mil habitantes del Quindío el 52% están por debajo de la línea de pobreza, solo en Armenia son casi 70 mil pobres, el 75% de habitantes de nuestra región están en los niveles del Sisben 1,2,3.
“Entre tanto, la pobreza extrema, que reportó un índice del 12,3% en 2015 —ubicando al departamento en los 10 primeros puestos a nivel nacional.

.La desnutrición de niños en nuestro departamento es casi equiparable al Choco, la Costa Atlántica y la Guajira. Caso aberrante lo que está pasando con la Salud en el Quindío, casi mil pacientes de cáncer están a punto de perder sus vidas por la desidia de la no prestación oportuna de sus tratamientos, y el colapso de los dos centros de Salud pública más importantes Hospital San Juan de Dios de Armenia, Hospital la Misericordia de Calarcá, solo para nombrar estos dos centros de salud; y una deuda aproximada de casi $120mil millones de pesos a toda la Red Hospitalaria del Quindio ,por parte de las mafias de la salud (E.P.S)

La situación del campo es lamentable quiero citar textualmente al fracasado tres veces Ex-secretario de Agricultura del Quindío Carlos Alberto Gómez Chacón “Si uno mira las exportaciones del Quindío, de productos diferentes a café son mínimas. En el tema de la balanza alimentaria importamos casi el 98 % de los productos que consumimos. No tenemos una fuente importante de frutas, hortalizas”.

Esto nos demuestra que no tenemos asegurada nuestra seguridad y soberanía alimentaria de nuestra región. Me pregunto ¿que hizo este funcionario por el sector agropecuario cuando ha sido tres veces secretario de Agricultura? .
La siembra indiscriminada de Coníferas por parte de la Multinacional Kappa Cartón Colombia, está a punto de dejar sin Agua a casi 130 mil habitantes de Calarcá, Circasia, Salento.

También, denunciar como los comerciantes de las plazas, de marcado ( Calarcá, Montenegro, Quimbaya y Mercar en Armenia); están siendo víctimas de los mal llamados gota, gota, que para nadie es un secreto quienes están detrás de este negocio y del tráfico de estupefacientes son : Los rastrojos, el cartel del Norte del Valle, Los cordilleranos y la Oficina de Envigado. Estos grupos son los que en últimas controlan la Economía, la política y la vida social de este departamento.

¿Qué hay que hacer? ¡¡Lo que se debía hacer- hace mucho rato Educación constante y permanente, en valores, Derechos Humanos, Ética, Resolución de Conflictos, paz desde la territorialidad; no solo en niños y Jóvenes escolarizados, todos los núcleos sociales, empezando por los funcionarios públicos que lo único que han hecho es robarse las utilidades del erario público, satisfaciendo sus intereses personales, e inclusive con la complicidad en algunos casos con las mafias ya mencionadas¡¡

¡Cualquier leguleyo puede contrariar estas cifras y esta cruda realidad, y también van a decir ahah pero eso es un problema nacional¡.

Noticula: Un departamento que acabaron con las pocas industrias, la agricultura, la caficultora y perneado por un alto índice de corrupción, como pueden decirnos ¡Joven, Rico y Poderoso, ¡sí rico y poderoso, pero para las mafias clientelistas y politqueras, que en últimas son las directas responsables del desastre social de este bello exuberante Quindío¡.

¡Si, no- nos- empoderamos como pueblo, de los asuntos públicos vamos a terminar como la peor cloaca del sanedrín de la política Nacional.
---------------------------------------------------------------------------
Fuentes: Observatorio de Derechos Humanos Redepaz Quindio Fiscalía, Medicina legal, Defensoría de Pueblo, Dane, observatorio Banco de la Republica, Oficina Migración, Secretaria de Agricultura, Procuraduría, Secretaria de Salud, Diario la crónica.

agrega un comentario