Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MOWITOB convoca a una gran movilización ante el despojo territorial en el Impenetrable
Por ENDEPA - Saturday, Oct. 22, 2016 at 11:37 AM

(Prensa ENDEPA). La Asociación Comunitaria MOWITOB – que representa a los Pueblos Qom, Wichí y Mocoví que viven en la Reserva Grande, del Impenetrable Chaqueño, convocan a una importante movilización a realizarse este martes 25 de octubre en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia (Chaco), desde donde marcharán hasta el edificio del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chaco, para hacer entrega de una acción de inconstitucionalidad ante el “despojo de la Reserva Grande del Impenetrable”.

MOWITOB convoca a un...
reserva1.jpg, image/jpeg, 650x432

“Estamos convocando a todas las comunidades indígenas y organizaciones a acompañarnos en la defensa de nuestro territorio” expresaron desde MOWITOB en relación a esta actividad de lucha que está ligada a la disputa que desde hace varios años las comunidades de Reserva Grande vienen sosteniendo para acceder a la titularización de sus tierras ancestrales, conflicto que se agravó recientemente ante el anuncio del gobierno provincial chaqueño de otorgar títulos de propiedad dentro de la Reserva Grande a personas no indígenas.

Ante ello, desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), organización que viene prestando fuerte respaldo a la causa de MOWITOB, remitieron días atrás una misiva al gobernador Domingo Peppo, donde se expresaba que “no podemos dejar de manifestar nuestro apoyo a los hermanos de las comunidades afectadas por esta situación, ante la ilegalidad que representa la entrega de títulos que fragmentan un Territorio Indígena el cual ya ha sido reconocido como tal por el mismo gobierno”.

Desde MOWITOB, en tanto, señalaron que “somos es la organización con personería jurídica otorgada por Decreto para ser adjudicataria del territorio de la Reserva Grande. Durante 9 meses se implementó la consulta a los tres Pueblos para definir la titularización de las tierras. Se realizó la mensura y la aprobación catastral de la misma. Se relevó y dialogó con los pobladores criollos que viven en la Reserva, llegando a un acuerdo de su permanencia sin entrega de títulos. No nos explicamos por qué el Gobierno desconoce este proceso, si todo está en condiciones para que se otorgue un título único a nuestra organización.”

agrega un comentario