Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Múltiples gestiones para Corral Blanco
Por El Ancasti / Catamarca - Saturday, Oct. 22, 2016 at 11:17 AM

22/10/2016.- Finalmente, la cacique Epifanía Rosa Salgado y un grupo de afectados por el avasallamiento de sus tierras en Corral Blanco, ubicado a 15 kilómetros de la localidad de Laguna Blanca, al norte del departamento Belén, regresaron ayer a su pueblo colmados de buenas noticias para su comunidad.

Múltiples gestiones ...
f700x390-86428_125446_31.jpg, image/jpeg, 700x390

Es que los organismos provinciales y nacionales, como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), encaminaron todos los trámites legales para que la comunidad obtenga en el menor tiempo posible la Personería Jurídica que completa el reconocimiento de Corral Blanco como pueblo originario. De este modo terminaría el temor que le tienen a la familia de Indalecio Pachado, que había comenzado a marcar perímetro en las tierras que habitan 200 originarios desde tiempos ancentrales.

La delegada del INADI local, María Luisa Moreno, detalló que el encuentro del grupo con Juan Cruz Testa y Ariel Isaac, funcionarios del INAI, fue clave para que avancen los trámites legales. De hecho durante el encuentro, que fue el pasado jueves, los abogados designados para asesorar a los pobladores solicitaron a los funcionarios, un certificado de que la personería se encuentra en trámite, para presentar ante la Justicia de Belén y así intentar frenar el avasallamiento.

"La gente se va más animada luego de haber tenido contacto y recibido ayuda legal, que es lo que buscaban; estuvieron con el subsecretario de Asuntos Institucionales, Enzo Carrizo, con diputados como el doctor Rubén Manzi, la gente de Derechos Humanos y abogados de la Cámara de Diputados. Todos juntos, más los funcionarios del INAI aportaron su conocimiento para resolver y ayudar a la gente", finalizó.

agrega un comentario


Principio de solución para los pobladores de Corral Blanco
Por El Encasti / Catamarca - Saturday, Oct. 22, 2016 at 11:20 AM

Principio de solució...
f700x390-86141_125159_0.jpg, image/jpeg, 700x390

ORGANISMOS OFICIALES ESCUCHARON EL PEDIDO DE LOS ORIGINARIOS DEL NORTE DE BELÉN

Abogados los ayudan a completar los requisitos para tramitar la personería jurídica.

Miércoles, 19 de octubre de 2016

Tras el pedido de ayuda en defensa de sus tierras, integrantes de la Comunidad Originaria de Corral Blanco fueron recibidos por diversos organismos del Estado Provincial, mientras permanecieron en la Capital. Legisladores, asesores, la subsecretaria de Asuntos Institucionales y la delegación del INADI asumieron el compromiso de colaborar para evitar el avasallamiento que padecen desde hace años por parte de una familia de apellido Pachado, que dice ser dueña de las tierras de ese lugar del norte de Belén. En cada organismo los originarios recibieron el compromiso de encontrar una solución. Mientras se le informó al grupo que mañana arribará el Director Nacional de Tierras del INAI a la provincia, quien tomará conocimiento de la problemática y recibirá documentación.

Ayuda

Ayer el subsecretario de Asuntos Institucionales Enzo Carrizo recibió a los miembros de la Comunidad y después de escuchar sus problemas afirmó a El Ancasti que buscarán una solución.

"Todos los organismos que dependen de esta área se pusieron a disposición ante la problemática, es una locura el atropello con esta gente. Toda la vida ocuparon esas tierras y ahora los intimidan, vamos a reunirnos con la gente de Catastro y veremos de quién es la tierra que figura en esa zona. Si tenemos que poner mediadores lo haremos, y vamos a coordinar con la Justicia para encontrar una respuesta. Mientras ellos tramiten la personería jurídica que necesitan”, aseguró.

Además adelantó que mañana se tratará el tema en el marco de una visita a la provincia del director de la Comisión de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI), Juan Cruz Testa, quien ya conoce de esta situación de los pobladores de Corral Blanco a través del INADI local.

"Hemos pedido a la gente de la comunidad originaria que se quede (en la Capital) porque llegará el Director de Tierras del INAI y podrán explicarle la situación y entregarle la documentación que están culminando de reunir para tramitar la personería. El funcionario llega por cuestiones de otras índoles, primero a la provincia de Tucumán, luego vendrá a esta provincia unas horas”, explicó el funcionario.

Proyecto

Por otra parte, Enzo Carrizo dio a conocer que se encuentra avanzado el proyecto de creación del Instituto Provincial de Comunidades Indígenas de Catamarca y que próximamente va a ser enviado a la Legislatura para su tratamiento y aprobación.

La iniciativa pertenece a la gobernadora Lucía Corpacci, quien lo anunció a principio de año.

El Instituto, que funcionaría bajo la órbita del ministerio de Gobierno, tendrá como finalidad delinear políticas elaboradas por las propias comunidades para solucionar necesidades de los pueblos originarios y defender las tierras que les corresponden.

agrega un comentario