Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio a la publicación de REVISTA VEINTITRES y solidaridad con Emiliano Montes
Por Periódico El Roble - Sunday, Oct. 23, 2016 at 10:28 AM

20/10/2016 · 10:55 | Repudio a la publicación de REVISTA VEINTITRES por el montaje y utilización de imagen del artista y militante Emiliano Montes para contextualizar una nota titulada “La Argentina Nazi”.

Repudio a la publica...
nazipayaso.jpg, image/jpeg, 429x402

El día 1° de Setiembre la revista “VEINTITRES” lanza en su edición semanal, cuya tapa se titula “Argentina Nazi”, la nota principal que desarrolla la mencionada temática (a partir de pág. 84) donde habla sobre la escalada de acciones antijudías y hechos de antisemitismo en la República Argentina. Para contextualizar utilizan en el tamaño de una página mi imagen con el montaje de una bandera argentina atrás, además del agregado del título de la nota (“La Argentina Nazi”)  con su respectivo copete que introduce al informe.

 
Esto es un hecho grave de violación de mis derechos de imagen ya que en ningún momento fui consultado sobre el uso que le dieron y, en el hipotético caso que hubieran tenido el interés en consultarme, jamás habría otorgado mi consentimiento para que utilicen mi imagen a los fines que quiere comunicar la revista en mencionado informe.
 
Esta publicación hace que se me asocie directamente a los hechos de antisemitismo que menciona la nota. Esto se ve agravado ya que no solo figuro en su edición impresa, sino también en su portal web (http://www.veintitres.com.ar/article/details/90505/la-argentina-nazi) y en redes sociales tanto de particulares como de otros medios de comunicación que compartieron dicho informe, por ejemplo el diario Crónica (https://www.facebook.com/cronicadiario/photos/a.10150268409934165.346180.155703934164/10154565347719165/?type=3&theater) Se han multiplicado así las posibilidades de ser asociado a expresiones antijudías y de antisemitismo ya que ese es el título del informe.
 
Este grave hecho ha tergiversado lo que comunico como artista y militante ya que, si bien estoy caracterizado como personaje de semejanzas nazis, para nada tiene los objetivos a los que se me asocia al ponerme en mencionado artículo, sino todo lo contrario. En la realidad, dicha caracterización es utilizada como un recurso teatral para denunciar, a través de mi monólogo, titulado “IchLebeNoch (Sigo Vivo)”, la fuerte presencia de lineamientos nazis dentro de algunas fábricas y empresas.
 
El origen de esta intervención artística es el apoyo y la defensa de los trabajadores de la empresa Tyrolit (San Luis) en el marco del conflicto de público conocimiento desatado en mes de Abril del años pasado (http://www.laizquierdadiario.com/Duros-conflictos-obreros-recorren-San-Luis).
 
Dicha intervención, tiene su razón de ser en la denuncia de las injusticias que venían atravesando estos trabajadores.
 
Cabe destacar que en todas las oportunidades en las cuales presenté el monólogo fueron en contexto de apoyo a diversos conflictos y en solidaridad con los trabajadores que protagonizaban la lucha en defensa de sus derechos, llegando incluso a armar y difundir un spot con este fin (https://www.youtube.com/watch?v=RlMHcSjEJNQ)
 
Paradójicamente, el verdadero carácter del mencionado monólogo teatral es reconocido por la misma revista en su número semanal anterior que salió el 25 de Agosto. Allí figuro en una foto (pag.73) con la misma caracterización, sin montajes ni ediciones malversadas, donde el pie de la foto aclara: “PERFORMANCE: El humorista Emiliano Montes y las actitudes hitlerianas de algunos empresarios.  Al son de los tambores se cantó “la radio no se apaga”. Esa actividad se desarrolló el 20 de Agosto en las instalaciones “Radio AM América” ubicadas en Amenábar 23, CABA. Fue un festival cultural organizado por los trabajadores de la radio en defensa de sus puestos de trabajo. Entre otros medios que cubrieron el evento podemos mencionar el portal “La Izquierda Diario” (http://www.laizquierdadiario.com/NoApaguenRadioAmerica-trabajadores-realizaron-un-festival-cultural) en donde figura una foto mía también.
 
Lo publicado por la revista VEINTITRÉS al utilizar mi imagen asociándola a una ideología antijudía y acciones antisemitas, es un hecho grave ya que me involucra personalmente generando así un riesgo para mi integridad como persona y como artista, ocasionándome daños y perjuicios que alcanzan incluso el plano familiar. Asimismo, afecta también mi desarrollo laboral, ya que genera falta de credibilidad a lo que he venido produciendo durante años en mi profesión, con el consecuente inconveniente en la búsqueda de trabajo.
 
La consecuencia de esta malintencionada publicación, me asocia entonces a una ideología que, como militante político, repudio por ser absolutamente contraria a mi pensamiento, al igual que, afortunada y acertadamente, lo hacen grandes sectores de la sociedad.
 
Emiliano Montes
DNI: 32633568
(https://www.facebook.com/emilianoimakhno)
Cel: (011) 15-5011-4656

agrega un comentario